HISTORIAS DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA.

HISTORIAS DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA.

ESCRITOS 1977-2004

FONTCUBERTA, JOAN / JOAN FONTCUBERTA

24,04 €
Descatalogado
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2008
Materia
Arte
ISBN:
978-84-252-2287-0
Páginas:
396
Encuadernación:
Otros
Colección:
00FOTOGGRAFíA
24,04 €
Descatalogado
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Índice de contenidos:





Introducción: Joan Fontcuberta como historiador de la fotografía española, por Jorge Ribalta



La fotografía catalana y sus fantasmas

IX Encuentros Internacionales de la Fotografía en Arlés.

Presencia de la fotografía española

Apología de la quinta generación, otras reflexiones y tópicos de rigor que no lo son tanto

Nueve fotógrafos catalanes

Pla Janini: eje de la fotografía catalana (1906-1936)

Jornadas Catalanas de Fotografía: justificación

Jornadas Catalanas de Fotografía: introducción a la década de los setenta

Fotografía española en los años ochenta: normalización o pérdida de identidad

Barcelona: nuevo documentalismo

Fotografía catalana: entre documentación y estética.

Conversación entre Josep Maria Casademont y Joan Fontcuberta

Notas sobre la fotografía española

Introducción a la fotografía catalana de los años treinta

Fotografía en el sur

Masana, fotógrafo

El legado de Català-Roca

Idas y caos. Introducción

Fotografía española: memoria de sus vanguardias

Josep Renau, fotomontador

Imagen nueva. Algunas perspectivas recientes sobre la fotografía española

La fotografía española actual: una visión histórica

Fotografía española 1968-1988

Opera prima. Nuevos fotógrafos españoles

Agustí Centelles como modelo

Cuatro direcciones

La generación espejismo, la Barcelona fantasma

El surrealismo para el que lo trabaja

Arqueologías de la memoria

Haigas y meigas: fotografía de identidad, identidad de la fotografía

La fotografía catalana de 1900 a 1940: el camino hacia la modernidad

De la posguerra al siglo XXI

Pensar la fotografía. Joan Fontcuberta habla con Cristina Zelich

Fotografía española en el siglo XX

Izas, rabizas y colipoterras: un álbum furtivo

La fotografía como causa





Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desplegado una actividad polifacética capital en la escena fotográfica española, y a su fecunda producción artística se une una no menos prolífica labor de reflexión crítica e investigación historiográfica. A pesar de no considerarse a sí mismo un historiador profesional, ni tan siquiera un especialista, los textos que Fontcuberta ha venido publicando desde mitad de los años setenta sobre diferentes aspectos de la fotografía española han contribuido a forjar los modelos con que hoy interpretamos su evolución.


Este libro reúne una treintena larga de escritos -de tono más periodístico unos, con mayor calado teórico otros- que Jorge Ribalta ha seleccionado como un compendio de fuentes. Fuentes que interesan no sólo por su contenido sino también por los metadatos colaterales que propocionan respecto a los contextos culturales y políticos en los que se produjeron, así como respecto a las agendas implícitas a las que se subordinaron. Se trata de textos en definitiva que reflejan tanta curiosidad y voluntad de divulgación como deseo de incidir en políticas culturales y estados de opinión. Entre el activismo y la erudición apasionada, deliberadamente lejos de la frialdad académica, Fontcuberta perfila en este volumen el recorrido de un esfuerzo pionero por articular relatos plausibles sobre el pasado y el presente de la fotografía española.





Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es fotógrafo y crítico. Escribe regularmente en diversas publicaciones y dirige el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).




Joan Fontcuberta, fotógrafo, crítico y profesor, colabora en publicaciones especializadas en arte e imagen. Ha publicado diversos libros entre ellos Fotografía: conceptos y procedimientos (2000), Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (1998) o El beso de Judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili, 2002).

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desplegado una actividad polifacética capital en la escena fotográfica española, y a su fecunda producción artística se une una no menos prolífica labor de reflexión crítica e investigación historiográfica. A pesar de no considerarse a sí mismo un historiador profesional, ni tan siquiera un especialista, los textos que Fontcuberta ha venido publicando desde mitad de los años setenta sobre diferentes aspectos de la fotografía española han contribuido a forjar los modelos con que hoy interpretamos su evolución.





Este libro reúne una treintena larga de escritos -de tono más periodístico unos, con mayor calado teórico otros- que Jorge Ribalta ha seleccionado como un compendio de fuentes. Fuentes que interesan no sólo por su contenido sino también por los metadatos colaterales que propocionan respecto a los contextos culturales y políticos en los que se produjeron, así como respecto a las agendas implícitas a las que se subordinaron. Se trata de textos en definitiva que reflejan tanta curiosidad y voluntad de divulgación como deseo de incidir en políticas culturales y estados de opinión. Entre el activismo y la erudición apasionada, deliberadamente lejos de la frialdad académica, Fontcuberta perfila en este volumen el recorrido de un esfuerzo pionero por articular relatos plausibles sobre el pasado y el presente de la fotografía española.










Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es fotógrafo y crítico. Escribe regularmente en diversas publicaciones y dirige el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).









Joan Fontcuberta, fotógrafo, crítico y profesor, colabora en publicaciones especializadas en arte e imagen. Ha publicado diversos libros entre ellos Fotografía: conceptos y procedimientos (2000), Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (1998) o El beso de Judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili, 2002).

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