COMBALIA, VICTORIA / VICTORIA COMBALIA
«En 1969 parecía que nadie, ni siquiera un público ávido de novedad, pagaría dinero por una fotocopia referida a un acontecimiento pasado o nunca directamente percibido, por unas fotografías documentando una situación o condición efímera o un proyecto que jamás se llevaría a término» (Lucy Lippard, 1973). Más de treinta años después, el arte conceptual no solo ha entrado en las mejores galerías, museos y colecciones de todo el mundo, sino que se perpetúa en numerosas obras posconceptuales, ahora realizadas sobre múltiples soportes: el vídeo, la fotografía, el texto, el fotomontaje... e incluso la pintura, detestada por los protagonistas del arte conceptual de los años sesenta y setenta. El libro La poética de lo neutro se editó en 1975, tan solo dos años después del famoso Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de la crítica norteamericana Lucy Lippard.
En esta obra, ahora revisada ?que lleva la huella metodológica de la época?, se analizan temas tan importantes como las bases ideológicas del arte conceptual o la relación arte-vida. Incluye un diccionario terminológico y el análisis de obras concretas.
«En 1969 parecía que nadie, ni siquiera un público ávido de novedad, pagaría dinero por una fotocopia referida a un acontecimiento pasado o nunca directamente percibido, por unas fotografías documentando una situación o condición efímera o un proyecto que jamás se llevaría a término» (Lucy Lippard, 1973). Más de treinta años después, el arte conceptual no solo ha entrado en las mejores galerías, museos y colecciones de todo el mundo, sino que se perpetúa en numerosas obras posconceptuales, ahora realizadas sobre múltiples soportes: el vídeo, la fotografía, el texto, el fotomontaje... e incluso la pintura, detestada por los protagonistas del arte conceptual de los años sesenta y setenta. El libro La poética de lo neutro se editó en 1975, tan solo dos años después del famoso Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de la crítica norteamericana Lucy Lippard.
En esta obra, ahora revisada -que lleva la huella metodológica de la época-, se analizan temas tan importantes como las bases ideológicas del arte conceptual o la relación arte-vida. Incluye un diccionario terminológico y el análisis de obras concretas.