ESPACIOS MENTALES. EFECTOS DE AGENDA 2

ESPACIOS MENTALES. EFECTOS DE AGENDA 2

VERÓN, ELISEO

6,68 €
En stock
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2002
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-7432-925-4
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
EL MAMÍFERO PARLANTE. SERIE MAYOR
6,68 €
En stock
Añadir a favoritos

MISION GEMINIS ALFA




EFECTOS DE AGENDA, II




INTRODUCCION




Impromtu




Impresiones, ficciones




Imprevisiones




Subjetividades




Posmodernidades




Dibujos




21.09.99




Subtexto y contexto




7.11.99




Tigrelandia




19.12.99




Nueva Era




22.12.99




Noche de luna




24.04.00




Si es así, nos vamos




25.04.00




Contracorrientes




3.05.00




El momento cero




5.05.00




Bruner y la tarta de manzana




6.05.00




I love you




10.06.00




Entre otros




19.07.00




Los Samuraï




28.07.00




Harry Potter y la teoría de los mundos




1.08.00




Pequeños miedos al sol




21.08.00




Etica y televisión




2.09.00




Silencio natural




27.09.00




Valeria




3.10.00




Amistad




4.10.00




L'Archiginnasio




6.10.00




Conversación sobre el futuro




7.10.00




Aelia Laelia Crispis




3.12.00




Después de muerto




15.12.00




Insignificancias




20.12.00




Expedición Robinson, ni realidad ni ficción




16.03.01




Modos cognitivos




27.05.01




La cámara de Borges




1.06.01




Commonplaces

Los medios no transmiten lo que ocurre en la realidad social, sino que imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente (...). Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal como es, tiene su propia opacidad que descubrimos de forma evidente cunado produce efectos perversos (imágenes humanitarias) o se pone al servicio de una falsedad (...). A causa de su ideología, que consiste en "mostrar a toda costa" en "hacer visible lo invisible" y en "seleccionar lo más sorprendente" (los trenes que no llegan a la hora), construye una visión parcializada de ese espacio público, una visión adecuada a sus objetivos pero muy alejada de un reflejo fiel.

En todo caso, si bien la serie de Potter está construida sobre la base del modelo de los mundos paralelos, parece claro que se trata de una versión bastante particular. El mundo "normal" de los mugglers no es el mundo de referencia, salvo como punto de comparación negativo, dado que es permanentemente descalificado, y aparece sólo como apertura y cierre de cada episodio. El mundo de los magos, donde transcurre lo esencial de cada historia, es en realidad el mundo extra-diegético del destinatario, transformado por la presencia de la magia como dimensión de lo cotidiano. El propio Harry Potter, con su origen doble, hijo de madre muggler y padre mago, encarna probablemente la problemática actual del multiculturalismo como cruzamiento de mundos.

Con lo cual se podría pensar que se trata de un meta-relato, una suerte de comentario acerca del rol de la literatura infantil en el proceso de incorporación de los niños al mundo adulto, con el fin de plantear otras preguntas, dirigidas tal vez también a los adultos: ¿Incorporación a qué mundo? ¿A un mundo aburrido, monótono, egoísta, agresivo, simbolizado por los tíos de Harry y por su primo Dudley, mirando televisión y cada vez más gordo?
Le parecía útil explorar el alcance de esta interpretación, que consistiría en decir que, si por un lado la narración de Harry Potter, considerada en su estructura interna, responde al modelo de los mundos paralelos, ese paralelismo entra a su vez en paralelo con el mundo del género literario en cuestión (lo cual hace claramente de Harry Potter un meta-relato), generando una suerte de metáfora en tres tiempos.
Si la descontextualización es típicamente resultado de la existencia de soportes materiales autónomos, la mediatización del lenguaje (en sociedades que eran ya sociedades con escritura sobre soportes autónomos mucho antes de la aparición de la imprenta) ha sido el primer factor fundamental de complexificación creciente de las sociedades, ese factor que Goody llamó la "razón gráfica". Ella introduce una serie de fenómenos que podemos llamar cambios de escala. La mediatización de las operaciones primeras y segundas, es decir, de las representaciones icónicas y del contacto indicial, produce en cambio lo que llamaremos rupturas de escala.
Hablamos de ruptura porque la mediatización de la primeridad y de la secundidad introduce en un nivel colectivo operaciones que antes sólo eran posibles en el contexto inmediato de la semiosis interindividual: cuando el susurro pasional del amado en el oído de la amada, es visto en gran plano y escuchado por varios millones de personas, estamos ante un fenómeno de ruptura de escala. Los medios modernos, llamados durante mucho tiempo "de masas", son dispositivos de ruptura de escala.

