ADOBE PRESS
Agradecimientos
Sobre el autor
PRIMEROS PASOS
Acerca de este libro
Convenciones
Recursos adicionales
Buscar recursos para utilizar ActionScript
Versión de Flash Player
Para usuarios de Flash CS3
Certificación de Adobe
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN A ACTIONSCRIPT 3.0
Breve historia de Flash y ActionScript
ActionScript 3.0 para programadores noveles
Para usuarios de ActionScript 1.0 y 2.0
Las malas noticias
Y las buenas noticias
Formatos para reproducir archivos Flash y ActionScript 3.0
Flash y Flex
ActionScript en la línea de tiempo de Flash frente a archivos externos
Pero ya basta de información...
CAPÍTULO 1. DESPLAZARSE POR LA LÍNEA DE TIEMPO DE FLASH
Pasos iniciales
Añadir código a la línea de tiempo de Flash
Trabajar con etiquetas
Reproducción en bucle con ActionScript
Crear animaciones en bucle
Controlar el número de bucles
Crear una variable de contador
Actualizar la variable
Mostrar el contador en un campo de texto
Utilizar una instrucción condicional para controlar la línea de tiempo
Actualizar el texto del fotograma home
Sugerencias
Preguntas de repaso
Respuestas
CAPÍTULO 2. TRABAJAR CON EVENTOS Y FUNCIONES
Crear escuchadores de eventos y funciones de procesamiento de eventos
Crear navegación con un clic de botón
Crear instancias de botón para controlar la navegación
Añadir funciones para responder a clics de botón
Añadir un botón de reinicio
Ampliar el campo de texto dinámico
Añadir botones para controlar el idioma
Sugerencias
Preguntas de repaso
Respuestas
CAPÍTULO 3. CREAR ANIMACIONES CON ACTIONSCRIPT
Repasar el archivo inicial
Controlar propiedades de clips de película con ActionScript
Cambiar el valor de una propiedad
Aumentar o reducir el valor de una propiedad
Utilizar un evento ENTER_FRAME para animar una propiedad de MovieClip
Crear una variable para almacenar una referencia a un clip de película
Cambiar propiedades de clips de película con botones
Crear animaciones con interpolaciones de ActionScript
Importar las clases Tween y de interpolación
Añadir interpolaciones de ActionScript
Sugerencias
Preguntas de repaso
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CAPÍTULO 4. CREAR ACTIONSCRIPT EN ARCHIVOS EXTERNOS
Crear un archivo de ActionScript
Crear un archivo ActionScript básico en Flash
Estructura básica de un archivo de clase ActionScript 3.0
Crear instancias de un archivo de clase en Flash
Reemplazar los parámetros de las instancias Ellipse
Activar y desactivar la función makeShapes()
Colores aleatorios para las elipses
Sugerencias
Preguntas de repaso
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CAPÍTULO 5. UTILIZAR ACTIONSCRIPT Y COMPONENTES PARA CARGAR CONTENIDO
Crear una instancia del componente List y establecer sus parámetros
Añadir una instancia del componente UILoader
Añadir un escuchador de eventos CHANGE al componente Lista
Cargar archivos SWF a un componente UILoader
Crear el archivo de galería
Examinar el archivo gallery.fla
Añadir escuchadores de eventos a las miniaturas
Cargar texto desde un archivo externo
Utilizar el evento COMPLETE para confirmar la carga de texto externo
Añadir una barra de desplazamiento al campo de texto
Sugerencias
Preguntas de repaso
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CAPÍTULO 6. CREAR PRECARGADORES EN ACTIONSCRIPT 3.0
Herramientas del entorno de pruebas
Visor de anchos de banda
Simular descarga
Crear un campo de texto y una barra de progreso para controlar el proceso de carga
Añadir ActionScript para controlar el progreso del componente UILoader
Añadir escuchadores de eventos para PROGRESS y COMPLETE
Crear la función progressHandler()
Añadir la función completeHandler()
Controlar los fotogramas de un clip de película para reflejar el progreso de la carga
Añadir ActionScript al clip loadAnimation
Sugerencias
Preguntas de repaso
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CAPÍTULO 7. UTILIZAR MATRICES Y BUCLES EN ACTIONSCRIPT 3.0
Examinar el archivo inicial
Añadir instancias de clip de película desde la biblioteca al escenario
Configurar las propiedades de vinculación de un clip de película
Añadir una nueva instancia de la clase Block al escenario
