JAVA 2 V5.0

JAVA 2 V5.0

AA.VV

46,44 €
DISPONIBLE (de 10 a 12 días)
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2005
Materia
Informatica
ISBN:
978-84-415-1855-1
Páginas:
704
Encuadernación:
Otros
46,44 €
DISPONIBLE (de 10 a 12 días)
Añadir a favoritos

Introducción

¿Para quién es este libro?

¿Qué cubre este libro?

¿Cómo está organizado este libro?

Pensar como un desarrollador de Java

Capítulo 1. Las características clave del lenguaje y las librerías

Capítulo 2. Herramientas y técnicas para desarrollar soluciones Java

Capítulo 3. Sacar provecho de los modelos de Java

Un amplio conocimiento de las API, herramientas y técnicas de Java

Capítulo 4. Desarrollo de interfaces de usuario efectivas con JFC

Capítulo 5. Mantener una aplicación utilizando archivos

Capítulo 6. Mantener una aplicación utilizando bases de datos

Capítulo 7. Desarrollo de aplicaciones Web con arquitectura de modelo 1

Capítulo 8. Desarrollo de aplicaciones Web con arquitectura de modelo 2

Capítulo 9. Interactuar con C/C++ utilizando la interfaz nativa de Java

Capítulo 10. Comunicación entre componentes Java con RMI y EJB

Capítulo 11. Comunicación entre componentes Java y otras plataformas

Capítulo 12. Procesos distribuidos con JMS y JMX

Capítulo 13. Seguridad Java

Capítulo 14. Empaquetar e instalar aplicaciones Java

¿Qué necesita para utilizar este libro?

Convenciones

Código fuente



1. Las características clave del lenguaje y las librerías

Nuevas características del lenguaje

Tipos genéricos

Tipos genéricos y definición de clases genéricas

Utilizar tipos genéricos

Bucles for mejorados

Incorporaciones a la librería de clases de Java

Argumentos variables

Conversión automática de tipos

Conversiones unboxing

Contextos válidos para conversiones automáticas de tipos

Importaciones estáticas

Enumeraciones

Metadatos

AnnotationDesc

AnnotationDesc.ElementValuePair

AnnotationTypeDoc

AnnotationTypeElementDoc

AnnotationValue

Librerías importantes de utilidades Java

Registros de Java

LogManager

La clase Logger

La clase LogRecord

La clase Level

La clase Handler

La clase Formatter

Inventario de formateadores

La interfaz Filter

Gestión de errores (ErrorManager)

Ejemplos de registro

Expresiones regulares

La clase Pattern

La clase Matcher

La interfaz MatchResult

Ejemplo de expresión regular

Preferencias de Java

La clase Preference

Exportar a XML

Utilizar las preferencias

Resumen



2. Herramientas y técnicas para desarrollar soluciones Java

Principios de la calidad en el desarrollo de software

Hábitos para un desarrollo efectivo de software

Comunicación

Modelado

Ser ágil

Ser disciplinado

Realizar un seguimiento de las acciones necesarias

No tenga miedo de escribir código

Pensar en el código como en un diseño, no como en un producto

Lea mucho

Construya sus procesos desde los cimientos

Gestionar su configuración

Compruebe sus unidades de código

Integración continua

Mantenimiento de las labores de rediseño

Medir los objetivos cumplidos (indirectamente)