Artículos relacionados

  • EL ORDEN BIOPOLÍTICO
    SERRANO MARÍN, VICENTE
    Tratando de mantener un cierto equilibrio entre las principales interpretaciones que se han hecho de la noción foucaultiana de biopolítica y de su desafortunada denominación, este ensayo reflexiona sobre cómo entender el deseo y la vida en su relación con las sociedades capitalistas, pero sin regresar a viejos conceptos hoy inservibles o sin recaer en abstracciones metafísicas ...
    En stock

    17,31 €

  • ESCRIBIR EL HORROR
    SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER
    La experiencia concentracionaria, una de las más terribles expresiones de violencia y barbarie del siglo XX, se conecta con un tipo concreto de escritura desarrollada fundamentalmente a partir de la década de 1930 y caracterizada por transmitir el testimonio de los supervivientes de los centros de internamiento. Es ésta una literatura que nace de una experiencia concreta, pero ...
    En stock

    17,31 €

  • SABORES CULTURALES
    ESPEITX, ELENA / ESPETEIX BERNAT, ELENA / CACERES NEVOT, JUANJO
    Nuestras pautas alimentarias se insertan en sistemas culturales específicos, dado que la elección de los alimentos está ligada a la satisfacción de las necesidades del cuerpo, pero también, en gran medida, a las de la sociedad.Los textos reunidos en este libro nos permiten abordar la relación entre alimentación y cultura a distintos niveles, desde temas más generales que nos ll...
    En stock

    17,31 €

  • GEOGRAFÍAS EN NEGRO
    SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER / MARTÍN ESCRIBÀ, ÀLEX
    En todo crimen hay un asesino, una víctima y un investigador, pero también un lugar: el escenario del crimen, portador de las pruebas necesarias para la resolución del misterio en algunas ocasiones, único y silencioso testigo de la violencia en otras. Y es que una de las señas de identidad distintivas del género negro es su vinculación con las ciudades: San Francisco, Chicago, ...
    En stock

    17,79 €

  • POPPER/KUHN. ECOS DE UN DEBATE
    En la primera parte de este volumen se recogen las cinco conferencias impartidas por Fina Birulés, José Antonio Díez Calzada, Anna Estany, Félix Ovejero Lucas y Josep Maria Terricabras durante las IV Jornadas del Grupo de Filosofía del Casal del Mestre, celebradas los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2002 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). En la segunda se han incluido las o...
    En stock

    16,35 €

  • DEMOCRACIAS TRANSFORMADORAS
    VILLASANTE, TOMAS R.
    ¿Para qué sirven los movimientos sociales? ¿Se acabaron el 15M y las "mareas" de indignados en todo el mundo? ¿Volverán las movilizaciones? El municipalismo, ¿qué puede hacer en campo propio y ajeno? ¿Quién tiene capacidad para hacer las trasformaciones sociales y políticas? ¿Qué características tienen y cómo funcionan los movimientos sociales? ¿Se consigue democratizar los sis...
    En stock

    16,35 €

Otros libros del autor

  • EFECTOS DE AGENDA
    VERÓN, ELISEO
    Un homenaje pendiente a Roland Barthes es el punto de partida desde el cual Eliseo Verón realiza en esta obra una sorprendente exploración de las posibilidades de construir un texto auténtico sin caer en los peligros del metalenguaje. «Sólo el texto liquida todo metalenguaje, y por eso es texto: ninguna voz (Ciencia, Causa, Institución) está detrás de lo que dice» (Roland Ba...
    En stock

    19,13 €

  • ESTO NO ES UN LIBRO
    VERÓN, ELISEO
    Un libro sobre los libros es un metalibro. Por eso, esto no es un libro. Ante las abrumadoras ofertas de programas de ordenador que supuestamente satisfacen todas las demandas de saber, Eliseo Verón ofrece en el presente estudio una apasionada defensa de la experiencia de la lectura. En la actualidad, la relación ?casual u obligatoria? de los lectores con los libros parece esta...
    DISPONIBLE (de 5 a 7 días)

    17,21 €