HISTORIA LITERATURA HISPANOAMERICANA 1

HISTORIA LITERATURA HISPANOAMERICANA 1

DEL DESCUBRIMIENTO AL MODERNISMO

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA Y PUPO-WAL / PUPO-WALKER ENRIQUE / GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, ROBERTO

50,00 €
Agotado
Editorial:
GREDOS
Año de edición:
2006
Materia
Literatura universal
ISBN:
978-84-249-2785-1
Páginas:
940
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Grandes manuales
50,00 €
Agotado
Añadir a favoritos

Esta historia de la literatura traduce, actualizándola, The Cambridge History of Latin American Literatura (Cambridge University Press, 1996, 3 vols.), la más completa de las historias de la literatura latinoamericana publicadas hasta hoy, y aborda el proceso literario hispanoamericano desde una perspectiva histórica y cultural. Como aclaran los autores, tiene en cuenta los textos históricos para estudiar el pasado, no como objeto de estudio, sino en tanto estudios previos. Es decir, interesa mostrar cómo han sido contadas las historias en el pasado, ya que esos discursos aportan contenidos ideológicos. Por tanto, la HLH no se somete a una corriente filosófica o a una línea metodológica, ni tampoco se limita a fijar valores ideológicos o estéticos o a subrayar la singularidad de un autor determinado.



En el prólogo se explica que, cuando los editores invitaron a participar en el proyecto, le pidieron a cada colaborador que fuese innovador a la hora de acercarse a su campo de trabajo. No se trataba de dar cuenta del estado actual de los estudios en un campo específico. Por otro lado, los temas a los que no se les había prestado atención en otras historias de la literatura, fueron examinados por los colaboradores para incorporarlos dentro del canon. Este es el caso, por ejemplo, de la literatura de la colonia que ocupa un lugar destacado, ya que está inserta en un periodo en el que constituía una unidad continental, con un origen común y un mismo discurso. Lo mismo ocurre con la literatura chicana o a la escrita por hispanos en otras regiones de Estados Unidos. Es importante que se hayan tenido en cuenta estas literaturas que establecen un vínculo entre la literatura afrohispánica y la afroamericana.



Por otro lado, los autores no desconocen las características nacionales que han marcado las literaturas de cada país, como por ejemplo la presencia de la cultura africana en las zonas del Caribe, del gaucho en los países del Cono sur, o la de las culturas indígenas en México y Perú, ya que las tradiciones nacionales ponen el acento local a las literaturas y, en ese sentido, cuentan a la hora de abordar los textos. Pero también se considera el hecho de que gran parte de la literatura hispanoamericana es el resultado de un cruce de influencias transnacionales, así como un intercambio textual.



Resulta innovadora la forma de abordar el periodo colonial desde una perspectiva interdisciplinar sin precedentes, de modo que esta HLH se convierte, en realidad, en una historia de la historia de la literatura hispanoamericana, que tiene en cuenta su riqueza, su variedad y su diversidad.



El segundo volumen abarca autores y trabajos desde Azul de Rubén Darío hasta Cien años de soledad de García Márquez. Los temas han sido revisados en su totalidad. Cada autor y cada trabajo se aborda teniendo el extenso aparato crítico desde el que se han mirado sus obras y desde el que se puede establecer un esquema histórico. Para cada tema se ha contado con la colaboración de autores que de una u otra forma han roto con los esquemas tradicionales de interpretación, abordando autores de los que la crítica se había ocupado poco, desarrollando temas y delimitando nuevos campos de trabajo. En cuanto a las narradoras Teresa de la Parra y Rosario Castellanos, que en los últimos años han sido objeto de numerosos estudios, este trabajo les dedica especial atención. Asimismo en el contexto de la cultura popular latinoamericana se abordan obras como La tía Julia y el escribidor de Vargas Llosa, donde las radionovelas ocupan un lugar importante; o la obra de Severo Sarduy, marcada por la música afrocubana, ya que en estas novelas los elementos populares no son gratuitos, sino una alternativa a la cultura convencional, a la tradición erudita y libresca de cierta cultura hegemónica.



Los colaboradores son todos prestigiosos especialistas. En el primer tomo se cuenta con Rolena Adorno para el capítulo Culturas en contacto: Mesoamérica, los Andes y la tradición escrita europea; Roberto González Echevarría para Lírica colonial; o Asunción Lavrin para Cultura virreinal; Enrique Pupo Walker para La narrativa breve en Hispanoamérica (1835-1915) y Josefina Ludmer para El género gauchesco.