Generar varias instancias con un bucle for
Crear el bucle for
Modificar el comportamiento de un bucle for con variables
Añadir escuchadores de eventos a las instancias Block
Crear animaciones con ENTER_FRAME
Añadir el escuchador ENTER_FRAME
Utilizar la propiedad target de un evento
Crear la función rotateUp()
Añadir una instrucción else
Añadir la función testDone()
Matrices
Utilizar el método push()
Comprobar las propiedades de los elementos de rArray
Sugerencias
Preguntas de repaso
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CAPÍTULO 8. UTILIZAR UN CUESTIONARIO CON BOTONES DE OPCIÓN EN UN ARCHIVO ACTIONSCRIP
Examinar el archivo inicial
Crear un nuevo archivo de ActionScript
Configurar la clase RadioButtonQuiz
Importar clases a la clase RadioButtonQuiz
Crear la clase RadioButtonQuiz
Revisar el formato del cuestionario
Añadir variables a la clase RadioButtonQuiz
Crear la funcionalidad del cuestionario
Crear la función de construcción
Crear la función quizInit()
Crear un RadioButtonGroup
Aplicar formato a texto con ActionScript
Crear el cuestionario
Crear la función addQuestion()
Añadir una instrucción switch
Añadir el método setRadioButtons()
Invocar el método createRadioButton()
Crear la matriz answers
Añadir el método createRadioButton()
Comprobar si una condición es false
Crear checkAnswer(), la última función
Invocar una función en línea de tiempo desde un archivo de clase
Integrar la nueva clase en el proyecto de Flash
Añadir una instancia de la clase RadioButtonQuiz
Añadir RadioButton a la biblioteca
Sugerencias
Preguntas de repaso
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CAPÍTULO 9. CONTROLAR SONIDO CON ACTIONSCRIPT
Examinar el archivo inicial
Añadir reguladores al proyecto
Las clases Sound, SoundChannel y SoundTransform
Crear instancias de Sound, SoundChannel y SoundTransform
Añadir más variables
Crear la matriz songList
Definir títulos de canciones con un bucle for
Modificar campos de texto con el método replace()
Ocultar los reguladores
Programar los botones para seleccionar canciones
Añadir escuchadores de eventos a los botones de canción
Crear la función chooseSong()
Crear una instrucción switch para la selección de canciones
Crear una instancia de la clase Sound y comprobar instancias existentes
Cargar un sonido en una instancia Sound
Crear las instancias SoundChannel y SoundTransform
Controlar la visibilidad de los controles de volumen y estéreo
Añadir un escuchador para las etiquetas ID3 de un archivo MP3
Crear la función id3Handler()
Añadir información sobre el artista y el disco
Añadir un objeto de formato de texto
Añadir los controles de regulador
Añadir las funciones volumeChange() y panChange()
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CAPÍTULO 10. TRABAJAR CON UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN XML
Estructura básica de un archivo XML
Examinar el archivo inicial
Sustituir la matriz songList por una instancia XML
Crear nuevas instancias XML y URLLoader
Cargar una lista de reproducción externa con la clase URLLoader
Responder a eventos COMPLETE e IO_ERROR
Cambiar los escuchadores de eventos a la función xmlLoaded()
Crear la función setSongs()
Acceder al título y al artista de las canciones desde los datos XML
Establecer los campos de título y artista de los clips de canciones
Añadir una invocación a la función setSongs()
Actualizar la función chooseSong()
Crear hipervínculos con datos XML
Desplazarse por la lista de canciones
Actualizar los botones de las canciones
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CAPÍTULO 11. UTILIZAR ACTIONSCRIPT Y COMPONENTES PARA CONTROLAR VÍDEO
Examinar los contenidos de la carpeta Lesson11
Añadir el componente FLVPlayback
Configurar propiedades de FLVPlayback en Flash
Establecer los controles de FLVPlayback
Definir el color y la transparencia de un aspecto
Añadir ActionScript para controlar las propiedades de FLVPlayback
Añadir un regulador para controlar la transparencia
Añadir código de ActionScript al regulador
Trabajar con color
Añadir el componente ColorPicker
Configurar skinBackgroundColor
Añadir el componente FLVCaptioning
