RÁBAGO, JÓSE FÉLIX
El crecimiento acelerado de las redes locales a mediados de los años ochenta cambió nuestra forma de comunicarnos con los ordenadores y la forma en que los ordenadores se comunicaban entre sí. La importancia de las LAN (Local Area Network) reside en que en un principio, puede conectarse un pequeño número de ordenadores que puede ser ampliado posteriormente, dependiendo de nuestras necesidades. Las redes locales son una de las soluciones a las limitaciones que representan los entornos autónomos y centralizados. Permiten utilizar los ordenadores de forma autónoma, compartir todos los recursos de la red y lo más importante, el intercambio permanente de datos entre grupos de trabajo.
Los objetivos de este libro texto son variados. Principalmente, se pretende dar una idea clara de lo que es una red local; los elementos que la componen y su funcionamiento, así como definir las necesidades técnicas de los usuarios a la par que se muestran las alternativas y los medios de los que dispone. Es muy útil para los técnicos de aquellas empresas que estén considerando una nueva solución de cableado.
Con esta guía podrán formarse nuevos usuarios, proporcionándoles un ahorro de tiempo y esfuerzo. El texto ha sido escrito para adaptarse a todos los niveles, y se ha intentado evitar, en la medida de lo posible, toda jerga técnica. Como ayuda, al final del libro se incluye un glosario con numerosas definiciones de los términos utilizados.