Llevar un seguimiento de los logros

Metodología de desarrollo

Metodología en cascada

Proceso unificado

Programación extrema

Observaciones sobre metodología

Escenarios prácticos de desarrollo

Ant

Escenario 1

Escenario 2

Escenario 3

Maven

JUnit

XDoclet

JMeter

Resumen



3. Sacar provecho de los patrones de Java

Por qué son importantes los patrones

Claves para comprender el lenguaje de programación Java

Claves para comprender las herramientas utilizadas en el desarrollo Java

ANT

JUnit

XDoclet

Claves para desarrollar soluciones Java efectivas

Desarrollo de un vocabulario de diseño común

Comprender los fundamentos del diseño

Construir patrones con principios de diseño

Diseñar una clase sencilla

Crear una asociación entre clases

Crear una interfaz

Crear un bucle de herencia

Patrones importantes de Java

Adapter

El patrón Adapter es una combinación de cuatro clases

El código Client

La interfaz Adaptee

La clase Adapter

Model-View-Controller

Escenario 1: Cambiar el modelo

Escenario 2: Actualizar cuando cambia el modelo

Escenario 3: Inicializar la aplicación

El componente Model

El componente View

El componente Controller

Command

La clase Command

La clase CommandManager

La clase Invoker

El patrón Strategy

Strategy

Contexto

El patrón Composite

La interfaz Component

La clase Leaf

El objeto Composite

Resumen



4. Desarrollo de interfaces de usuario efectivas con JFC

Gestores de diseño

BorderLayout

BoxLayout

FlowLayout

GridLayout

GridBagLayout

SpringLayout

CardLayout

Los componentes JFrame y JDialog

Trabajar con flujos de navegación en aplicaciones Swing

Resumen



5. Mantener una aplicación utilizando archivos

Datos de aplicación

Guardar los datos de una aplicación

Configuración de un modelo de datos para la aplicación Imager

Java Serialization: mantenimiento de grafos de objetos

Clases clave

Serializar objetos

Ejemplo de configuración: guardar en disco la configuración de una aplicación

Dar a una aplicación una licencia temporal utilizando la serialización

Implementar la licencia

Implementar el servidor

Unir los componentes de serialización en la aplicación

Ampliar y personalizar la serialización

La palabra clave Transient

Personalizar el formato de serialización

Versiones

Cuándo utilizar Java Serialization

Serialización Java Bean a largo plazo: XMLEncoder/Decoder

Diferencias de diseño

XML: El formato de serialización

Clases clave

Serializar Java Bean

Firmeza demostrada: cambiar los datos internos de la clase Configuration

Posibles personalizaciones

La clase PersistenceDelegate

Cuándo utilizar XMLEncoder/Decoder

Serialización basada en un esquema XML: JAXB (Java API for XML Binding)

Documento XML de ejemplo para el objeto Configuration

Definir el formato XML con un esquema XML

Definir los datos: Configuration.xsd

Generar clases JAXB a partir de del esquema

Grafos de objetos JAXB generados

Clases clave de la API JAXB

Codificar y decodificar datos XML

Crear un nuevo contenido XML con clases generadas por JAXB

Utilizar clases generadas por JAXB en una aplicación

Implementar la acción de almacenamiento

Implementar la acción de carga

Cuándo utilizar JAXB

Futuro de JAXB 2.0

Resumen



6. Mantener una aplicación utilizando bases de datos

Las API de JDBC

Configurar el entorno

Empleo de la API JDBC en el mundo real

El modelo de dos capas

El modelo de tres capas

Comprender los conceptos de la API JDBC

Gestión de conexiones

La clase DriverManager

La interfaz DataSource

Sentencias

La interfaz Statement

La interfaz PreparedStatement

La interfaz CallableStatement

Actualizaciones por lotes

Conjuntos de resultados

Tipos de conjuntos de resultados

Definir el modo de cooperación de un conjunto de resultados

Establecer la perdurabilidad de un conjunto de resultados

Utilizar conjuntos de resultados

Conceptos avanzados de JDBC

Gestión de metadatos de una base de datos

Limitaciones de un origen de datos

Determinar las características que admite un origen de datos

Recuperar información general sobre un origen de datos

Objetos RowSet

Los eventos de RowSet

Implementaciones estándar de RowSet

La nueva implementación JdbcRowSetImpl

Pool de conexión

Gestionar transacciones

¿Qué es una transacción?

Transacciones estándar

Transacciones distribuidas

Traducción entre objetos y bases de datos con Hibernate

La arquitectura de Hibernate

Plataformas de bases de datos soportadas

Conectar con Hibernate

Desarrollar con Hibernate

Mapeados

Establecer las propiedades de Hibernate

Las API de persistencia de Hibernate

Unirlo todo. El ejemplo Forum

Resumen



7. Desarrollo de aplicaciones Web con arquitectura de modelo 1

¿Qué es el modelo 1 y por qué utilizarlo?

