EGUIBAR GALARZA, MERCEDES
?La santidad se mide por la estatura que Cristo alcanza en nosotros?, ha escrito el papa Francisco en Gaudete et exultate (p. 21). Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975) fue una mujer del Opus Dei que procuró en su vida alcanzar esa medida. Para muchas personas fue un modelo en el trabajo, la amistad y la alegría. Era química de profesión ?cuando eran pocas las mujeres que alcanzaban estos estudios universitarios? y en 1944 conoció a san Josemaría. Este santo le abrió un panorama nuevo en su vida: que el trabajo bien hecho es lugar de encuentro con Cristo y servicio a los demás, y que podía difundir con su existencia este mensaje.
A partir de entonces, con su propia iniciativa y confianza en Dios, trabajó con alegría ?en España, México y Roma? en la investigación científica, la dirección de centros universitarios, los trabajos del hogar, la promoción de iniciativas de solidaridad?
Los que conocieron a Guadalupe coinciden en que tenía un gran corazón, un carácter resuelto ?que procuraba dominar? una personalidad delicada y suave; y, sobre todo, optimista y muy sonriente.
Su proceso de beatificación y canonización se inició en 2001. En 2017 fue declarada venerable (heroicidad de sus virtudes y fama de santidad). En 2018, el papa Francisco firmó el decreto sobre el milagro atribuido a su intercesión, paso previo a su beatificación.
Cronología de la causa de beatificación y canonización
? 16 de julio de 1975: Guadalupe muere en Pamplona, España, con fama de santidad.
? 3 de noviembre de 2001: la Congregación de las Causas de los Santos concede el nihil obstat para incoar el proceso de canonización de Guadalupe.
? 18 de noviembre de 2001: apertura del proceso sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de Guadalupe, en la archidiócesis de Madrid.
? 18 de marzo de 2005: clausura del proceso diocesano.
? 23 de abril de 2005: entrega de las actas de la investigación diocesana a la Congregación de las Causas de los Santos.
? 25 de mayo de 2007 a 16 de enero de 2008: se instruye el proceso en la archidiócesis de Barcelona sobre la curación de Antonio Jesús Sedano Madrid.
? 4 de mayo de 2017: el Papa Francisco autoriza a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre las virtudes de la sierva de Dios.
? 5 de octubre de 2017: los peritos de la consulta médica de la Congregación concluyen que esa curación instantánea, completa y permanente no tiene explicación científica.
? 5 de junio de 2018: la sesión ordinaria de los cardenales y obispos miembros de la Congregación afirma que la curación extraordinaria de Antonio Jesús Sedano Madrid hay que atribuirla a la intercesión de Guadalupe.
? 8 de junio de 2018: el Papa Francisco da autorización a la Congregación para publicar el decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de Guadalupe.
Mercedes Eguíbar Galarza nació en Gijón y es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, y licenciada en Ciencias de la Información. Fue subdirectora de Telva, directora de El Magisterio Español, la revista Escuela en acción, y directiva de la editorial Siena. Es autora de numerosos libros de educación y de espiritualidad.
Este libro es el fruto de dos años de trabajo recogiendo testimonios de la vida de Guadalupe Ortiz de Landázuri, a través de doscientas entrevistas a testigos en España, México y Roma.