INGENIERÍA DE SONIDO. CONCEPTOS, FUNDAMENTOS Y CASOS PRÁCTICOS

INGENIERÍA DE SONIDO. CONCEPTOS, FUNDAMENTOS Y CASOS PRÁCTICOS

ZAFRA,JULIAN

34,52 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9964-743-2
Páginas:
550
Encuadernación:
Rústica
34,52 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Añadir a favoritos

FOREWORD PRÓLOGO AGRADECIMIENTOS ALGUNOS DE LOS PROFESIONALES QUE HAN COLABORADO EN ESTE LIBRO ACERCA DEL AUTOR INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. APRENDIZAJE (DO SCIENCE) 1.1 ESTUDIO DE GRABACIÓN VS DIRECTOS, DOS MUNDOS SIMILARES, PERO PARALELOS 1.2 ¿DÓNDE ESTUDIAR? 1.2.1 Tengo la titulación, y ahora que? 1.2.2 The Tea Boy (el asistente de sonido) CAPÍTULO 2. ¿QUÉ ES EL SONIDO? 2.1 DEFINICIÓN 2.2 DB DECIBELIOS 2.2.1 Cuantos db al doblar la potencia? 2.3 OTRAS UNIDADES DE MEDICIÓN DE NIVEL DE SONIDO 2.4 ATENUACIÓN DE EL NIVEL DE PRESIÓN SONORA 2.5 AMPLITUD (A) 2.6 PERIODO (T) 2.7 LONGITUD DE ONDA (?) 2.8 VELOCIDAD 2.9 FRECUENCIA (?) 2.10 ESPECTRO DE FRECUENCIA CAPÍTULO 3. LA ACÚSTICA 3.1 ALGUNOS TIPOS DE MATERIALES ACÚSTICOS 3.1.1 Paneles acústicos absorventes 3.1.2 Difusores 3.1.3 Trampas de graves 3.2 FENÓMENOS ACÚSTICOS 3.2.1 Suma de sen~ales no coherentes 3.2.2 Mask Effect (efecto de enmascaramiento) 3.2.3 Difracción 3.2.4 Compresión 3.2.5 Rarefacción 3.2.6 Defracción 3.2.7 Refracción 3.2.8 Transmisión 3.2.9 Absorción 3.2.10 Reflexión 3.2.11 Difusión CAPÍTULO 4. EQUIPAMIENTO 4.1 EL CABLEADO (LO ESTARÁ ALGUIEN?) 4.2 LOS MICRÓFONOS 4.3 PATRONES POLARES 4.4 MICROS DINÁMICOS 4.5 MICROS DE CINTA (RIBBON MICS) 4.6 MICROS DE CONDENSADOR 4.7 MICROS DE ELECTRET 4.8 MICRÓFONOS STEREO 4.9 TETRAHEDRAL MICROPHONES 4.10 ALIMENTACIÓN PHANTOM 4.11 ALGUNOS MICRÓFONOS CLÁSICOS 4.12 ALGUNOS OTROS MODELOS POPULARES DE MICRÓFONOS 4.13 MODELOS DE MICRÓFONOS DE VÁLVULAS 4.14 USO Y MANTENIMIENTO DE LOS MICRÓFONOS DE CONDENSADOR 4.15 TÉCNICAS MICROFÓNICAS EN STEREO 4.15.1 Ejemplos de algunas técnicas stereo mas empleadas 4.16 PREVIOS/AMPLIFICADORES DE SEÑAL 4.17 CONVERSORES DAC/ADC 4.18 ECUALIZADORES 4.18.1 Tipos de ecualizadores 4.18.2 Cortes y comportamiento en los ecualizadores en paralelo 4.19 PROCESADORES DE DINÁMICA 4.19.1 COMPRESORES 4.19.2 Tipos de compresores 4.20 LOS LIMITADORES 4.21 PUERTAS DE RUIDO (NOISE GATES) 4.21.1 Parámetros 4.22 UNIDADES DE EFECTOS BASADOS EN TIEMPO 4.22.1 Unidades de Reverberación (Reverb) 4.22.2 Parámetros 4.22.3 Tipos de Reverbs 4.23 DELAYS (UNIDAD DE RETARDO) 4.23.1 Parámetros CAPÍTULO 5. ORDENADORES 5.1 PC O MAC? 5.1.1 Ventajas MAC vs PC 5.1.2 Desventajas MAC vs PC 5.2 ALGUNOS CONSEJOS 5.3 MONITORES/PANTALLAS 5.4 MIDI 5.5 SECUENCIADORES SOFTWARE 5.6 DAW (IGUAL) CAPÍTULO 6. OUTBOARD (ANAL-OJÍCO) Y EL SÍNDROME DE EQUIPÓGENES CAPÍTULO 7. LOS MEZCLADORES 7.1 MEZCLADORES EN LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN 7.2 MEZCLADORES INLINE/RETORNO DE MULTIPISTA 7.3 MEZCLADORES SPLIT 7.4 ALGUNAS DE LAS FUNCIONES EN LOS MODULOS DE LOS MEZCLADORES CAPÍTULO 8. LOS MONITORES 8.1 MONITORES NEARFIELD (CAMPO CERCANO) 8.2 FAR FIELD MONITORS 8.3 LOS AURICULARES (HEADPHONES, FOLDBACK) 8.3.1 Caracteristicas 