IMÁGENES PESE A TODO

IMÁGENES PESE A TODO

MEMORIA VISUAL DEL HOLOCAUSTO

DIDI-HUBERMAN G. / DIDI-HUBERMAN, GEORGES

19,23 €
En stock
Editorial:
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-493-1653-1
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DEL PRESENTE
19,23 €
En stock
Añadir a favoritos

Ver una imagen ¿puede ayudarnos a conocer mejor nuestra historia?

En agosto de 1944, los miembros del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau lograron fotografiar clandestinamente los métodos de exterminio utilizados en el lugar donde ellos mismos se encontraban prisioneros. Nos quedan cuatro fotografías de aquellos momentos. Y este libro intenta analizarlas preguntándose por las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica. Igualmente, el autor propone una crítica filosófica de lo inimaginable, pero también de lo que, pese a todo, podemos imaginar al respecto. Se trata de comprender, así, lo que significa ese pese a todo en este contexto.

El objetivo es descubrir que las imágenes pueden desvelar lo real, por lo menos de alguna forma, y sustraerse así a los peligros del fetichismo. Para explicar todo esto el autor se refiere a películas como Shoah, de Claude Lanzmann, o Histoire(s) du cinéma, de Jean-Luc Godard; a la noción de la ?redención de la imagen? según Walter Benjamin y Siegfried Kracauer; y al lugar de la imaginación en la cuestión ética en la obra de Hannah Arendt. Y, en fin, se reinterpreta nuestro actual malestar cultural desde la perspectiva de la imagen en la época de la imaginación desgarrada.

Artículos relacionados

  • AQUEL DIA
    RONIS, WILLY
    «Conservo recuerdos de todas mis fotografías, todas ellas conforman la urdimbre de mi vida y a veces, por supuesto, se hacen señas unas aotras a lo largo de los años. Se responden, dialogan, tejen secretos». Artista luminoso, tierno y generoso, a través de más de cincuentafotografías acompañadas de sus propios textos, el gran fotógrafohumanista Willy Ronis esboza su semblanza. ...
    En stock

    25,48 €

  • LA MEMORIA DE LA FOTOGRAFIA
    DEL RIO, VICTOR
    Si nos tomamos en serio el papel de la fotografía en la culturacontemporánea como estructura básica de la mayor parte de las imágenes que vemos, descubriremos que su calado no ha dejado de aumentar desde la providencial aparición histórica del daguerrotipo en el siglo XIX. Ya en ese origen parecía destinada a comparecer ante la Historia como artefacto largamente esperado. Pero ...
    En stock

    19,23 €

  • MARTINA, TENGO QUE HABLAR CONTIGO
    MARTINA MATENCIO (@LALOVENENOSO)
    Hoy en día nos enamoramos a golpe de imágenes y de conversaciones de WhatsApp. Y cuando el cariño empieza a desaparecer sin que podamos hacer nada por evitarlo, nos sentimos como cuando la batería del móvil se agota y no tenemos cargador. Entonces, el amor se va de la misma forma en que llegó: con fotos y mensajes. Esta historia de amor y desamor se cuenta a través de las sensu...
    En stock

    16,30 €

  • 36 VISTAS DEL MONTE FUJI POR KATSUSHIKA HOKUSAI Y UTAGAWA HI
    MOURELO, SUSO
    En esta obra presentamos Las 36 vistas del monte Fuji creadas porUtagawa Hiroshige y Katsushika Hokusai, los más reputados dibujantes,grabadores y pintores del estilo ukiyo-e. Los dos son los intérpretesmás importantes de la ilustración nipona, con un control sutil delcromatismo ùcon el dominio del verde y del azulù y su sentido delprimer plano, que sería imitado, más tarde, po...
    En stock

    23,94 €

  • CURSO DE ESCULTURA DIGITAL CON ZBRUSH
    SASTRE ANTORANZ, CARLOS / ALPERI FERNANDEZ, PALOMA
    En esta obra encontrarás el camino para iniciarte en elapasionante mundo de la escultura digital. Descubrirás que lalínea entre lo tradicional y lo digital es más fina de lo queaparenta, aplicando las técnicas y fundamentos que nos enseñaron losgrandes maestros de la historia del arte, a las nuevas tecnologías.Te guiaremos mediante la realización de unproyecto, a través del cua...
    En stock

    26,83 €

  • EL COLOR DEL TIEMPO
    AMARAL, MARINA / JONES, DAN
    Hay un tiempo que nuestro cerebro entiende en blanco y negro, ese tiempo que media entre el nacimiento de la fotografía y la popularización de la imagen en color, ese siglo largo que va de 1850 a 1960. Y, sin embargo, fue un tiempo a color, tan vivo como el rojo de la camisa de Garibaldi, tan refulgente como el dorado de la trompeta de Louis Armstrong, tan límpido como el azul ...
    En stock

    38,41 €