TEORÍA TEATRAL DE LA ESCUELA DE PRAGA

TEORÍA TEATRAL DE LA ESCUELA DE PRAGA

DE LA FENOMENOLOGÍA A LA SEMIÓTICA PERFORMATIVA

JANDOVA, JARMILA / VOLEK, EMIL / VOLEK (ED.) (EEUU), EMIL / JARDOVÁ (ED.) (COLOMBIA), JARM

17,31 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2013
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1276-7
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE - TEORIA TEATAL
17,31 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Añadir a favoritos

Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.
El objetivo de esta antología es ofrecer al lector hispano lo que no tiene ningún otro: el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931)
de Otakar Zich. Del periodo «clásico», o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Mukařovský, Petr Bogatyrev, Jindřich Honzl, Karel Bru?ák y Jiří Veltruský. De la posguerra y varias décadas siguientes, periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jindřich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Jiří Veltruský y de Ivo Osolsobě (la semiótica de la «ostensión» y la
polémica con Umberto Eco).
Jarmila Jandová ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Literatura inglesa y de Teoría literaria, especialmente
versología hispánica. Sus investigaciones incluyen la semiótica del arte de la Escuela de Praga.
Emil Volek es profesor titular de Literatura hispanoamericana y Teoría literaria en Arizona State University, Tempe. Sus trabajos recientes han versado
sobre la Escuela de Praga, la literatura hispanoamericana posmoderna y algunos temas especializados (la Celestina, la poesía náhuatl, Sor Juana
Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda). Jandová y Volek son autores de la antología crítica Signo, función y valor: Estética y semiótica del
arte de Jan Mukařovský (Bogotá, 2000).

Artículos relacionados

  • TEATRO EN EL SIGLO XVI,EL
    Este volumen de estudios profundiza en el conocimiento de ladramaturgia española del siglo XVI a partir de las aportaciones deonce especialistas que se centran en aspectos todavía no advertidos opoco analizados de obras, autores y prácticas escénicas del teatro deese tiempo. Se abordan en él asuntos como la retórica de larepresentación, el análisis de las figuras del poderoso, ...
    En stock

    21,06 €

  • CÓMO PREPARARSE PARA UNA AUDICIÓN DE TEATRO MUSICAL
    BERRY, DENNY
    Este libro reúne consejos y advertencias para los actores y actrices que piensan orientar su carrera hacia el teatro musical y, en este empeño, tendrán que pasar una y otra vez por las temidas «audiciones». Esta práctica recurrente e ineludible es siempre un momento de enorme tensión que pone a prueba la preparación y el temple de los aspirantes. Cómo prepararse para una audici...
    En stock

    17,31 €

  • EL ACERO DE MADRID
    VEGA, LOPE DE
    Sin lugar a dudas, " El acero de Madrid " pone sobre la mesa todos los arquetipos asociados a la comedia urbana. Un paradigma ejemplar que reuniría las cuatro características principales que se les presupone a estas obras: paisaje metropolitano, temática amorosa, contemporaneidad y un más que probable final feliz. " El acero de Madrid " establece como coordenadas de su acción d...
    En stock

    9,81 €

  • SUEÑOS DE UN SEDUCTOR
    WOODY ALLEN / ALLEN, WOODY
    Con esta comedia, empezamos a publicar la obra teatral de Woody Allen. Seguirán a ésta Don?t drinkthe Water y The Floating Light Bulb.Play it again, Sam-frase célebre ya de Humphrey Bogart al pianista de su local, en «Casablanca»- se estrenó en el Broadhurst Theatre de Nueva York el 12 de febrero de 1969, con enorme éxito de público e inmejorable crítica : «Es la quintaesencia ...
    En stock

    6,68 €

  • BIOGRAFÍA DEL CIRCO
    ARMIÑÁN, JAIME DE
    Biografía del circo es en sí mismo todo un espectáculo: un apasionante recorrido por la historia del circo de la mano de Jaime de Armiñán, quien paso a paso, y de manera rigurosa y muy personal a la vez, va desgranando los entresijos del mundo del circo a la par que sus orígenes. Este, su primer libro, publicado por primera vez en el año 1958, es todo un clásico, una referencia...
    En stock

    25,00 €

  • TEATRO 1989-2014
    MAYORGA, JUAN / MAYORGA RUANO, JUAN
    Teatro 1989-2014 reúne la obra casi completa de uno de los autores teatrales más singulares del panorama europeo e iberoamericano, Juan Mayorga. Seleccionados por el propio autor, los veinte textos que conforman el volumen, recorren las distintas líneas temáticas que han centrado el trabajo de Mayorga en estos 25 años y ofrecen las claves de su escritura dramática. Ha sido cons...
    En stock

    24,04 €