Visión general de JSP 2.0

Soporte Servlet 2.4

Soporte EL (Expression Language)

Reutilización de código con archivos *.tag y *.tagx

Extensiones de página JSP (*.jspx)

El protocolo Simple Invocation Protocol

Lenguaje de expresiones integrado (EL)

Visión general de JSTL 1.1

La librería de etiquetas de funciones

Acciones SQL

Desarrollar visualizaciones para aplicaciones Web con JSTL

Desarrollar visualizaciones para aplicaciones Web con JSP 2.0

Resumen



8. Desarrollar aplicaciones Web con arquitectura de modelo 2

El problema

¿Qué es el modelo 2?

¿Por qué utilizar el modelo 2?

Desarrollar una aplicación con WebWork

¿Qué es la inversión de control y por qué resulta útil?

Arquitectura

Interceptores

ValueStack

OGNL

Componentes

Extender el marco de trabajo para soportar Hibernate

Evitar la interrupción de la sesión

Definir nuestro modelo de dominio

Implementar los casos de uso con acciones

Desarrollar las vistas

Añadir contactos al sistema

Buscar contactos

Configurar la aplicación

Adaptándose a los cambios

Resumen



9. Interactuar con C/C++ utilizando la interfaz nativa de Java

Visión preliminar de JNI

Crear el código Java

Crear el código y la librería nativas

Ejecutar el código

La interfaz nativa de Java

Tipos de datos

Cadenas en JNI

Ejemplo de cadenas

Arrays en JNI

Funciones de array

Ejemplos de array

Trabajar con objetos Java en C/C++

Acceder a campos en JNI

Llamar a métodos Java utilizando JNI

Manejar excepciones en código nativo

Trabajar con referencias de objetos en código nativo

Referencias locales

Referencias globales y referencias globales parciales

Comparar referencias

Programación avanzada con JNI

Hilos de Java

Compatibilidad NIO nativa

Registro manual de métodos nativos

Reflexión

Desarrollar un cliente de e-mail

El diseño del sistema

La interfaz de usuario

Resumen



10. Comunicación entre componentes Java con RMI y EJB

RMI (Remote Method Invocation)

Explorar la arquitectura RMI

Desarrollar aplicaciones RMI

Utilizar hilos en RMI

Utilizar cargas de clases dinámicas

Liberación distribuida de memoria

Activaciones de objetos remotos

La interfaz TestRemoteInterface

La clase TestActivationImpl

La clase TestClient

La clase Register

Iniciar las herramientas de activación

RMIChat

La interfaz RMIChat

La clase RMIChatImpl

La clase ChatUser

La clase ChatApplet

Compilar la aplicación RMIChat

EJB (Enterprise JavaBeans)

Fundamentos básicos de EJB

Tipos de EJB

Beans Session

Entity

Message-Driven

Contenedores EJB

Ejemplo de calculadora de préstamos EJB

La interfaz LoanObject

La interfaz LoanHome

La clase LoanBean

La clase LoanClient

El archivo EJB-JAR.XML

Resumen



11. Comunicación entre componentes de Java y de otras plataformas

Escenarios de comunicación de componentes

Lector de noticias: navegación Web automatizada

Una aplicación bancaria: cliente EJB/J2EE

Un portal: integración heterogénea de orígenes de datos y servicios

Procesos de comunicación y arquitectura básica de redes

Socket

La API Socket de Java

Las clases clave

Programación cliente

Programación de servidor

Unirlo todo: un servidor Echo

Implementar un protocolo

Especificación del protocolo

Protocolos propietarios e ingeniería inversa

Utilizar protocolos e implementaciones existentes

RMI (Remote Method Invocation)

Principios básicos de RPC/RMI

Codificar y decodificar

Protocolos

El registro RMI

Objetos distribuidos

Middleware y J2EE

CORBA (Common Object Request Broker Architecture)