8.3.2 Tipos de auriculares 8.4 CONTROLADORES DE MONITORAJE CAPÍTULO 9. IN THE BOX VS OUT THE BOX (ITB VS OTB) 9.1 PLUGINS CAPÍTULO 10. SONIDO EN LOS DIRECTOS 10.1 SONORIZACIONES EN DIRECTO (LOS BOLOS) 10.1.1 Montaje de un bolo 10.1.2 Carga/descarga del camión 10.1.3 Ubicación de el escenario 10.2 TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE MEGAFONÍA 10.2.1 Altavoces pasivos 10.2.2 Altavoces activos (Bi-amp/Tri-Amp) 10.2.3 Altavoces autoamplificados 10.2.4 Damping Factor (Factor de amortiguación) 10.3 EL TÉCNICO DE MONITORES 10.3.1 El técnico de P.A o FOH 10.3.2 Control de P.A vs Monitores 10.3.3 El ingeniero de sistemas 10.4 LOS BEATLES Y EL ORIGEN DE LOS PRIMEROS SISTEMAS DE SONIDO 10.5 THE GREATEFUL DEAD & AUGUSTUS OWSLEY ?BEAR? STANLEY III AND ?THE WALL OF SOUND? 10.6 CHEQUEO DE EL SISTEMA 10.7 PROGRAMAS PARA REALIZAR EL AJUSTE DE LOS EQUIPOS 10.8 SOFTWARE DE PREDICCIÓN & DISEÑO DE SISTEMAS/ANALISIS DE CÁLCULO Y MEDICIÓN 10.9 SOFTWARES SOBRE LA PREDICCIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL 10.10 ÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTE LA EMPRESA QUE NOS ASISTE Y MONTA/AJUSTA EL EQUIPO CAPÍTULO 11. SONORIZACIONES SEGÚN ESTILO MUSICAL 11.1 SONORIZACIONES DE MÚSICA ROCK/POP 11.2 SONIDO DIRECTO EN EL JAZZ 11.3 SONORIZACIONES DE OPERA Y MÚSICA CLÁSICA 11.4 SONORIZACIONES DE FLAMENCO 11.4.1 Los cajones de flamenco 11.4.2 Microfonia/posiciona-miento 11.4.3 Ecualización 11.5 PALMAS 11.5.1 Microfonía/posiciona-miento 11.5.2 Ecualización 11.6 CANTE 11.6.1 Microfonia/posiciona-miento 11.6.2 Ecualización 11.7 GUITARRAS FLAMENCAS 11.7.1 Microfonia y posiciona-miento 11.7.2 Ecualización 11.8 RICARDO PACHÓN 11.9 MARIO PACHECO CAPÍTULO 12. SONORIZACIONES EN TEATROS Y AUDITORIOS 12.1 HEADSET (DIADEMAS) 12.2 TRANSMISORES (PETACAS) 12.3 LOS RECEPTORES 12.4 SPLITTERS 12.5 LAS ANTENAS UHF (PALAS) 12.6 LOS BOOSTER O AMPLIFICADORES DE SEÑAL 12.7 IPADS & TABLETS 12.8 ¿CÓMO ACTUAR ANTE CUALQUIER MEZCLADOR DIGITAL? 12.9 BARITAS MÁGICAS, MICRÓFONOS /BOTONES MILAGROSOS, Y DEMÁS HITOS? LA IMPORTANCIA DE PROBAR SONIDO 12.10 SONAR MÁS ALTO, NO SIGNIFICA SONAR MEJOR 12.11 PSICOLOGÍA EN EL SONIDO CAPÍTULO 13. SISTEMAS DE EQUIPOS DE SONIDO ACTUALES, UN CONTINUO DESARROLLO E INNOVACIÓN POR PARTE DE LA INDUSTRIA CAPÍTULO 14. SONIDO EN EL CINE 14.1 LOCATION SOUND RECORDING (GRABACIÓN EN EL LUGAR DONDE SE RUEDA) 14.2 AMBIENCE (SONIDO DE AMBIENTE) 14.3 DIALOGUE (DIALOGOS) 14.4 POST PRODUCTION (POST PRODUCCIÓN) 14.5 ADR, AUTOMATED DIALOGUE REPLACEMENT (DIÁLOGO ADICIONAL REEMPLAZADO) 14.6 FOLEY 14.7 SONIDO 3D 14.8 AMBISIONICS CAPÍTULO 15. EL ESTUDIO DE GRABACIÓN 15.1 EN EL ESTUDIO 15.1.1 La sala de grabación 15.1.2 El control room (sala de control) 15.2 PERSONAL HUMANO QUE INTERVIENE EN UNA PRODUCCIÓN 15.2.1 Los músicos 15.2.2 Los músicos de estudio o sesión 15.2.3 El productor 15.2.4 El ingeniero 15.2.5 El asistente CAPÍTULO 16. PREPARACIÓN DE UNA SESIÓN DE GRABACIÓN 16.1 PRE-PRODUCCIÓN 16.2 LA ELECCIÓN DE LA MICROFONÍA 16.3 POSICIONAMIENTO DE LA MICROFONÍA (SWET SPOT) 16.4 MEZCLA DE AURICULARES (FOLDBACK MIX) CAPÍTULO 17. ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ESTUDIOS DE GRABACIÓN DE ESPAÑA 17.1 HISTORIA Y ORÍGENES DE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA EN ESPAÑA 17.2 ESTUDIOS DE GRABACIÓN EN ESPAÑA CAPÍTULO 18. FASES EN EL PROCESO DE UNA PRODUCCIÓN MUSICAL 18.1 GRABACIÓN 18.1.1 La estructura de ganancia 18.1.2 Takes o tomas en el registro 18.1.3 ?Menos es más? 18.2 ?THE WALL OF SOUND ?PHIL SPECTOR 18.3 THE ?GLYN JOHNS TECHNIQUE? 18.4 EDICIÓN 18.5 MEZCLA 18.5.1 Algunos aspectos a tener en cuenta en una mezcla 18.5.2 Ecualización 18.5.3 Procesadores de dinámica compresores 18.5.4 Algunos consejos en mezcla 18.6 OTROS CONSEJOS CAPÍTULO 19. MASTERING (MYSTERY) 19.1 DINÁMICA 19.2 HEADROOM 19.3 ALGUNOS ?TIPS? 19.4 INTERPRETACIÓN DE ALGUNOS MEDIDORES DE SEÑAL 19.5 TIPOS DE ?METERS? 19.5.1 VU METER 19.5.2 Ventajas 19.5.3 Desaventajas 19.6 LOS MEDIDORES PPM 19.6.1 Algunas de sus ventajas 19.6.2 Desventajas 19.7 MEDIDORES RMS (ROOT MEAN SQUARE) 19.8 LOUDNESS METER 19.8.1 Ventajas 19.8.2 Desventajas 19.9 ANALIZADOR DE SPECTRO (RTA) 19.10 GONIOMETER (LISSOJOUS FIGURE DISPLAY) 19.10.1 Conclusiones 19.11 THE LOUDNESS WAR 19.12 ALTAVOCES PARA EL MASTERING CAPÍTULO 20. SOPORTES, FORMATOS Y MEDIOS DE ESCUCHA EN LA ACTUALIDAD 20.1 ALGUNOS FORMATOS SIN COMPRIMIR BASADOS EN PCM (PULSE CODE MODULATION) 20.2 FORMATOS CON COMPRESIÓN 20.3 FORMATOS COMPRIMIDOS PERO SIN PÉRDIDA 20.4 THE RED BOOK CAPÍTULO 21. MANTENI-MIENTO DE LOS EQUIPOS 21.1 EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN 21.2 EN LOS DIRECTOS CAPÍTULO 22. FOROS, COMUNIDADES, PORTALES DE SONIDO EN INTERNET & MASTERCLASES DE ?ASES? CAPÍTULO 23. EMPRESARIOS Y NEPOTISMOS EN EL BUSINESS (CHUFLEROS Y CIA) CAPÍTULO 24. COMPRA Y ADQUISICIÓN DE EQUIPOS 24.1 ORÍGENES DE LOS ?HOME STUDIO? 24.2 COMPRA DE EQUIPOS 24.3 ALGUNOS DE MIS EQUIPOS DE GRABACIÓN 24.4 MICROFONÍA CAPÍTULO 25. ELECCIÓN DE UN EQUIPO BÁSICO Y OPERATIVO 25.1 CABLEADO 25.2 MICROFONÍA 25.3 PREVIOS 25.4 INTERFACE/CONVERSOR 25.5 ORDENADORES CAPÍTULO 26. ?TODO ES MENTIRA? CAPÍTULO 27. FORMACIÓN CONTINUA Y RECICLAJE 27.1 LECTURAS Y PRENSA 27.2 LIBROS DE SONIDO 27.2.1 Libros sobre grabación, mezcla y mastering 27.2.2 Libros sobre acústica 27.2.3 Libros sobre sonido directo y diseño de sistemas 27.3 CONVENCIONES 27.4 ORGANIZACIONES 27.5 ALGUNOS DE LOS CENTROS DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DEDICADOS A LA DOCENCIA EN SECTOR AUDIOVISUAL EN ESPAÑA 27.6 SEMINAROS DE PRODUCCIÓN MUSICAL 27.7 INTERNET 27.8 SEMINARIOS CAPÍTULO 28. EDUCACIÓN AUDITIVA CAPÍTULO 29. EL ACTUAL PANORAMA MUSICAL CAPÍTULO 30. EL PERFIL DE ALGUNOS PROFESIONALES EN EL SECTOR. ?COMO SE TRABAJA AQUÍ, COMO SE TRABAJA ALLÍ..YO, YO Y YO? CAPÍTULO 31. CONDICIONES LABORALES 31.1 PAGOS/IMPAGOS Y HONORARIOS 31.2 PRECIOS Y HONORARIOS DE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN 31.3 EJEMPLOS DE TARIFAS Y NORMATIVAS EN UN ESTUDIO DE GRABACIÓN PROFESIONAL BASADO EN X2 SALAS DE GRABACIÓN/CONTROLES ¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL FUTURO? ENTREVISTAS EXTRAS DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA Y ARGOT EMPLEADOS EN EL SECTOR DEL AUDIO

