SEGURA MARZO, ROGELIO
Introducción
Cómo usar este libro
1. Los fundamentos de la edición
1.1. El vídeo
1.2. Los formatos tradicionales
1.3. El formato de grabación DV y sus variantes
1.4. Los nuevos formatos
1.5. La cámara de vídeo
1.5.1. El sensor CCD o CMOS
1.5.2. La calidad de la óptica
1.5.3. El estabilizador de imagen
1.5.4. El conector firewire y la posibilidad in/out
1.5.5 Conexiones analógicas con posibilidad de entrada (in)
1.5.6. Los aumentos ópticos
1.5.7. Posibilidad de trabajo en modo manual
1.5.8. La duración de las baterías
1.6. Aspectos no relevantes al comprar una cámara de vídeo digital
1.6.1. Los aumentos digitales
1.6.2. Los efectos incorporados en la cámara
1.6.3. La posibilidad de capturar fotos
1.6.4. La conexión a través del puerto USB con el ordenador
1.7. El ordenador ideal
1.7.1. Sistema operativo
1.7.2. Puerto firewire
1.7.3. Un segundo disco duro para vídeo
1.7.4. La tarjeta gráfica
1.7.5. La memoria RAM del ordenador
1.7.6. El procesador
1.7.7. La pantalla: plana o de tubo
1.8. Edición en portátil
1.9. Características de Pinnacle Studio 11
1.9.1. Requerimientos para Pinnacle Studio 11
2. La instalación de Pinnacle Studio
2.1. Las distintas versiones de Studio 11
2.2. Cómo se suministra el producto
2.3. Procedimiento de instalación
2.4. Disco Bonus Content
2.5. Las actualizaciones de Pinnacle Studio
2.6. Las actualizaciones de la tarjeta gráfica del ordenador
2.7. Coexistencia de Studio 11 y versiones de Studio anteriores en el mismo ordenador
3. Trabajando con Pinnacle Studio
3.1. Novedades de la versión 11
3.1.1. Los formatos de alta definición soportados por Pinnacle Studio Plus version 11
3.1.2. La grabación para HD DVD
3.1.3. Sobre el formato HDV
3.1.4. Sobre el formato AVCHD
3.2. La interfaz del programa: captura, edición y exportación
3.3. La ventana Capturar
3.4. La ventana Editar
3.4.1. El Álbum
3.4.2. La ventana de película
3.4.3. Las cajas de herramientas de vídeo y audio
3.4.4. El reproductor
3.5. La ventana Hacer vídeo
3.6. Utilidades comunes
4. La captura en Studio 11
4.1. Descripción general de la captura (formato DV)
4.2. Preparativos antes de iniciar la captura digital
4.3. La captura digital desde Studio 11
4.4. La captura en alta definición con HDV
4.5. Captura de fotos y vídeos de cámara de fotografía o teléfonos móviles
4.6. La captura con DVDCM
4.7. La captura en alta definición con AVCHD
4.8. Problemas en las capturas
4.9. Capturar desde DV para hacer un DVD
5. La edición
5.1. La ventana de vista previa
5.2. Los clips y las escenas
5.2.1. Detección de escenas después de la captura
5.2.2. Unión de varias escenas en una
5.2.3. Dividir una escena en dos
5.3. La ventana de la película
5.3.1. Vista en modo maqueta
5.3.2. Vista en modo línea de tiempo
5.4. Consideraciones para colocar las escenas en la línea de tiempo
5.5. Recortar una escena
5.5.1. Recorte sobre la línea de tiempo
5.5.2. Recorte mediante la caja de herramientas
5.6. El proyecto
5.7. Las pistas de vídeo
5.7.1. Abrir la pista de sobreimpresión
5.7.2. Uso de la pista de sobreimpresión para editar por inserción
5.7.3. La herramienta de imagen sobre imagen
5.7.4. La herramienta de chroma key
6. Las imágenes fijas
6.1. Las imágenes fijas
6.2. Captura de fotogramas de la línea de tiempo
6.3. Localizar los fotogramas
6.4. Bajar un fotograma capturado a la línea de tiempo
6.5. Cambiar la duración de un fotograma en la línea de tiempo
6.5.1. Cambiar la duración con el puntero del ratón
6.5.2. Especificar la duración exacta
6.5.3. Herramientas de zoom
6.5.4. Cambiar la duración por defecto de los fotogramas
6.6. Fotos digitales que ya están en el ordenador
7. El audio
7.1. El audio en los clips de vídeo
7.1.1. Interpretación gráfica de la pista de audio
7.1.2. Modificación manual de la pista de audio
7.1.3. Caja de herramientas de audio
7.2. Bloqueo parcial de pista
7.2.1. Quitar de un clip una parte de su sonido original
7.2.2. Eliminar parte final del clip manteniendo el sonido
7.2.3. Eliminar parte central del clip manteniendo el sonido
7.3. Grabar voz desde micrófono
7.3.1. Ubicación de la captura de audio desde micrófono
7.4. Capturar música desde un CD de audio
7.5. Generación automática de música
7.6. Los efectos de audio
7.7. Los efectos sonoros
7.8. La música
