VERANO AZUL

VERANO AZUL

UNAS VACACIONES EN EL CORAZÓN DE LA TRANSICIÓN

MERCEDES CEBRIÁN / CEBRIAN COELLO, MERCEDES

15,29 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Editorial:
EDICIONES ALPHA DECAY
Año de edición:
2016
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-945113-1-8
Páginas:
160
Encuadernación:
Bolsillo
15,29 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Añadir a favoritos

Para la generación de los nacidos en los setenta, la serie Verano azul -emitida por primera vez en 1981, y repuesta en numerosas ocasiones desde entonces por Televisión Española- es un referente cultural de primer orden. Su irrepetible galería de personajes -el pescador Chanquete, la pintora Julia y la pandilla de niños y preadolescentes formada por Pancho, Javi, Bea, Desi, Quique, Tito y el Piraña- ha dejado huella en el imaginario colectivo y todavía hoy se recuerdan algunos de los momentos más destacados de la serie y el vocabulario que ésta popularizó. Pero Verano azul va más allá del entretenimiento y de un puñado de escenas memorables. Si ha calado hondo en la sociedad española ha sido porque sus episodios ocultaban mucho más de lo que podría parecer. Verano azul no sólo fue el recuento de las aventuras de un grupo de jóvenes durante unas vacaciones en Nerja (Málaga), sino el reflejo de una España que, en ese momento, justo después del 23-F y antes de la victoria socialista en las elecciones de 1982, todavía se debatía entre el pasado -la oscuridad- y el futuro -la modernidad-.

En cierto modo, la serie Verano azul simboliza la Transición: el conflicto latente dentro de aquella fractura generacional de los 80, en la que un país puritano, autoritario y poco receptivo a nuevas ideas coexistía con otro ávido de cambio, libertad y empatía. En todas estas cuestiones ahonda Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición: a partir de la mitomanía, la memorabilia y las citas de diálogos míticos -y de una ruta turística por Nerja acompañada por Miguel Joven, el actor que encarnó a Tito-, Mercedes Cebrián reflexiona acerca del impacto que ha tenido la serie creada por Antonio Mercero no sólo como producto de entretenimiento y narración juvenil, sino también como altavoz de la necesidad de aire fresco y del espinoso proceso de transformación de un país entero. Una idea que se resume en unas pocas palabras: Verano azul somos todos, y hoy somos lo que somos, en parte, gracias a aquellos diecinueve episodios que han traspasado generaciones y siguen muy vivos en el recuerdo.

Artículos relacionados

  • EL ORDEN BIOPOLÍTICO
    SERRANO MARÍN, VICENTE
    Tratando de mantener un cierto equilibrio entre las principales interpretaciones que se han hecho de la noción foucaultiana de biopolítica y de su desafortunada denominación, este ensayo reflexiona sobre cómo entender el deseo y la vida en su relación con las sociedades capitalistas, pero sin regresar a viejos conceptos hoy inservibles o sin recaer en abstracciones metafísicas ...
    En stock

    17,31 €

  • ESCRIBIR EL HORROR
    SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER
    La experiencia concentracionaria, una de las más terribles expresiones de violencia y barbarie del siglo XX, se conecta con un tipo concreto de escritura desarrollada fundamentalmente a partir de la década de 1930 y caracterizada por transmitir el testimonio de los supervivientes de los centros de internamiento. Es ésta una literatura que nace de una experiencia concreta, pero ...
    En stock

    17,31 €

  • SABORES CULTURALES
    ESPEITX, ELENA / ESPETEIX BERNAT, ELENA / CACERES NEVOT, JUANJO
    Nuestras pautas alimentarias se insertan en sistemas culturales específicos, dado que la elección de los alimentos está ligada a la satisfacción de las necesidades del cuerpo, pero también, en gran medida, a las de la sociedad.Los textos reunidos en este libro nos permiten abordar la relación entre alimentación y cultura a distintos niveles, desde temas más generales que nos ll...
    En stock

    17,31 €

  • GEOGRAFÍAS EN NEGRO
    SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER / MARTÍN ESCRIBÀ, ÀLEX
    En todo crimen hay un asesino, una víctima y un investigador, pero también un lugar: el escenario del crimen, portador de las pruebas necesarias para la resolución del misterio en algunas ocasiones, único y silencioso testigo de la violencia en otras. Y es que una de las señas de identidad distintivas del género negro es su vinculación con las ciudades: San Francisco, Chicago, ...
    En stock

    17,79 €

  • POPPER/KUHN. ECOS DE UN DEBATE
    En la primera parte de este volumen se recogen las cinco conferencias impartidas por Fina Birulés, José Antonio Díez Calzada, Anna Estany, Félix Ovejero Lucas y Josep Maria Terricabras durante las IV Jornadas del Grupo de Filosofía del Casal del Mestre, celebradas los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2002 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). En la segunda se han incluido las o...
    En stock

    16,35 €

  • DEMOCRACIAS TRANSFORMADORAS
    VILLASANTE, TOMAS R.
    ¿Para qué sirven los movimientos sociales? ¿Se acabaron el 15M y las "mareas" de indignados en todo el mundo? ¿Volverán las movilizaciones? El municipalismo, ¿qué puede hacer en campo propio y ajeno? ¿Quién tiene capacidad para hacer las trasformaciones sociales y políticas? ¿Qué características tienen y cómo funcionan los movimientos sociales? ¿Se consigue democratizar los sis...
    En stock

    16,35 €