STEINER, GEORGE
Prefacio
Humanismo y saber literario
La cultura y lo humano
El abandono de la palabra
El silencio y el poeta
La formación de nuestros caballeros
Palabras de la noche
El género pitagórico
El lenguaje de las tinieblas
El milagro hueco
Una nota acerca de Günter Grass
K
Clásicos
Homero y los eruditos
Shakespeare: cuarto centenario
Dos traducciones
Maestros
Orfeo con sus mitos: Claude Lévi-Strauss
Leer a Marshall McLuhan
Las ficciones y el presente
Merimée
Félix Krull, de Thomas Mann
Lawrence Durrell y la novela Barroca
Construir un monumento
Marxismo y literatura
El marxismo y el crítico literario
Georg Lukács y su pacto con el diablo
Un manifiesto estético
De Europa central
El escritor y el comunismo
Trotsky y la imaginación trágica
Literatura y posthistoria
El tema central de este volumen es la vida del lenguaje y las complejas energías que la palabra suscita en nuestra
sociedad y nuestra cultura.
En los autores occidentales más emblemáticos desde Shakespeare a Kafka, Steiner muestra el declive de las
ideas de progreso cultural y de racionalidad. ¿En qué medida el holocausto y las atrocidades de los regímenes
totalitarios permiten creer todavía en nuestras utopías humanísticas, presentes en las grandes obras literarias?
¿Podemos aún identificarnos con ellas?
En este libro, Steiner propone «una filosofía del lenguaje que considera a la literatura como involucrada en todas
las estructuras de la comunicación semántica, formal y simbólica». Hay que considerar a esta filosofía, con
Wittgenstein, en toda su precariedad, como un lenguaje que se niega a darse a sí mismo por sentado. Steiner
apuesta, sin embargo, por la capacidad regeneradora del lenguaje, porque «... es el misterio que define al hombre
de manera única en su identidad y su presencia histórica, ... que lo arranca de lo inarticulado, de los silencios que
habitan la mayor parte del ser».
El conflicto entre Antígona y Creonte representa un dilema eterno en toda sociedad: la obligación de la sangre irremediablemente opuesta a la ley de Estado. La tragedia Antígona de Sófocles no sólo sacudió la conciencia de los espectadores del teatro griego. A lo largo de los siglos ha dado lugar a incontables relecturas, desde la antigua Roma hasta el surrealismo del siglo XX.
George Steiner -para quien "la crítica literaria debiera nacer de una deuda de amor para con la obra comentada"- reconstruye el proceso de transmisión del mito de Antígona en todas sus formas de expresión, no sólo en el teatro, la ópera o el ballet, sino también en la reflexión filosófica, antropológica y política. En las diferentes lecturas se perciben los cambios de ideas políticas y sociales a lo largo del tiempo, pero también la invariable admiración por el heroísmo incondicional de una figura que trasciende todas las épocas.
Este libro es una de las contribuciones más extraordinarias a la historia de la cultura y una fascinante aventura lectora para todos aquellos que se apasionan por los temas más profundos de la humanidad.
George Steiner (París, 1929) es uno de los más reconocidos estudiosos de la cultura europea: un "maestro de lectura", "un superviviente", como gusta de calificarse. Ha ejercido la docencia en las universidades de Stanford, Nueva York y Princeton, así como en las de Ginebra, Harvard y Cambridge. Fue crítico literario en The New Yorker, The New York Times y The Economist. Entre los numerosos galardones con que ha sido honrado destaca el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2001. Editorial Gedisa ha publicado también sus obras Lenguaje y silencio y En el castillo de Barba Azul.
"George Steiner es uno de los grandes filósofos europeos, el cartero de un conocimiento que tiene pocos parangones en Europa. Y no te arroja ese conocimiento, lo comparte: sus libros transmiten entusiasmo por aprender."
(Juan Cruz, El País)
"Steiner mira el presente con la riqueza de sus múltiples lecturas."
(Germán Gullón, "El Cultural", El Mundo)
"George Steiner es uno de los grandes intelectuales del viejo continente."
(La Vanguardia)
"George Steiner es una de las pocas voces sabias de nuestro tiempo, sin la cual seríamos todos algo más ignorantes de lo que somos."
(Javier Marías)