AMELANG, JAMES S.
Prólogo. De judíos y moros a «cristianos nuevos» (Mercedes García-Arenal)
Prefacio
PRIMERA PARTE
HISTORIAS PARALELAS. JUDEOCONVERSOS Y MORISCOS EN LA ESPAÑA MODERNA
Introducción
I. Los moriscos y el fin de la España musulmana
Caída y auge de los moriscos: una historia política Imágenes y realidades «Christianos aparentes y moros verdaderos» Comunidades e individuos Expresión morisca Un saludo final Repercusiones
II. De judíos a cristianos
La creación de los conversos, 1391-1492 Vigilancia a través de la violencia Cristianos nuevos en una España nueva La persistencia del antisemitismo Rechazo e integración: una pureza porosa Los judaizantes y la imposibilidad de la ortodoxia Identidad y creatividad La diáspora de la diáspora ¿De la heterodoxia a la modernidad?
Epílogo. Dos historias, paralelas y diferentes
SEGUNDA PARTE
ENSAYO BIBLIOGRÁFICO
Ensayo bibliográfico
Apéndice I. Cronología
Apéndice II. Glosario
Dos historias paralelas, pero diferentes. Para ambas, el punto de partida es el mismo: la conversión al cristianismo, mayoritariamente forzosa, de judíos y musulmanes a inicios de la modernidad, y la consiguiente creación de dos nuevas categorías sociales, los judeoconversos y los moriscos. Dos historias diferentes, pero paralelas. Ambos grupos de «nuevos cristianos» tenían mucho en común: el miedo, la incertidumbre, la solidaridad y la traición, el peligro constante de denuncia y persecución.