HACER ACTUAR

HACER ACTUAR

STANISLAVKI CONTRA STRASBERG

EINES, JORGE

19,13 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2006
Materia
Arte
ISBN:
978-84-9784-102-3
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARTE, ACCIÓN
19,13 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Añadir a favoritos

1. La relajación


2. La concentración


3. La emoción


4. La palabra


5. La acción

Entrevista: El trabajo del actor

y el arte de la interpretación´



Postfacio con las reflexiones de Federico Luppi, Oscar Martínez, juan Mayorga, Blanca Portillo, José Sacristán y Miguel Ángel Solá.

Lo que cuenta en la supervivencia de un arte como el del actor es, sobre todo, preservar aquellas
cualidades humanas necesarias para ejercitarlo de una manera libre y plena. Si se trata de triunfar
a toda costa como Marylin Monroe o como Marlon Brando, todos los medios para lograr el ansiado
éxito profesional parecen valer la pena. No obstante, hay que ser conscientes del alto precio que
suele pagarse por ello y, asimismo, en un ejercicio de realismo vital, saber que la mayor parte de
los actores y actrices concluyen su formación o su relación laboral con el arte de la actuación sin
fama, sin dinero y, en el mejor de los casos, con poco trabajo.

Quien descubra un lugar de pertenencia que vaya mas allá del éxito social deberá descubrir
también, mientras aprende a no desmoralizarse, que no debe someterse a la inmoralidad del todo
vale con tal de alcanzar el estrellato y el reconocimiento de los medios y el público.

En este sentido, y desde la óptica de la enseñanza del arte de actuar, ¿cuáles son los límites a los que debe
atenerse un pedagogo? ¿Hay principios claros en los extremos del arte del actor como los hay en los deportes
extremos? ¿Es perversa, en definitiva, la aplicación del método interpretativo del Actor?s Studio?

A pesar de que los contenidos teóricos de los estudios iniciales de Stanislavski y su articulación
con el psicoanálisis, la Gestalt o el psicodrama han proliferado y miles de escuelas en el mundo
han pretendido ocultar el hueco metodológico propiciado por Lee Strasberg con aportaciones
psicológicas que facilitaran la búsqueda personal, Jorge Eines opina que se trata de un inmenso
error: cualquier individuo es libre para autolesionarse, pero un profesor no debería impulsarlo a
que lo hiciera. La técnica es una regla de seguridad; de lo contrario, el arte se desplaza hacia un
extremo en el que ya no hay arte. Así, la técnica de la interpretación es concebida como un
proceso en el cual el actor o el alumno de Arte Dramático se interroga a sí mismo sobre los límites
de su propio arte.

En Hacer actuar, el actor en formación y el ya formado (si esto es posible, pues un actor nunca
está formado del todo) encontrarán una firme, vibrante y esclarecedora defensa de la técnica
como esencia del oficio de actuar que hace factible la aparición del talento, pues éste, en opinión
del autor, no se posee: se conquista.

Lo que cuenta en la supervivencia de un arte como el del actor es, sobre todo, preservar aquellas cualidades humanas necesarias para ejercitarlo de una manera libre y plena. Si se trata de triunfar a toda costa como Marilyn Monroe o como Marlon Brando, todos los medios para lograr el ansiado éxito profesional parecen valer la pena.

No obstante, hay que ser conscientes del alto precio que suele pagarse por ello y, asimismo, en un ejercicio de realismo vital, saber que la mayor parte de los actores y actrices concluyen su formación o su relación laboral con el arte de la actuación sin fama, sin dinero y, en el mejor de los casos, con poco trabajo.
Quien descubra un lugar de pertenencia que vaya mas allá del éxito social deberá descubrir también, mientras aprende a no desmoralizarse, que no debe someterse a la inmoralidad del todo vale con tal de alcanzar el estrellato y el reconocimiento de los medios y el público.

En este sentido, y desde la óptica de la enseñanza del arte de actuar, ¿cuáles son los límites a los que debe atenerse un pedagogo? ¿Hay principios claros en los extremos del arte del actor como los hay en los deportes extremos? ¿Es perversa, en definitiva, la aplicación del método interpretativo del Actor?s Studio?

A pesar de que los contenidos teóricos de los estudios iniciales de Stanislavski y su articulación con el psicoanálisis, la Gestalt o el psicodrama han proliferado y miles de escuelas en el mundo han pretendido ocultar el hueco metodológico propiciado por Lee Strasberg con aportaciones psicológicas que facilitaran la búsqueda personal,
Jorge Eines opina que se trata de un inmenso error: cualquier individuo es libre para autolesionarse, pero un profesor no debería impulsarlo a que lo hiciera.

