HISTORIA DEL TEATRO FRÍVOLO ESPAÑOL

HISTORIA DEL TEATRO FRÍVOLO ESPAÑOL

MONTIJANO RUIZ,JUAN JOSE

17,31 €
En stock
Editorial:
EDITORIAL FUNDAMENTOS
Año de edición:
2011
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1233-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
17,31 €
En stock
Añadir a favoritos

Si hay un género (subgénero según algunos críticos y especialistas), supragénero
(venimos a confirmar nosotros) que haya levantado ríos de tinta y acaparado detractores y defensores a lo largo de sus casi 150 años de historia ese ha sido, sin lugar a dudas, el del teatro frívolo español, común y popularmente conocido como revista musical. La revista musical española es una de las parcelas de nuestra dramaturgia contemporánea más vilipendiadas por la investigación académica ya que no ha despertado, desgraciadamente, el más mínimo interés en ella. Nuestro trabajo, que constituye una mínima aportación que ya en su día presentamos en forma de tesis doctoral en la Universidad de Granada, viene a cubrir ese hueco dejado en cientos de manuales e historias dramáticas intentando reconstruir la historia de nuestro musical más genuino, aquel que supo plasmar los
avances de la sociedad, amoldarlo a sus gustos y preferencias y cautivar a varias
generaciones de españoles. El lector podrá rememorar títulos inolvidables como
Las corsarias, La orgía dorada, Las castigadoras, Las leandras, Las de Villadiego,
La pipa de oro, La Cenicienta del Palace, Yola, Doña Mariquita de mi corazón, La Blanca doble, La hechicera en palacio, El águila de fuego, ¡Vaya par de gemelas!... y sus no menos celebérrimos números musicales? «Banderita», «Soldadito español», «Las taquimecas», «Pichi», «Los nardos», «¡Mírame!», «Estudiantina portuguesa»? todo un homenaje reconstruido minuciosamente que hará las delicias del aficionado y descubrirá una mágica y sorprendente forma de alcanzar la catarsis escénica para el neófito.
Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977) es Doctor en Filología Hispánica por la
Universidad de Granada, especialista en Teatro de Humor Contemporáneo, profesor de Literatura española, regidor de escena y Máster en Artes Escénicas por
Bircham International University que cursa en la actualidad. Miembro del Grupo
de Investigación de Estudios Teatrales «Aula Mira de Amescua» de la Universidad
de Granada ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación sobre
el teatro frívolo español además de haber colaborado como director y adaptador
en diversos montajes teatrales y lecturas dramatizadas y escenificadas.

Artículos relacionados

  • TERNURA Y DERROTA
    MIGUEL, LUNA
    Se llama Ternura y está cansada de definir las esquinas de su consentimiento. Lo sabemos por las cartas sin destinatario que escribe desde la soledad de su cama, y que ha decidido recitar en voz alta, ante un auditorio que unas veces la insulta y otras la abraza. Cercada, cada vez más oprimida, Ternura se pregunta por la importancia de la cura a través de la palabra, y por la e...
    En stock

    11,44 €

  • SIMONE
    ARAUZ DE ROBLES, SANTIAGO
    ?El único gran espíritu de nuestro tiempo? así calificó Albert Camus a su amiga Simone Weil. La andadura intelectual del siglo xx se entiende mejor a través del encuentro de estos dos pensadores en una Europa que, desgarrada por los totalitarismos, se adentraba en la larga noche de la II Guerra Mundial. Santiago Arauz acude de nuevo al novelista y dramaturgo Albert Camus para p...
    En stock

    9,62 €

  • EL CUERPO ELOCUENTE
    DENNIS, ANNE
    Las luces se encienden, el actor toma el espacio y el público lo percibe: la comunicación ha comenzado... Este instructivo e inspirador libro muestra cómo pueden los actores utilizar su cuerpo para ser tan expresivos y elocuentes como lo son con las palabras. El cuerpo elocuente trata de volver a pensar y analizar las necesidades físicas del actor. Ofrece una serie graduada de ...
    En stock

    17,31 €

  • TEATRO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. LA VAMPIRA DEL RAVAL
    ARIAS VLASCO, JOSE / ARIAS VELASCO, JOSÉ
    ¿Pueden imaginarse actividades más lejanas entre sí que la dramaturgia y el ejercicio fiscal? ¿Dos espacios más ajenos que la sala teatral y la agencia tributaria? El libro-homenaje que tiene entre sus manos reúne (en catalán y español) gran parte de la obra dramática de José Arias, uno de los mejores fiscalistas de su época, a quien la inspección de la Hacienda pública se le q...
    En stock

    15,35 €

  • LA PALABRA EN LA CREACIÓN ACTORAL (4º EDICIÓN REVISADA)
    ÓSIPOVNA KNÉBEL, MARÍA
    El arte dramático es un arte de síntesis; las ideas y pensamientos se expresan a través de medios complejos, pero la palabra sigue siendo la principal forma de influir en el espectador. El dominio de la palabra en la creación actoral implica un estadio superior de la evolución artística del actor. Este libro constituye un utilísimo inventario y reportaje de los hallazgos hechos...
    En stock

    12,00 €

  • TEATRO LÉSBICO
    La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan t...
    En stock

    13,46 €