Examinar el archivo captions.xml
Añadir el componente FLVCaptioning
Reproducir varios archivos de vídeo a partir de una lista de reproducción XML
Examinar el archivo vidlist.xml
Añadir un campo de texto title
Cargar el archivo vidlist.xml con ActionScript
Crear la función xmlLoaded()
Crear la función changeVid()
Utilizar la configuración de publicación de pantalla completa
Sugerencias
Preguntas de repaso
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CAPÍTULO 12. GRÁFICOS Y ANIMACIONES CON ACTIONSCRIPT
Cinemáticas inversas en Flash CS4
Ver el archivo IKSample
Cambiar entre IK de tiempo de creación y tiempo de ejecución
Examinar los archivos de inicio
Trabajar con animaciones IK en ActionScript
Utilizar las clases IKArmature e IKManager
Utilizar la clase IKMover
Añadir un escuchador de eventos a snapshot_btn
Añadir la función moveDown()
Código de la función moveUp()
Crear instancias de Sound y SoundChannel
Reproducir y detener los efectos de sonido
Acceder a una webcam o cámara Web del usuario por medio de ActionScript
Utilizar el método getCamera()
Comprobar la presencia de una cámara de vídeo
Utilizar las clases BitMap y BitmapData
Examinar el Pixel Bender Toolkit
Examinar el archivo PBFilter.as
Trabajar con la clase PBFilter
Utilizar los elementos de interfaz del escenario para añadir filtros
Añadir una función a filter_btn
Manipular el parámetro de un filtro con el regulador
Sugerencias
Preguntas de repaso
Respuestas
CAPÍTULO 13. IMPRIMIR Y ENVIAR CORREO ELECTRÓNICO CON ACTIONSCRIPT
Examinar el archivo inicial
Añadir un sencillo enlace de correo electrónico
Enviar correo electrónico desde Flash
Enviar valores con la clase URLVariables
Establecer textColor y backgroundColor
Enviar URLVariables al archivo PHP
Añadir funciones de impresión con la clase PrintJob
Capturar la fecha y hora actuales con la clase Date
Crear el contenido que imprimir
Utilizar instrucciones try/catch en ActionScript
Acceder a la impresora
Sugerencias
Preguntas de repaso
Respuestas
CAPÍTULO 14. CREAR APLICACIONES ADOBE AIR CON FLASH Y ACTIONSCRIPT
ActionScript específico de AIR
Configuración de publicación de Flash para un proyecto AIR
Configurar las opciones de archivo descriptor de AIR
Definir iconos personalizados
Crear una firma digital
Incluir un archivo en la aplicación AIR
Crear una aplicación AIR
Examinar el archivo de inicio
Analizar el archivo ActionScript
Escuchar eventos de arrastre
Utilizar ClipboardFormats
Añadir la función onDragDrop()
Iterar por las matrices de tipo de archivo
Sugerencias
Preguntas de repaso
Respuestas
APÉNDICE. CONTENIDO DEL CD
Requisitos previos
Instalar Flash
Optimizar el rendimiento
Buscar actualizaciones
Copiar los archivos de los capítulos
Utilizar los capítulos
ÍNDICE ALFABÉTICO
ActionScript 3.0 es el lenguaje de programación orientado a objetos utilizado en especial en aplicaciones Web, animadas con Flash. El programa incluye métodos más flexibles para dotar de interactividad a los archivos de Flash, controlar las líneas de tiempo y animaciones y crear funciones de control de eventos.
Este libro es la forma más rápida, sencilla y completa de aprender ActionScript 3.0 para Adobe Flash CS4 Professional. Estudiará los fundamentos necesarios a través de excelentes trucos y técnicas para incrementar su productividad. Un referente para convertirse en un profesional en el desarrollo de scripts.
El manual forma parte de la colección de aprendizaje oficial de Adobe, desarrollada por sus expertos. Cada capítulo contiene proyectos que aportan experiencia práctica. Incluye todo lo que necesita para dominar el programa: explicaciones claras, detalladas instrucciones paso a paso y un CD-ROM para Windows y Mac con los archivos de cada proyecto, junto a recursos de aprendizaje adicionales en inglés.
ActionScript 3.0 es el lenguaje de programación orientado a objetos utilizado en especial en aplicaciones Web, animadas con Flash. El programa incluye métodos más flexibles para dotar de interactividad a los archivos de Flash, controlar las líneas de tiempo y animaciones y crear funciones de control de eventos.
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