En el segundo periodo, que se aborda en el segundo tomo, se cuenta igualmente con prestigiosos colaboradores como Aníbal González, que se encarga de los capítulos Prosa modernista y La crítica literaria en Hispanoamérica; Hugo Verani, La vanguardia y sus implicaciones; René Prieto, La literatura del indigenismo; Randolph Pope, La novela hispanoamericana desde 1950 hasta 1975; José Miguel Oviedo, El ensayo moderno en Hispanoamérica; Sylvia Molloy, La narrativa autobiográfica; Daniel Balderston, El relato breve hispanoamericano en el siglo XX, etc.



En cuanto a la bibliografía, se trata de una selección a cargo de un profesional especializado como Hensley C. Woodbridge, resultado de un trabajo de investigación cuyo objetivo es orientar a los estudiantes en sus futuros trabajos. En síntesis, esta HLH es un excelente proyecto, porque en su concepción es el resultado de una orientación crítica y teórica, aunque, al mismo tiempo, cada uno de sus colaboradores exprese de una manera original e innovadora su visión de los temas, las obras y los autores.



La traducción al español de esta obra monumental contribuye al estudio de una cultura literaria que es también la nuestra, ya que será en los próximos años la Historia de la literatura hispanoamericana de referencia.

Esta historia de la literatura traduce, actualizándola, The Cambridge History of Latin American Literature (1996), la más completa, original e innovadora de las historias de la literatura hispanoamericana publicadas hasta hoy, que aborda el proceso literario hispanoamericano desde una perspectiva histórica y cultural.
Además de los temas clásicos, los colaboradores de la Historia han incorporado otros temas al canon: la literatura de la colonia considerada desde una perspectiva indisciplinar sin precedentes, la literatura escrita por hispanos en Estados Unidos, los vínculos entre la literatura afrohispánica y la afroamericana, etc.
Esta obra monumental, en su versión española actualizada, será en los próximos años la Historia de la literatura hispanoamericana de referencia.

Artículos relacionados

  • NIÑO, EL
    ARAMBURU, FERNANDO
    Un accidente real en el País Vasco de los años ochenta, la vida devastada de una familia. Una historia emocionante, adictiva y conmovedora, como solo Aramburu sabe contar.Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad,...
    En stock

    19,71 €

  • SOLEDAD EN TRES ACTOS, LA (MAPA DE LAS LENGUAS)
    LEAL, GISELA
    Una novela inquietante sobre la soledad, las familias rotas, los destinos marcados, el poder y las adicciones, que plantea preguntas urgentes que forman parte de nuestro inestable presente. «Gisela Leal sabe de pop como Xavier Velasco, derrama veneno como Junot Díaz y mira a los ricos como Bret Easton Ellis». Santiago Roncagliolo La Soledad mira impotente el desamparo y desmoro...
    En stock

    22,98 €

  • JULIA
    NEWMAN, SANDRA
    Una brillante e imaginativa versión feminista del clásico de Orwell coincidiendo con el 75 aniversario de la primera publicación de 1984.Mejor Libro del Año según The Guardian, Los Angeles Times, Financial Times, Esquire, LitHub, People Magazine y Marie Claire Airstrip One, Londres, año 1984. Julia Worthing trabaja como mecánica en el Ministerio de la Verdad. Gobiernan el Parti...
    En stock

    21,06 €

  • EL ARTISTA DEL KO
    CREWS, HARRY
    Eugene Biggs, como se espera de él, abandona los estudios y la granja familiar. Encadena empleos de chichinabo. Conoce a Budd Jenkins, quien lo sube a un ring y se convierte en su mánager. Tras una tercera derrota por KO, Budd lo abandona a su suerte en Nueva Orleans. Ese mismo día, Eugene se descubre poseedor de una habilidad portentosa de la que no dudará en servirse para ven...
    En stock

    24,04 €

  • LA SEDUCCIÓN
    TORRES, SARA
    Tras el éxito de Lo que hay, vuelve con una novela sobre la distancia, el deseo y la fantasía la autora «llamada a revolucionarlo todo» (Elle), revelación del año 2022 según los libreros independientes y uno de los mejores debuts del mismo año según El Cultural. «Todo lo que toca, lo que escribe, lo que observa, se convierte en belleza».Inés Martín Rodrigo, AbrilUna joven fotóg...
    En stock

    18,17 €

  • EL NIÑO DE ORO
    FITZGERALD, PENELOPE
    Penelope Fitzgerald compone una comedia exquisita e incalificable, mezcla de misterio clásico, novela histórica y sátira adictiva. Un museo londinense expone por primera vez los tesoros de Garamantia, una antigua civilización del norte de África, y los visitantes hacen colas eternas para ver las dos piezas más célebres de la exposición: el niño de oro y el cordel de oro. Se rum...
    En stock

    20,14 €