LA MUERTE EN LOS OJOS

LA MUERTE EN LOS OJOS

FIGURAS DEL OTRO EN LA ANTIGUA GRECIA

VERNANT, JEAN-PIERRE

12,40 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
1986
Materia
Historia
ISBN:
978-84-7432-256-9
Páginas:
112
Encuadernación:
Otros
Colección:
CLA DE MA. GEDISA
12,40 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Añadir a favoritos

Introducción


l. Artemisa, o las fronteras del Otro


Su sitio


Sus funciones


En primer término, la caza


La Nodriza


El parto


La guerra


La batalla


2. De la marginalidad a lo monstruoso


3. La máscara de Gorgo


4. Un rostro aterrador


5. La flauta y la máscara. La danza de Hades


6. Las cabezas dé las diosas


7. La muerte en los ojos

¿Cómo representaron los griegos a sus dioses? ¿Cuáles son las relaciones simbólicas que les permitían asociar las divinidades con el ídolo que las evocaba y hacía presentes? En el marco de estas cuestiones el autor descubrió el problema de los dioses griegos relacionados con el símbolo y el culto de la máscara: Gorgo, Dioniso y Artemisa.

Las máscaras simbolizan el carácter de alteridad que poseen estas divinidades, en contraste con lo familiar y controlable. La máscara monstruosa de Gorgo expresa el horror pavoroso a lo absolutamente otro, lo impensable de la muerte. La máscara de Dioniso, en cambio, es la mascarada, el disfraz, el delirio del éxtasis, es lo otro presente en el seno mismo de lo conocido. Artemisa, la enigmática divinidad con sus múltiples atributos, es mediadora entre la alteridad de la naturaleza y la civilización, de la transición entre estadios contrarios.

El autor explora en esta fascinante investigación muchas implicaciones de las representaciones míticas de la antigua Grecia en las que se reflejan tres aspectos fundamentales de la vida que han inquietado profundamente a la humanidad a lo largo de toda la historia.

¿Cómo representaron los griegos a sus dioses? ¿Cuáles son las relaciones simbólicas que les permitían asociar las divinidades con el ídolo que las evocaba y hacía presentes? En el marco de estas cuestiones el autor descubrió el problema de los dioses griegos relacionados con el símbolo y el culto de la máscara: Gorgo, Dioniso y Artemisa.
Las máscaras simbolizan el carácter de alteridad que poseen estas divinidades, en contraste con lo familiar y controlable. La máscara monstruosa de Gorgo expresa el horror pavoroso a lo absolutamente otro, lo impensable de la muerte. La máscara de Dioniso, en cambio, es la mascarada, el disfraz, el delirio del éxtasis, es lo otro presente en el seno mismo de lo conocido. Artemisa, la enigmática divinidad con sus múltiples atributos, es mediadora entre la alteridad de la naturaleza y la civilización, de la transición entre estadios contrarios.
El autor explora en esta fascinante investigación muchas implicaciones de las representaciones míticas de la antigua Grecia en las que se reflejan tres aspectos fundamentales de la vida que han inquietado profundamente a la humanidad a lo largo de toda la historia.

Artículos relacionados

  • UN VERANEO DE MUERTE
    GORTÁZAR, GUILLERMO
    Este libro es un relato vivido de 57 días de dominio revolucionario de la ciudad de San Sebastián en el verano de 1936, la capital del veraneo de España desde el siglo XIX. Miles de ciudadanos españoles y extranjeros pasaron, en unas pocas horas, del deseado y merecido disfrute del verano al desastre de la desaparición del Estado; el final de la política. Cuatro decenas de test...
    En stock

    23,94 €

  • REY PATRIOTA, EL- RUSTICA
    MORENO LUZÓN, JAVIER
    Alfonso XIII (Madrid 1886-Roma 1941) fue uno de los personajes más poderosos y controvertidos del siglo XX español. Su reinado cambió el país. Al llegar a la mayoría de edad, en 1902, le presentaron como el salvador de España. Pero tres décadas más tarde, en 1931, tuvo que partir al exilio, barrido por los republicanos y acusado de corrupto. Este libro estudia su figura desde u...
    En stock

    22,12 €

  • ESPARTACO NEGRO, EL
    HAZAREESINGH, SUDHIR
    El hombre que lideró una rebelión de esclavos para crear una nación En 1791, en plena efervescencia revolucionaria, los esclavos de la colonia francesa de Saint-Domingue actual Haití se rebelaron contra sus amos e iniciaron la primera y única rebelión de esclavos en la historia del mundo que triunfó y dio origen a una nueva nación. Bajo el carismático liderazgo de Toussaint Lou...
    En stock

    33,61 €

  • BH DEL EJERCITO AZTECA
    CERVERA OBREGÓN, MARCO ANTONIO
    Un recorrido de gran rigor científico que nos adentra de manera sencilla y rápida en los pormenores históricos y arqueológicos de uno de los motores fundamentales de la historia azteca, la guerra.(Web Utima comics) Los estudios sobre la capacidad bélica de los aztecas han sido subordinados por los estudios sobre sus enfrentamientos con los colonos, sin embargo el poderío milita...
    En stock

    16,30 €

  • NAPOLEON Y LAS MUJERES
    MASSON, FREDERIC
    Napoleón y las mujeres es el libro más conocido del gran historiador napoleonista Frédéric Masson (1847-1923), que dedicó toda su vida a desvelar la vida íntima del Emperador cuando ésta se consideraba como un tabú entre los bonapartistas. Autor de numerosas publicaciones bien documentadas sobre la vida íntima de Napoleón y su entorno, su monumental obra dedicada a Napoléon et ...
    En stock

    23,94 €

  • COVADONGA, LA BATALLA QUE NUNCA FUE
    CORRAL, JOSE LUIS
    La Historia es lo que se ha contado, y en la manera de contarlo ha intervenido, y sigue interviniendo, el resultado de un sinfín de circunstancias, desencuentros y enfrentamientos... ¿ES POSIBLE MANIPULAR EL PASADO? Hispania, años 700-756. En un lugar próximo a Cangas de Onís, los astures que habitaban las montañas se enfrentaron a las tropas de al-Andalus. O, al menos, eso e...
    En stock

    23,94 €