8. Las transiciones
8.1. El concepto de transición
8.2. Vista previa de las transiciones
8.3. Cómo se aplica la transición
8.3.1. Cómo hacer más corta una transición
8.3.2. Cómo hacer más larga una transición
8.3.3. Propiedades de la transición
8.3.4. Las transiciones y el audio
8.4. Transiciones encadenadas
8.5. Cómo se cambia la duración por defecto de las transiciones
8.6. Visualización de las transiciones
8.7. Las transiciones 2D
8.8. Las transiciones Alpha Magic
8.9. Las transiciones Hollywood FX
8.10. Las transiciones en los títulos
9. SmartMovie
9.1. Cómo funciona SmartMovie
10. Efectos en la imagen
10.1. Los efectos estándar
10.1.1. Corrección automática del color
10.1.2. Reducción del ruido
10.1.3. Estabilizar
10.1.4. Velocidad
10.2. Efectos de estilo
10.2.1. Borrosidad
10.2.2. Relieve
10.2.3. Aumento
10.2.4. Película antigua
10.2.5. Vidriera de colores
10.3. Efectos divertidos
10.3.1. Destello
10.3.2. Movimiento borroso
10.3.3. Gota de agua
10.4. Efectos de color
10.4.1. Blanco y negro
10.4.2. Corrección de color
10.4.3. Posterizar
10.4.4. Sepia
10.5. Observaciones sobre los efectos
10.5.1. Identificación de efectos en un clip
10.5.2. La aplicación de los efectos
10.5.3. Cuántos efectos se pueden aplicar
10.5.4. La renderización
11. Los títulos
11.1. Agregar títulos al proyecto
11.2. Duración del título en la línea de tiempo
11.3. La ventana de edición de títulos
11.3.1. Las características del tipo de letra
11.3.2. Rotar el texto
11.3.3. Aspectos predefinidos de fuente
11.3.4. Personalizar un aspecto
11.3.5. Favoritos
11.3.6. Fotografías que ocupan la totalidaddel fondo
11.3.7. Fotografías a modo de miniaturas
11.3.8. Herramientas de diseño
11.3.9. Rotar los títulos
11.3.10. Duración del título
12. Menús de disco
12.1. Introducción
12.2. Diseñar un menú sobre el proyecto
12.2.1. Selección de plantilla y tipode generación de escenas
12.2.2. Crear escenas manualmente
12.2.3. Eliminar una escena de la líneade tiempo
12.2.4. Editar el diseño del menú
12.3. Agregar sonidos al menú
12.4. Un clip de presentación previo al menú
12.5. Crear un menú que contenga otros menús
12.6. El reproductor virtual de DVD
13. Hacer vídeo
13.1. Exportar el proyecto desde Pinnacle Studio 11
13.1.1. Crear disco
13.1.2. Crear un archivo
13.1.3. Exportar el proyecto a cinta
13.1.4. Publicación del video en Web
13.2. Qué se puede borrar una vez se ha finalizadoel proyecto
14. Consejos prácticos
14.1. Introducción
14.2. Los errores más habituales
14.2.1. Los errores de preparación
14.2.2. La falta de conocimientos técnicos
14.2.3. La falta de formación creativa
14.3. La guía de los diez mandamientos básicos
14.3.1. Comprobar la carga de las baterías
14.3.2. Disponer de cintas de vídeo suficientes
14.3.3. Cuidar la limpieza de la lente
14.3.4. Evitar los golpes, el agua y la arenade la playa
14.3.5. Proteger, etiquetar y no mezclarlas cintas grabadas
14.3.6. Llevar la cámara siempre preparada
14.3.7. Buscar la máxima estabilidad al filmar
14.3.8. No abusar del zoom
14.3.9. No tomar planos muy largos y vigilarel estado de grabación
14.3.10. Evitar los contraluces
14.4. Grabar con vistas a la edición
14.4.1. Reflexiones antes de iniciar la grabación
14.4.2. Recomendaciones sobre los planos
Índice alfabético
Pinnacle Studio es un programa veterano en la edición de vídeo que se renueva en la versión 11 adaptándose a las tecnologías más de vanguardia. Destacan su perfecta ejecución con Windows Vista, y una interface mucho más agradable, moderna e intuitiva.
Igual de importante dentro del grupo de productos Studio 11 plus, es soportar la captura y edición en los formatos de alta definición HDV y AVCHD. Es espectacular la posibilidad de exportar los proyectos editados en alta definición al formato HD DVD, utilizando la grabadora convencional de DVD del ordenador y discos grabables DVD+R o DVD-R.
Este libro dividido en 14 capítulos que cubren desde los conceptos básicos a las técnicas más avanzadas utiliza ejemplos prácticos y profundiza especialmente en los apartados vinculados a las nuevas tecnologías en alta definición, como son la captura y la exportación del proyecto una vez finalizado, aclarando y posicionando al lector en el contexto de todos los parámetros y variantes que se encuentra en los nuevos formatos.