DAVID D. BURNS / BURNS, DAVID D.
Nueva edición de Sentirse bien. Una nueva terapia contra las depresiones, el best seller mundial en el ámbito de la autoayuda, que se ha convertido en la obra de referencia para el tratamiento de la depresión.
Cuando no nos resignamos a habitar en la oscuridad y buscamos la forma de aliviar nuestro sufrimiento psicológico, una de las mejores herramientas a nuestro alcance es Sentirse bien. Esta obra es uno de los máximos exponentes de la autoayuda de calidad y, a lo largo de los años, ha contribuido a que millones de personas recuperen su bienestar.Cuando creemos firmemente que nuestra vida carece de sentido; que nuestras relaciones con los demás siempre acaban en fracaso; que nada vale la pena, y que somos incapaces de salir del pozo en el que estamos inmersos... seguramente estamos atravesando un periodo de depresión.
A partir de los principios de la terapia cognitiva, el Dr. David Burns ha desarrollado un método eficaz y clínicamente comprobado, con el cual el lector puede reconocer en sí mismo percepciones y actitudes negativas como el perfeccionismo exacerbado; la dependencia de la opinión ajena; el exceso de pesimismo, la desgana que conduce al abandono... y que -con sencillez y comprensión- le enseña a cambiar la perspectiva desde la que analiza su realidad, ayudándole a superar su estado depresivo y a reencontrar las ganas de vivir y la confianza en sí mismo.
David D. Burns es catedrático de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y ha sido profesor en la Harvard Medical School.
Burns se graduó en 1964 en el Amherst College de Massachussets y posteriormente se doctoró en psiquiatría por la Stanford University School of Medicine.
Burns es autor de numerosos libros, entre los que destaca Sentirse bien, publicado en 1980 y del cual se han editado más de 4 millones y medio de copias en todo el mundo y actualmente sigue reeditando en más de 20 países.
Actualmente Burns vive con su familia en California, desde donde sigue impartiendo cursos para profesionales de la psiquiatría en todo Estados Unidos y Canadá.
Prólogo
Me complace que David Burns ponga al alcance del público en general este método para modificar los estados de ánimo que últimamente ha suscitado tanto interés y entusiasmo entre los profesionales de la salud mental. El doctor Burns ha condensado años de investigación realizada en la Universidad de Pensilvania sobre las causas y los tratamientos de la depresión, y presenta lúcidamente el componente esencial de autoayuda correspondiente al tratamiento especializado que ha resultado de esa investigación. Este libro constituye una importante aportación para quienes deseen darse así mismos una educación de «primera clase» en la comprensión y el dominio de sus estados de ánimo.
Vamos a decir algo sobre la evolución de la terapia cognitiva que puede interesar a los lectores de Sentirse bien. Poco tiempo después de haber empezado mi carrera profesional como un entusiasta estudiante y profesional de la psiquiatría psicoanalítica tradicional, comencé a investigar la base empírica de la teoría y la terapia freudianas de la depresión. Si bien esa base resultaba de dificil acceso, los datos que iba obteniendo en mi búsqueda sugerían una teoría nueva y comprobable sobre las causas de las perturbaciones emocionales. La investigación parecía revelar que el individuo deprimido se ve a sí mismo como un «perdedor», como una persona inadaptada destinada a la frustración, la carencia, la humillación y el fracaso. Experimentos posteriores pusieron de manifiesto una notable diferencia entre la autoevaluación, las expectativas y las aspiraciones de la persona deprimida, por una parte, y sus logros reales -a menudo muy importantes-, por la otra. Llegué a la conclusión de que la depresión debe de incluir una perturbación del pensamiento: la persona deprimida piensa de manera idiosincrásica y negativa sobre sí misma,
su ambiente y su futuro. Esta tendencia mental pesimista afecta a su estado de ánimo, su motivación y sus relaciones con los demás, y culmina en el cuadro de síntomas físicos y psicológicos típico de la depresión.
En la actualidad, contamos con un gran cúmulo de datos procedentes de la investigación y la experiencia clínica qUe sugieren que la gente puede aprender a controlar las dolorosas oscilaciones de los estados de ánimo y la conducta contraproducente aplicando algunos principios y técnicas relativamente sencillos. Los resultados más bien positivos de esta investigación han despertado el interés por la teoría cognitiva en los psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de la salud mental. Muchos autores han considerado que nuestras conclusiones constituyen un acontecimiento fundamental para el estudio científico de la psicoterapia y la evolución personal. La incipiente teoría de las perturbaciones emocionales en la que se basa esta investigación es ya objeto de investigaciones exhaustivas en centros académicos de todo el mundo.
El doctor Burns explica con claridad este progreso alcanzado en la comprensión de la depresión. Presenta, en un lenguaje sencillo, métodos innovadores y eficaces para modificar los dolorosos estados de ánimo depresivos y reducir la agobiante ansiedad. Confío en que los lectores de este libro serán capaces de aplicar a sus problemas los principios y técnicas que hemos desarrollado trabajando con nuestros pacientes. Si bien las personas con perturbaciones emocionales más graves necesitarán la ayuda de un profesional de la salud mental, las que tengan problemas más controlables podrán salir adelante empleando las técnicas que apelan al «sentido común», recientemente creadas, que describe el doctor Burns. Así, Sentirse bien debe convertirse en una guía inmensamente útil para las personas que deseen ayudarse a sí mismas.
Por último, en este libro se refleja el singular talento de su autor, cuyo entusiasmo y energía creativa se han convertido en un verdadero regalo para sus pacientes y colegas.
DR. AARON T. B ECK
Profesor de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania
Cuando creemos firmemente que nuestra vida carece de sentido; que nuestras relaciones con los demás siempre acaban en fracaso; que nada vale la pena, y que somos incapaces de salir del pozo en el que estamos inmersos... seguramente estamos atravesando un periodo de depresión.
Cuando no nos resignamos a habitar en la oscuridad y buscamos la forma de aliviar nuestro sufrimiento psicológico, una de las mejores herramientas a nuestro alcance es Sentirse bien. Esta obra es uno de los máximos exponentes de la autoayuda de calidad y, a lo largo de los años, ha contribuido a que millones de personas recuperen su bienestar.
A partir de los principios de la terapia cognitiva, el Dr. David Burns ha desarrollado un método eficaz y clínicamente comprobado, con el cual el lector puede reconocer en sí mismo percepciones y actitudes negativas como el perfeccionismo exacerbado; la dependencia de la opinión ajena; el exceso de pesimismo, la desgana que conduce al abandono... y que ?con sencillez y comprensión- le enseña a cambiar la perspectiva desde la que analiza su realidad, ayudándole a superar su estado depresivo y a reencontrar las ganas de vivir y la confianza en sí mismo.