Fundamentos de CORBA

IDL (Interface Definition Language)

ORB (Object Request Broker)

Servicio de nombres COS (Common Object Service)

IIOP (Internet InterORB Protocol)

RMI-IIOP: hacer RMI compatible con CORBA

Cómo convertir un objeto RMI en un objeto RMI-IIOP

Cuándo utilizar CORBA

Notificaciones de sistemas de archivos distribuidos: ejemplo de sistema CORBA

La implementación

Ejecutar el ejemplo

Servicios Web

Evolución de la World Wide Web

Independencia de plataforma RPC

WSDL (Web Services Description Language)

SOAP (Simple Object Access Protocol)

Ejemplo de sitio Web de predicciones meteorológicas

El futuro

Resumen



12. Procesos distribuidos con JMS y JMX

Conceptos básicos

Fundamentos de JMS

Enviar y recibir un mensaje JMS

Fundamentos de JMX

Empleo de MBean estándar

Expandir un MBean para su gestión

Empleo de adaptadores y conectores

Construir una aplicación distribuida

Decidir el tipo de mensaje

Comprender la arquitectura de tres componentes

Crear un componente para procesar mensajes JMS

MessageListener

MessageProcessorMBean

JndiHelper

MessageProcessor

Processable

OrderProcessor

JMXAgent

Crear un componente que dirija los mensajes a través del proceso de negocio

Routeable

MessageRouter

Crear un componente para dividir tareas largas para procesar en paralelo

Splitable

MessageSplitter

Aggregateable

MessageAggregator

OrderAggregator

Desarrollar la aplicación

Desarrollo básico

Desarrollo avanzado

Desarrollar el servicio M-Let

Configurar el descriptor de desarrollo

Añadir el archivo de configuración M-Let al servicio M-Let

Resumen



13. Seguridad Java

JCA (Java Cryptography Architecture) y JCE (Java Cryptography Extension)

Diseño y arquitectura JCA

Clases generadoras

Calcular y verificar algoritmos de resumen de mensajes

Firma digital y verificación de datos

Gestión y creación de claves digitales

Almacenar y gestionar claves

Gestión de algoritmos

Generación de números aleatorios

Gestión de certificados

JCE (Java Cryptography Extension)

La clase generada Cipher

Encriptación y desencriptación de datos

KeyGenerator

SecretKeyFactory

Proteger objetos mediante Sealing

Cálculo de códigos de autentificación de mensajes

Seguridad de programas con JAAS

Identificación de usuarios

Ejecutar código con comprobaciones de seguridad

Principales

Credenciales

Autentificar un sujeto

Configuración

LoginContext

Autorización

Resumen



14. Empaquetar e instalar aplicaciones Java

Rutas de clases Java, CLASSPATH

La carpeta de respaldo

Explorar los archivos de Java

Manipular archivos JAR

El archivo de declaración predeterminado

Applet y JAR

Firmar archivos JAR

La opción index de JAR

Crear un archivo JAR ejecutable

Análisis de los applet

Anatomía básica de un applet

Empaquetar un applet para su ejecución

Seguridad de applet

Aplicaciones Web

La estructura de carpetas de WAR

El descriptor de desarrollo WAR

Empaquetado de EJB (Enterprise Java Bean)

Examinar archivos EJB

El archivo de descripción EAR

Desarrollo del escenario

Saltar a Java Web Start

El ejemplo TicTacToe

El archivo TicTacToe.JNLP

TTTMain.java

TTTLogic.java

TTGui.java

Resumen de Java Web Start

Utilizar ANT con archivos Web

Instalación de ANT

Construir proyectos con ANT

Resumen



Licencias



Índice alfabético

Java continúa siendo el lenguaje dominante para la construcción de aplicaciones de servidor, la última actualización de la plataforma (JDK 5) puede presumir de numerosas características nuevas, incluyendo una herramienta de metadatos, tipos genéricos, autoboxing (conversión automática de tipos enteros) y una interfaz de usuario mejorada.



