En todo crimen hay un asesino, una víctima y un investigador, pero también un lugar: el escenario del crimen, portador de las pruebas necesarias para la resolución del misterio en algunas ocasiones, único y silencioso testigo de la violencia en otras. Y es que una de las señas de identidad distintivas del género negro es su vinculación con las ciudades: San Francisco, Chicago, París, Marsella, Barcelona, Madrid, La Habana o México D. F. han sido y serán escenarios de persecuciones, tiros, crímenes y pesquisas policiales que la literatura y el cine se han encargado de recrear en numerosas ocasiones.
Geografías en negro. Escenarios del género criminal indaga en las relaciones entre los escenarios urbanos y la ficción criminal a través de diecisiete textos divididos en tres bloques temáticos: artículos de investigación (´Escenarios de la teoría´), reflexiones de creadores (´Escenarios de la creación´) y relatos (´Escenarios de la ficción´). Prologado por Joan Ramon Resina, el volumen incluye aportaciones de Iván Martín Cerezo, Álex Martín Escribá, José F. Colmeiro, Antonio Marcos Sánchez, José Antonio Cordón, Enric Sullá Álvarez, Javier Sánchez Zapatero, María Marcos Ramos, Francisco Javier Frutos Esteban, Joaquín Leguina, José Ángel Mañas, Antonio Jiménez Barca, Lluís Gutiérrez, Joaquín Guerrero-Casasola, Jorge Sánchez Cabezudo, Juan Madrid y Amir Valle.
Ambos son directores del Congreso de Novela y Cine Negro que anualmente se celebra en la Universidad de Salamanca y editores de las obras Manuscrito criminal. Reflexiones sobre novela y cine negro (2006); Informe confidencial. La figura del detective en el género negro (2007); Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal (2008); y La lista negra. Nuevos culpables del policial español (2009).
En todo crimen hay un asesino, una víctima y un investigador, pero también un lugar: el escenario del crimen, portador de las pruebas necesarias para la resolución del misterio en algunas ocasiones, único y silencioso testigo de la violencia en otras. Y es que una de las señas de identidad distintivas del género negro es su vinculación con las ciudades: San Francisco, Chicago, París, Marsella, Barcelona, Madrid, La Habana o México D. F. han sido y serán escenarios de persecuciones, tiros, crímenes y pesquisas policiales que la literatura y el cine se han encargado de recrear en numerosas ocasiones.
Geografías en negro. Escenarios del género criminal indaga en las relaciones entre los escenarios urbanos y la ficción criminal a través de diecisiete textos divididos en tres bloques temáticos: artículos de investigación (?Escenarios de la teoría?), reflexiones de creadores (?Escenarios de la creación?) y relatos (?Escenarios de la ficción?). Prologado por Joan Ramon Resina, el volumen incluye aportaciones de Iván Martín Cerezo, Àlex Martín Escribà, José F. Colmeiro, Antonio Marcos Sánchez, José Antonio Cordón, Enric Sullà Álvarez, Javier Sánchez Zapatero, María Marcos Ramos, Francisco Javier Frutos Esteban, Joaquín Leguina, José Ángel Mañas, Antonio Jiménez Barca, Lluís Gutiérrez, Joaquín Guerrero-Casasola, Jorge Sánchez Cabezudo, Juan Madrid y Amir Valle.
Ambos autores son directores del Congreso de Novela y Cine Negro que anualmente se celebra en la Universidad de Salamanca y editores de las obras Manuscrito criminal. Reflexiones sobre novela y cine negro (2006); Informe confidencial. La figura del detective en el género negro (2007); Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal (2008); y La lista negra. Nuevos culpables del policial español (2009).