El mundo de la ingeniería en el sonido es algo que puede resultar bastante complejo y confuso, ya que abarca amplias áreas y aspectos técnicos. Obviamente y dejando aparte los pasos más mecánicos y rudimentarios, realmente no existe ninguna metodología e

Artículos relacionados

  • CURSO DE MICROSOFT 365 Y COPILOT
    FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, ISABEL
    En este libro te mostraré el uso de potentes herramientas que potenciarán tu productividad en el entorno laboral, permitiéndote adaptarte rápidamente a los tiempos en que el trabajo remoto o híbrido es una opción probable.Este libro te enseñará a ubicar tus documentos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, comprenderás las diferencias entre OneDriv...
    En stock

    28,80 €

  • REVOLUCION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MEDICINA, LA. GPT-4 Y MAS ALLA
    LEE, PETER / GOLDBERG, CAREY / KOHANE, ISAAC
    Hace tan solo unos meses, millones de personas quedaron atónitas ante las asombrosas habilidades del ChatGPT y sus extrañas alucinaciones. Eso fue en 2022. La próxima generación de IA ya está aquí: más inteligente, más precisa, con conocimientos técnicos más profundos. El GPT-4 y sus competidores están a punto de transformar la medicina. Ya sea usted un líder sanitario, un prov...
    En stock

    28,37 €

  • DISEÑO FUNCIONAL. PRINCIPIOS, PATRONES Y PRACTICAS
    MARTIN, ROBERT C.
    En Diseño funcional, el reputado ingeniero de software Robert C. Martin («Uncle Bob») explica cómo y por qué utilizar la programación funcional para crear sistemas mejores para clientes reales. Martin compara las estructuras de la programación convencional orientada a objetos en Java con las que permiten los lenguajes funcionales, identifica los mejores roles para cada una y mu...
    En stock

    36,49 €

  • APLICACION DE REVIT PARA PREFABRICADOS EOCO148PO
    SANCHEZ GUTIERREZ, ANA MARIA
    En este libro (que está basado en el curso EOCO0148PO de la Formación para el Empleo estatal), la autora ha volcado su experiencia como docente y como profesional del mundo de la arquitectura. El contenido está enfocado de manera muy práctica: se construye un proyecto desde cero utilizando prefabricados. Su objetivo es claro: por una parte, el aprendizaje del programa Autodesk ...
    En stock

    24,95 €

  • JAVASCRIPT ELOCUENTE:UNA INTRODUCCION MODERNA PROGRAMACION
    HAVERBEKE, MARIJN
    Con este libro tiene la posibilidad de aprender JavaScript de manera efectiva y clara. Esta obra está repleta de explicaciones estupendas sobre conceptos de programación y cómo se aplican en JavaScript. Para ayudar a la comprensión, las explicaciones teóricas se ilustran con ejemplos prácticos muy interesantes, de mayor o menor complejidad en función del tema. Así, veremos desd...
    En stock

    40,34 €

  • DESARROLLO DE APLICACIONES CON GPT-4 Y CHATGPT:CREE
    CAELEN, OLIVIER / BLETE, MARIE-ALICE
    Este libro es una guía completa para desarrolladores de Python que quieren aprender a crear aplicaciones con grandes modelos de lenguaje. Los autores Olivier Caelen y Marie-Alice Blete abordan las características y beneficios principales de GPT-4 y ChatGPT y explican cómo funcionan. También es una guía paso a paso para desarrollar aplicaciones utilizando la biblioteca de Python...
    En stock

    24,95 €