Esta obra profundiza en las sofisticadas características de JDK 5 y muestra cómo dominar los aspectos más avanzados de este evolucionado y completo lenguaje. Empezando por una visión general de las mejores herramientas y técnicas para el desarrollo de aplicaciones Java, el equipo de expertos autores de este libro profundizan en cómo utilizar Java para desarrollar soluciones de software. Le proporcionará la información de fondo necesaria para manejar la tecnología, numerosos ejemplos prácticos le ayudarán a adquirir una excelente base para desenvolverse en el panorama del desarrollo Java, enseñándole tanto a dominar los fundamentos del núcleo de Java como los aspectos más complejos de JDK 5.



Este libro está pensado para desarrolladores que están buscando una fuente de recursos para todas sus necesidades, que están preparados para afrontar las soluciones y características más avanzadas de Java y necesitan un poco de ayuda cuando se enfrentan con nuevos problemas de Java que quedan fuera del alcance de su experiencia tecnológica.

Artículos relacionados

  • LA TRANSFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. DE LA D
    SÁNCHEZ GARCÍA, ALFONSO
    Como es sabido, la contratación ocupa un lugar muy relevante entre las herramientas de que disponen los poderes públicos para realizar sus funciones, con una enorme influencia social y económica. Se presenta esta novedad cuyo contenido resulta, sin duda, de interés general y además goza de plenísima actualidad. Nada más acuciante para la opinión pública que lo que aquí se postu...
    En stock

    21,63 €

  • EL METAVERSO. UN VIAJE HACIA LA TIERRA DIGITAL
    KIM, SANGKYUN
    Jensen Huang dijo: Se acerca el metaverso en su discurso inaugural en una conferencia en octubre de 2020. Es el fundador y director ejecutivo de Nvidia, una empresa tecnológica multinacional que diseña y produce unidades de procesamiento gráfico para el mercado de la computación móvil. La palabra metaverso está formada por el prefijo meta y universo. Aunque no estemos muy famil...
    En stock

    25,48 €

  • CURSO DE SQL
    MARTÍNEZ CRUZ, CARMEN / SERRANO CHICA, JOSÉ MARÍA
    SQL (Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas) es un lenguaje que nos permite realizar consultas y gestionar datos en cualquier base de datos relacional. Desde su primera versión en 1986 hasta la actualidad, se ha convertido en el estándar más utilizado, gracias a su ubicuidad y facilidad de uso. Existen implementaciones de SQL en todos los Sistemas de Ges...
    En stock

    28,80 €

  • METAVERSO
    EDGAR MARTIN-BLAS MÉNDEZ
    BIENVENIDOS A UN VIAJE MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD, BIENVENIDOS AL METAVERSO El metaverso es el nuevo Internet tridimensional que va a cambiarlo todo en el consumo digital. Una nueva dimensión hará que vivamos experiencias increíbles en lugares de ensueño nunca antes explorados. En ella sentiremos presencia, realizaremos actividades casi físicas y nacerán nuevos negocios y sectores...
    En stock

    19,18 €

  • GUÍABURROS: METAVERSO
    MORENO, FRANK
    Metaverso es un acrónimo compuesto por meta, un término griego que significa ?más allá? y verso que hace referencia a ?universo?, por lo cual significa ?el universo que está más allá?, entendiendo que se refiere a entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio sin las limitaciones del mundo físico y compuesto por múltiples espaci...
    En stock

    9,57 €

  • GUIÍA PRÁCTICA DE ANALÍTICA DIGITAL
    GÓMEZ-ZORRILLA, JOSÉ MANUEL / SÁNCHEZ PIÑA, DANIEL
    ¿Quieres medir correctamente el impacto de tus acciones digitales ¿No logras alcanzar los objetivos de ingresos y conversión y no entiendes por qué ¿Quieres parametrizar la rentabilidad real de tu marca digital pero no eres financiero ¿No sabes definir objetivos ni qué KPI priorizar Realmente, ¿tienes el control de tu negocio digital Es el momento de dar el siguiente paso y tom...
    En stock

    21,06 €