LA TEORÍA DE CANTO DE ÓRGANO Y CONTRAPUNTO EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

LA TEORÍA DE CANTO DE ÓRGANO Y CONTRAPUNTO EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

LA SUMULA DE CANTO DE ORGANO DE DOMINGO MARCOS DURÁN COMO MODELO

GALÁN GÓMEZ, SANTIAGO

19,23 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Editorial:
ALPUERTO EDITORIAL S.A.
Año de edición:
2016
Materia
Arte
ISBN:
978-84-381-0496-5
Páginas:
340
Encuadernación:
Bolsillo
19,23 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Añadir a favoritos

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE EJEMPLOS
AGRADECIMIENTOS
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. Domingo Marcos Durán, músico y teórico
2. Teoría de la música y teoría de la práctica musical
3. A propósito de la improvisación

CAPÍTULO I. Humanismo musical en la España del siglo XV
1. ¿Un Renacimiento musical en España?
2. Humanismo y teóricos musicales españoles
a. El humanismo musical español
b. Autores y autoridades en los tratados renacentistas españoles

CAPÍTULO II. La Sumula de canto de organo en el contexto de la tratadística contemporánea
1. La estructura de la Sumula respecto a otros tratados españoles
2. La estructura de la Sumula respecto a los tratados europeos
a. Enseñanza musical en las universidades europeas
b. El quadrivium y la enseñanza musical en Salamanca
c. La Sumula y los tratados europeos equivalentes

CAPÍTULO III. Conceptos de música mensural en la Sumula de canto de organo
1. Música mensurable y canto de órgano
2. La notación de figuras musicales en la Sumula
3. La lectura de la música mensural
4. La mensuración en disminución y las proporciones
5. Las alteraciones de la medida musical

CAPÍTULO IV. Contrapunto «del viso» y la tradición de tablas de intervalos consonantes en España
1. Redes de transmisión de la teoría del contrapunto en Europa y España en los siglos XIV y XV
2. Contrapunto del viso en los tratados españoles del siglo XV
3. Tablas de consonancias en la tratadística española de finales del XV
4. Las tablas de Marcos Durán y las tabulae salmantinas de Juan de Urrede

CAPÍTULO V. Las tablas de deducciones y de conjuntas para el contrapunto en la Sumula de canto de organo
1. Precedentes y contexto
2. Las conjuntas en la tratadística española en los inicios del siglo XV
3. Las conjuntas de Ramos de Pareja a Diego del Puerto
4. El concepto de conjunta en Marcos Durán
5. El contrapunto con conjuntas en España: de Fernand Estevan a Durán
6. La práctica del contrapunto con las deducciones diatónicas y de conjuntas

CAPÍTULO VI. La formación vocal del cantante en la Sumula de canto de organo. El compendio final de ejercicios
1. Antecedentes del entrenamiento vocal en los tratados
2. Ejercicios para la entonación de intervalos
3. Ejercicios para la lectura rítmica
4. Ejercicios para desarrollar la «expresiva y la garganta»
5. Cum Sancto Spiritu, un ejemplo final de polifonía

SUMULA DE CANTO DE ORGANO de Marcos Durán. Edición crítica
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE OBRAS

En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista que se entrecruzan: la relación de los teóricos españoles con el resto de sus colegas contemporáneos, la proliferación de tratados teóricos publicados en lengua castellana a finales del siglo XV y los aspectos de la práctica musical relativos a la teoría que se expone en ellos.
Presentamos aquí la primera edición crítica de la Sumula de canto de organo de Domingo Marcos, el primer tratado sobre polifonía impreso en español, brindando al lector la oportunidad de profundizar en el pensamiento de los músicos de la época, ejecutantes prácticos capaces tanto de improvisar contrapunto como de leer la polifonía al uso. Además y por vez primera, se aportan los datos necesarios para comprender las características de la producción teórica española del momento y así colocarla en justa correspondencia con la que se gestaba en paralelo en el entorno cultural europeo.

Artículos relacionados

  • GUIA DEL ARTE URBANO DE MADRID
    ABARCA SANCHIS, FRANCISCO JAVIER
    GUÍA DEL ARTE URBANO DE MADRID Una historia de Madrid a través de su arte urbano y su grafiti Este libro es un recorrido por las calles y barrios de Madrid, pero también un viaje a través de la historia del arte urbano y el grafiti. Una historia en la que Madrid ha jugado un papel singular desde los ochenta hasta hoy y que cuenta con unos antecedentes que se remontan a finales ...
    En stock

    23,99 €

  • CURSO DE DIBUJO A TRAVES DEL PAISAJE
    LOPEZ SANZ, PABLO RUBEN
    Curso de dibujo a través del paisaje"El mejor consejo que os puedo dar es muy sencillo: dibujad, dibujad, dibujad." (Pablo Rubén López Sanz)Grado en Bellas Artes y referente de la acuarela "plein air" a nivel internacional, Pablo Rubén López es miembro de las tres asociaciones de acuarela más importantes de Estados Unidos. Sus más de 400 galardones artísticos nacionales e inte...
    En stock

    22,07 €

  • FLORES SILVESTRES A LA ACUARELA:MANUAL PINTURA BOTANICA
    HADFE, SUSHMA
    De la mano de las impresionantes pinturas botánicas de Sushma Hegde, esta completa guía es ideal para adentrarse en el arte de la creación floral. A partir de sencillas instrucciones e ilustraciones, encontrarás todo lo necesario para introducirte en esta práctica artística: desde cómo mezclar los colores para obtener matices sorprendentes o cómo jugar con las pinceladas, hasta...
    En stock

    21,06 €

  • IMAGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...
    En stock

    27,84 €

  • ANIMALIA:TRAZO A TRAZO
    SUGRANYES COCA, MIRIAM
    Más allá del dibujo académico, existe un manera de dibujar más espontánea e intuitiva. Este manual es una invitación a perder el miedo a manchar el papel, explorar y crear libremente. A partir de tres movimientos, tres manchas de acuarela superpuestas, aprenderemos a dar vida a 15 animales y nos adentraremos en las infinitas posibilidades de la mancha y el trazo. Cada uno de lo...
    En stock

    16,25 €

  • PINTURA EN EL COMIC, LA
    GASCA, LUIS / MENSURO, ASIER
    Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras...
    En stock

    23,99 €