QUIERO CANSARME CONTIGO

QUIERO CANSARME CONTIGO. (COMEDIA)

Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Literatura universal
ISBN:
978-84-17830-19-9
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Narrativa contemporánea
15,38 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

La ejemplaridad es siempre conflictiva y ese conflicto admite ser tratado en un registro trágico o cómico. Quiero cansarme contigo, o el peligro de las buenas compañías explota su lado humorístico.
Tristán, un abogado de prestigio, a punto de rematar su carrera con un éxito extraordinario, entra en una crisis conyugal severa por los efectos perversos derivados de la mera proximidad familiar de su cuñado, Félix, un individuo sin tacha, bondadoso, servicial, sinceramente tierno, con quien se le compara más de lo que nuestro protagonista quisiera porque el cotejo incesante sólo le depara una copiosa lluvia de reproches.
Son, pues, estas inevitables comparaciones, sin necesidad de que el cuñado haga nada concreto, salvo ser bueno, las que despiertan en Tristán un intenso resentimiento y ponen a dos matrimonios al borde del colapso. La trama avanza dando muchas vueltas conforme a las convenciones de las comedias de enredo: equívocos, confusiones, malentendidos, suplantaciones, golpes de efecto. La aparente liviandad de la comedia y su aire de entretenimiento ligero remiten a un trasfondo filosófico que da que pensar: el problema del Bien, que genera a su alrededor más dolor del que solemos admitir.
Tristán se lamenta de que desde niños nos previenen con frecuencia contra las malas compañías pero nadie contras las buenas, que pueden ser mucho más perniciosas.


Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) es escritor de obra filosófica y, últimamente, también dramática.
A lo largo de una década publicó Imitación y experiencia (Pre-Textos, 2003), Aquiles en el gineceo (Pre-Textos, 2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013), editados de forma conjunta dos veces bajo el nombre de Tetralogía de la ejemplaridad (Taurus, 2014; DeBolsillo, 2019). Un libro posterior, La imagen de tu vida (2017), centrado en la ejemplaridad definitiva pero póstuma, equivaldría a un quinto tomo de dicha tetralogía. También publicó con la editorial Pre-Textos, en coedición con la Real Maestranza de Caballería de Ronda, su libro Cartas a las Fundaciones españolas (2014). Ha reu-nido sus ensayos breves en Filosofía mundana. Microensayos completos (2016). Es autor también de Ingenuidad aprendida (2011) y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012). En 2004, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo por el primero de sus libros.
En lo que atañe a la literatura dramática, en junio de 2017 estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid, del Centro Dramático Nacional, el monólogo Inconsolable (incluido en La imagen de tu vida), el cual, junto a la presente comedia y la obra Las lágrimas de Jerjes, conforman una trilogía teatral titulada Un hombre de cincuenta años.
Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, en 1993 ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número uno de su promoción. Es director de la Fundación Juan March y patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía.