CUADERNOS DE NOTAS (1878-1911)

CUADERNOS DE NOTAS (1878-1911)

HENRY JAMES / JAMES, HENRY

20,19 €
Agotado
Editorial:
DESTINO
Año de edición:
2009
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-233-4197-9
Páginas:
469
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ancora y delfín
20,19 €
Agotado
Añadir a favoritos

Una ventana fascinante a la obra del maestro americano.
Los nueve cuadernos que conforman este volumen son tanto un registro de la dificultad de narrar como la crónica de una pasión. Tres de ellos podrían llamarse «diarios» (el II, que en parte refleja el primer regreso de James a Estados Unidos, algunas memorias de viajes y la reacción por la muerte de la madre; el VII, que reflexiona sobre el viaje americano de 1904-1905, después de veinte años de ausencia; y el VIII, un conjunto de «croquis al natural» de diversos lugares de Londres); los demás son sobre todo cuadernos de trabajo, en los cuales figuran desde la situación entrevista o la anécdota prometedora hasta la discusión exhaustiva, capítulo a capítulo, de una larga novela que avanza arduamente. Casi todas las obras narrativas que James escribió entre sus treinta y cinco y setenta años están registradas en los cuadernos. De algunas simplemente consta la idea generadora; de otras, un primer esbozo, a menudo reconsiderado o enriquecido en entradas sucesivas; de otras más, escrupulosos exámenes de secuencias dramáticas, del destino de cada personaje y de la pertinencia de cada detalle. Hay bosquejos de las complejas novelas del James tardío. Y hay llamamientos de James a sí mismo para dominar el arte del cuento, que en no pocos momentos fue el único capaz de solventarle algún apuro financiero.
Da la impresión de que la influencia del «Maestro» en la narrativa occidental contemporánea está lejos de haberse agotado. A igual distancia de sus colegas victorianos, del naturalismo europeo y del realismo norteamericano, James recogió la herencia de su compatriota Hawthorne, abrevó en Maupassant, Flaubert y Turgueniev, resumió en sus primeras obras el estado formal de la novela burguesa y, en la segunda mitad de su vida, planteó problemas y aportó soluciones que ni siquiera el brillante desfile de la novela experimental de nuestro siglo ha logrado empequeñecer.

Los nueve cuadernos que conforman este volumen son tanto un registro de la dificultad de narrar como la crónica de una pasión. Tres de ellos podrían llamarse «diarios» (el II, que en parte refleja el primer regreso de James a Estados Unidos, algunas memorias de viajes y la reacción por la muerte de la madre; el VII, que reflexiona sobre el viaje americano de 1904-1905, después de veinte años de ausencia; y el VIII, un conjunto de «croquis al natural» de diversos lugares de Londres); los demás son sobre todo cuadernos de trabajo, en los cuales figuran desde la situación entrevista o la anécdota prometedora hasta la discusión exhaustiva, capítulo a capítulo, de una larga novela que avanza arduamente. Casi todas las obras narrativas que James escribió entre sus treinta y cinco y setenta años están registradas en los cuadernos. De algunas simplemente consta la idea generadora; de otras, un primer esbozo, a menudo reconsiderado o enriquecido en entradas sucesivas; de otras más, escrupulosos exámenes de secuencias dramáticas, del destino de cada personaje y de la pertinencia de cada detalle. Hay bosquejos de las complejas novelas del James tardío. Y hay llamamientos de James a sí mismo para dominar el arte del cuento, que en no pocos momentos fue el único capaz de solventarle algún apuro financiero.

Da la impresión de que la influencia del «Maestro» en la narrativa occidental contemporánea está lejos de haberse agotado. A igual distancia de sus colegas victorianos, del naturalismo europeo y del realismo norteamericano, James recogió la herencia de su compatriota Hawthorne, abrevó en Maupassant, Flaubert y Turgueniev, resumió en sus primeras obras el estado formal de la novela burguesa y, en la segunda mitad de su vida, planteó problemas y aportó soluciones que ni siquiera el brillante desfile de la novela experimental de nuestro siglo ha logrado empequeñecer.

Artículos relacionados

  • EL ORDEN BIOPOLÍTICO
    SERRANO MARÍN, VICENTE
    Tratando de mantener un cierto equilibrio entre las principales interpretaciones que se han hecho de la noción foucaultiana de biopolítica y de su desafortunada denominación, este ensayo reflexiona sobre cómo entender el deseo y la vida en su relación con las sociedades capitalistas, pero sin regresar a viejos conceptos hoy inservibles o sin recaer en abstracciones metafísicas ...
    En stock

    17,31 €

  • ESCRIBIR EL HORROR
    SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER
    La experiencia concentracionaria, una de las más terribles expresiones de violencia y barbarie del siglo XX, se conecta con un tipo concreto de escritura desarrollada fundamentalmente a partir de la década de 1930 y caracterizada por transmitir el testimonio de los supervivientes de los centros de internamiento. Es ésta una literatura que nace de una experiencia concreta, pero ...
    En stock

