MIS GALERIAS Y MIS PINTORES

MIS GALERIAS Y MIS PINTORES

KAHNWEILER, DANIEL H. / KAHNWEILER, DANIEL-HENRY

16,35 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Editorial:
ARDORA EDICIONES
Año de edición:
1991
Materia
Arte
ISBN:
978-84-88020-01-7
Páginas:
196
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VANGUARDIA CLÁSICA
16,35 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Añadir a favoritos

Las conversaciones que reúne este volumen -en el que incluimos dos entrevistas inéditas hasta ahora- bien podrían sustituir con ventaja a esa autobiografía que D.H.Kahnweiler nunca llegó a redactar. Espontáneas, despiertas, próximas como un relato periodístico, cargadas de criterio y de sabiduría, las declaraciones de Kahnweiler son un valiosísimo testimonio para entender algo de lo mejor de las empresas artísticas de nuestro siglo. Kahnweiler: un sino generoso y afortunado. En 1907, apenas instalado en París, en un cortísimo periodo de tiempo este joven muchacho alemán rebosante de curiosidad había conocido, apreciado y reunido en su entorno a los pintores que identificamos con la constelación más feliz e irrepetible del arte de la vanguardia clásica. La vida de Kahnweiler será un gran gesto de lealtad a aquel encuentro determinante con los notables del arte moderno y con un término arbitrario: el cubismo. Este libro nos hace partícipes de la penetrante mirada de Kahnweiler sobre las propuestas cubistas y sus aledaños, sobre las personalidades de Picasso, Braque, Gris, Léger, sobre los compromisos de la pintura moderna, sobre los poetas Apollinaire, Max Jacob, Leiris, Reverdi, y también sobre sus contemporáneos menos entrañables. ¿Simplemente un libro de conversaciones? Sí, pero el entrevistado lo convierte en texto básico, y discretamente, nos hace aprender a leer la pintura.
Reseñas:
Kanhweiler, que nada sabía del comercio de cuadros, había descubierto aquella insólita forma de pintar -que sólo años más tarde sabría que se denominaba cubismo- en los miserables estudios de algunos pintores cuya pobreza le sorprendía tanto como la seguridad de que estaban inventando un nuevo lenguaje. Jamás escribió sus memorias. Pero las esbozó en unas cuantas conversaciones con Crémieux, que preservan la delicia de un hombre sensible, inteligente y enamorado, que siempre tuvo conciencia de que no era un creador, sino un intermediario en el sentido noble, y que nunca dejó de saber dónde se encuentran los verdaderos tesoros. [Ramón Mayrata. La balsa de la Medusa, Nº 24, 1992] [Ramón Mayrata. La balsa de la Medusa, 1-01-92] Anécdotas, recuerdos y reflexiones teóricas procedentes siempre de la experiencia personal salpican estas páginas entrañables. Las vivencias más cotidianas, las relaciones entre los artistas, el entusiasmo que marcó su vida y su obra, sus reacciones ante las dos guerras, son narrados aquí con una familiaridad y naturalidad refrescantes. [Celia Montolio. Lápiz, II-92] [Celia Montolio. Lápiz, 1-02-92] Kahnweiler era un caballero a la vieja usanza, de los que creen en la palabra honor y, pese a dedicarse al comercio, un hombre íntegro y sensible. No sólo lince o buitre o zorro. Para aquellos a los que el nombre de Kahnweiler no les diga gran cosa, básteles saber que fue el gran marchante del cubismo y su primer teórico, y quien agrupó en su galería a artistas como Picasso, Braque o Juan Gris. Hoy, la mayor parte de los artistas que trabajaron para él figuran en los museos. Cuando los conoció, no eran sino jóvenes que pasaban hambre en París. [Andrés Trapiello. El País, 21-III-92] [Andrés Trapiello. El País, 21-03-92] Kahnweiler fue testigo privilegiado de uno de los momentos más importantes para la pintura del siglo XX: el nacimiento del cubismo. Gracias a estas conversaciones podemos conocer los entresijos, manías y costumbres de aquellos fecundos y vividores artistas, así como las condiciones penosas y miserables en las que vivían. [Pepa Bueno. Elle, 1-06-92]

Artículos relacionados

  • GUIA DEL ARTE URBANO DE MADRID
    ABARCA SANCHIS, FRANCISCO JAVIER
    GUÍA DEL ARTE URBANO DE MADRID Una historia de Madrid a través de su arte urbano y su grafiti Este libro es un recorrido por las calles y barrios de Madrid, pero también un viaje a través de la historia del arte urbano y el grafiti. Una historia en la que Madrid ha jugado un papel singular desde los ochenta hasta hoy y que cuenta con unos antecedentes que se remontan a finales ...
    En stock

    23,99 €

  • CURSO DE DIBUJO A TRAVES DEL PAISAJE
    LOPEZ SANZ, PABLO RUBEN
    Curso de dibujo a través del paisaje"El mejor consejo que os puedo dar es muy sencillo: dibujad, dibujad, dibujad." (Pablo Rubén López Sanz)Grado en Bellas Artes y referente de la acuarela "plein air" a nivel internacional, Pablo Rubén López es miembro de las tres asociaciones de acuarela más importantes de Estados Unidos. Sus más de 400 galardones artísticos nacionales e inte...
    En stock

    22,07 €

  • FLORES SILVESTRES A LA ACUARELA:MANUAL PINTURA BOTANICA
    HADFE, SUSHMA
    De la mano de las impresionantes pinturas botánicas de Sushma Hegde, esta completa guía es ideal para adentrarse en el arte de la creación floral. A partir de sencillas instrucciones e ilustraciones, encontrarás todo lo necesario para introducirte en esta práctica artística: desde cómo mezclar los colores para obtener matices sorprendentes o cómo jugar con las pinceladas, hasta...
    En stock

    21,06 €

  • IMAGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...
    En stock

    27,84 €

  • ANIMALIA:TRAZO A TRAZO
    SUGRANYES COCA, MIRIAM
    Más allá del dibujo académico, existe un manera de dibujar más espontánea e intuitiva. Este manual es una invitación a perder el miedo a manchar el papel, explorar y crear libremente. A partir de tres movimientos, tres manchas de acuarela superpuestas, aprenderemos a dar vida a 15 animales y nos adentraremos en las infinitas posibilidades de la mancha y el trazo. Cada uno de lo...
    En stock

    16,25 €

  • PINTURA EN EL COMIC, LA
    GASCA, LUIS / MENSURO, ASIER
    Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras...
    En stock

    23,99 €