MORIN, EDGAR
Fundamentos de una política del hombre
1. Los radicales políticos. - La política hecha añicos.- Constitución de «la política del hombre que deviene en el mundo».- Una política radical.- La antropología restringida de Marx.- El hombre freudiano.- La revolución.- El amor.- La ciencia.- Possurrealismo.
2. El desarrollo del hombre. - La meta, el acto, el camino (la itinerancia).- El desarrollo del hombre.- Una política multidimensional.
La política a medio plazo
1. Las grandes lógicas discursivas y las incertidumbres. - La extracción de las lógicas discursivas.- La gestación de la globalidad: la civilización técnica.- La globalidad hecha añicos: la nación.- Las sociedades multideterminadas.- Las lógicas del Oeste.- Las lógicas del Este.- las lógicas Este-Oeste.- Las lógicas del Tercer Mundo.- La crisis continua.
2. Las normas. - Revolucionarismo y modernismo.- Los «hombres de buena voluntad».- Normas y regulaciones.- La política planetaria.- Los esquemas del socialismo democrático.- La cuestión democrática.- La vía que menos gravemente mutila al hombre.- El punto óptimo de desarrollo (Tercer Mundo).- La revolución del desarrollo.- Los andamiajes del Este.- La encrucijada occidental.
La crisis de la humanidad
Para entrar en el caos
Adenda
El pensamiento ecologizado. - La conciencia ecológica.- El pensamiento ecologizado.- La reforma paradigmática.- La convergencia planetaria.
El astro errante. - La pérdida del futuro.- Neofundamentalismo y neomodernismo.- La aventura desconocida.- El rearme intelectual.
La edad de hierro planetaria.
La era de Damocles. - El huracán.- El postapocalipsis.- La era de Damocles.- La isla del doctor Moreau.- Solidaridad y/o muerte.
El «gran designio».- Libertad, igualdad y lo que sigue.- La democracia cognitiva y la reforma del pensamiento.- Confederar.- La Tierra patria.- Conclusión.
¿Puede avanzar lo propiamente humano de nuestra especie? Teniendo en cuenta que la humanidad debe cultivarse constantemente, ¿existe una conciencia política de la importancia de esta tarea? ¿O estamos condenados a seguir rodeados con toda clase de avances tecnológicos sin tener la posibilidad de madurar como seres humanos?
Aunque el mayor logro político de la modernidad puede verse en la Declaración de los derechos humanos, los sucesivos modelos políticos, ya sean socialistas o liberales, han olvidado al ser humano.
El ámbito político se encuentra más que nunca asediado por los diversos discursos, el de la ciencia, el de la moral, el de la biología y el de los acontecimientos cotidianos. A la merced de ellos, la esfera política está en peligro de quedarse privada de su tarea y su responsabilidad genuinas, que Edgar Morin define como antropo-política. En este libro propone los principios para un nuevo tipo de política multidimensional, que debe reorientar el progreso poniéndolo al servicio de la humanidad más allá del mero automatismo consumista. El autor denuncia las ilusorias nociones del fin de las ideologías y del fin de la historia. La crisis universal del auténtico progreso humano es también la crisis de nuestro mundo occidental, un mundo que ha quedado atrapado en su propio desarrollo tecnológico y que se halla moral e intelectualmente atrasado.