La técnica es una regla de seguridad; de lo contrario, el arte se desplaza hacia un extremo en el que ya no hay arte. Así, la técnica de la interpretación es concebida como un proceso en el cual el actor o el alumno de Arte Dramático se interrogan a sí mismo sobre los límites de su propio arte.
En Hacer actuar, el actor en formación y el ya formado (si esto es posible, pues un actor nunca
está formado del todo) encontrarán una firme, vibrante y esclarecedora defensa de la técnica
como esencia del oficio de actuar que hace factible la aparición del talento, pues éste, en opinión
del autor, no se posee: se conquista.

Artículos relacionados

  • IMAGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...
    En stock

    27,84 €

  • CURSO DE DIBUJO A TRAVES DEL PAISAJE
    LOPEZ SANZ, PABLO RUBEN
    Curso de dibujo a través del paisaje"El mejor consejo que os puedo dar es muy sencillo: dibujad, dibujad, dibujad." (Pablo Rubén López Sanz)Grado en Bellas Artes y referente de la acuarela "plein air" a nivel internacional, Pablo Rubén López es miembro de las tres asociaciones de acuarela más importantes de Estados Unidos. Sus más de 400 galardones artísticos nacionales e inte...
    En stock

    22,07 €

  • DIBUJA TODO TIPO DE AVES CON LAPICES DE COLORES
    AKIKUSA, AI
    La ilustradora y autora japonesa Ai Akikusa nos adentra en el variado mundo de las aves para mostrarnos cómo podemos identificar las distintas especies y plasmarlas sobre el papel. Conoceremos los pajaritos que podemos avistar en nuestras ciudades y bosques más cercanos, como el gorrión, la golondrina, la paloma o el pájaro carpintero; profundizaremos en especies tan asombrosas...
    En stock

    15,29 €

  • MANO DE MUJER
    MANRIQUE SALERNO, MARÍA EUGENIA
    El hiragana es la escritura creada por las mujeres japonesas durante el período Heian para poder expresarse en su propia voz, cuando se les impidió aprender los kanji. Tras un breve repaso a la fascinante historia del antiguo Japón y el arte de la caligrafía, Mª Eugenia Manrique nos sumerge en el origen de esta escritura caligráfica libre y expresiva, entendida como iniciación ...
    En stock

    18,27 €

  • PINTURA EN EL COMIC, LA
    GASCA, LUIS / MENSURO, ASIER
    Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras...
    En stock

    23,99 €

  • COMO COMBINAR COLORES:+3000 PALETAS COLOR PARA ARTISTAS
    NAGUMO, HARUYPSHI
    A través de sencillas fichas, el diseñador gráfico y profesor de diseño japonés Haruyoshi Nagumo nos proporciona todo lo necesario para comprender cada color características, historia, significados y usos, entender cómo se comporta con otros colores y aprender a crear esquemas cromáticos que provoquen los efectos y sensaciones que buscamos en cada uno de nuestros proyectos. Una...
    En stock

    22,02 €

Otros libros del autor

  • LA ASTUCIA DEL CUERPO
    EINES, JORGE
    Sortilegio. La palabra fusionada con la acción es un sortilegio. Revivir a Stanislavsky y a Shakespeare para atacar las tradiciones de la palabra es un sortilegio. Este libro trata de la palabra no dicha y del cuerpo que se atreve a decirla. Este libr ...
    DISPONIBLE (de 5 a 7 días)

    21,06 €

  • LA FORMACIÓN DEL ACTOR
    EINES, JORGE
    ¿Por donde empezar? ¿Es posible pensar en la técnica como los cimientos de un edificio? La pregunta por los comienzos de la formación de un actor viene alimentando la historia del teatro. La manera singular en que este libro aborda el problema parece ser el punto inicial de un viaje para poder entender la pedagogía de Jorge Eines. Una propuesta que se ocupa del proceso en su ...
    DISPONIBLE (de 5 a 7 días)

    21,06 €

  • **EL ACTOR PIDE
    EINES, JORGE
    ¿Para quién está escrito este libro? Para un actor que crea oportuno preguntarse por la existencia de una técnica interpretativa y por las dificultades que como individuo tiene para articularse con ella. Para un director inquieto por descubrir un lugar del ensayo o un momento de una representación donde sea posible amar a un actor. Para una mujer o un hombre cercanos al arte...
    DISPONIBLE (de 5 a 7 días)

    16,25 €