    17,31 €

  • SABORES CULTURALES
    ESPEITX, ELENA / ESPETEIX BERNAT, ELENA / CACERES NEVOT, JUANJO
    Nuestras pautas alimentarias se insertan en sistemas culturales específicos, dado que la elección de los alimentos está ligada a la satisfacción de las necesidades del cuerpo, pero también, en gran medida, a las de la sociedad.Los textos reunidos en este libro nos permiten abordar la relación entre alimentación y cultura a distintos niveles, desde temas más generales que nos ll...
    En stock

    17,31 €

  • GEOGRAFÍAS EN NEGRO
    SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER / MARTÍN ESCRIBÀ, ÀLEX
    En todo crimen hay un asesino, una víctima y un investigador, pero también un lugar: el escenario del crimen, portador de las pruebas necesarias para la resolución del misterio en algunas ocasiones, único y silencioso testigo de la violencia en otras. Y es que una de las señas de identidad distintivas del género negro es su vinculación con las ciudades: San Francisco, Chicago, ...
    En stock

    17,79 €

  • POPPER/KUHN. ECOS DE UN DEBATE
    En la primera parte de este volumen se recogen las cinco conferencias impartidas por Fina Birulés, José Antonio Díez Calzada, Anna Estany, Félix Ovejero Lucas y Josep Maria Terricabras durante las IV Jornadas del Grupo de Filosofía del Casal del Mestre, celebradas los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2002 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). En la segunda se han incluido las o...
    En stock

    16,35 €

  • DEMOCRACIAS TRANSFORMADORAS
    VILLASANTE, TOMAS R.
    ¿Para qué sirven los movimientos sociales? ¿Se acabaron el 15M y las "mareas" de indignados en todo el mundo? ¿Volverán las movilizaciones? El municipalismo, ¿qué puede hacer en campo propio y ajeno? ¿Quién tiene capacidad para hacer las trasformaciones sociales y políticas? ¿Qué características tienen y cómo funcionan los movimientos sociales? ¿Se consigue democratizar los sis...
    En stock

    16,35 €

Otros libros del autor

  • OTRA VUELTA DE TUERCA
    HENRY JAMES / JAMES, HENRY
    Una joven institutriz acude al cuidado de dos niños en una gran mansión victoriana. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante del patrón, mantenían una turbia relación. La vida junto a Quint y la señorita Jessel y la muerte posterior muerte de ambos, han dejado en ellos una huell...
    DISPONIBLE (de 5 a 7 días)

    23,08 €

  • JULIA BRIDE
    HENRY JAMES / JAMES, HENRY
    Una de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades de matrimonio -con un rico pretendiente de la alta sociedad- aparentemente «arruinadas» por los divorcios de su madre y sus propios compromisos incumplidos en el pasado... «Julia Bride» (1909) refleja el choque entre las actitudes de la «nueva mujer» a principios del siglo XX y las más rígidas y...
    DISPONIBLE (de 5 a 7 días)

    17,21 €

  • LA VUELTA DEL TORNO
    HENRY JAMES / JAMES, HENRY
    Una joven e inexperta institutriz acepta hacerse cargo de dos niños, Miles y Flora, en una remota casa de campo. En la casa se siente embargada por un intenso malestar y la sensación de que presencias maléficas acechan a los niños. Cada vez más incómoda, se ve inmersa en una estremecedora lucha contra un mal que puede no ser real. La vuelta del torno es una de las historias de ...
    DISPONIBLE (de 5 a 7 días)

    15,34 €

  • PANDORA
    HENRY JAMES / JAMES, HENRY
    Era improbable, pensaba el joven conde alemán Otto Vogelstein a su llegada a Nueva York, que volviera a cruzarse con la bella señorita Pandora Day, a quien conoció a bordo del buque que los llevaba a ambos rumbo a la ciudad. Pandora no pertenecía a la buena sociedad en la que, sin duda, Vogelstein iba a integrarse en cuanto comenzara su imparable carrera americana. Lo que el co...
    DISPONIBLE (de 5 a 7 días)

    17,26 €

  • DAISY MILLER / OTRA VUELTA DE TUERCA
    HENRY JAMES / JAMES, HENRY
    Los relatos que aquí presentamos dejan a la vista el despiece de la identidad nacional a través del enfrentamiento de las culturas americana y europea, como en el caso de una de sus historias más famosas: Daisy Miller, una fábula moral en la que Henry James analiza con frío rigor las costumbres sociales, y Otra vuelta de tuerca, que figura entre las novelas ejemplares de la lit...
    Agotado

    2,84 €

  • EL RETRATO DE UNA DAMA
    HENRY JAMES / JAMES, HENRY
    Henry James es el escritor de la conciencia individual, de los muchos matices de la subjetividad. Con él la novela se interioriza, la acción exterior pierde importancia en favor de los pensamientos o de los sentimientos de los personajes. El mundo exterior se nos presenta filtrado a través de la subjetividad de éstos. La ficción de Henry James se ve impulsada desde un principio...
    Reimpresión

    24,52 €