APOLONIO, LAURA
Introducción
Cómo usar este libro
1. Conocer el entorno
1.1. Instalar el programa
1.2. Bienvenido a FreeHand 10
1.3. La ventana del documento
1.3.1. La página y el área de trabajo
1.3.2. Barra de menús y barras de herramientas
1.3.3. El panel Herramientas
1.3.4. Inspectores y paneles
1.4. Modificar el entorno de trabajo
1.5. Atajos de tecla
2. Primeros pasos
2.1. Crear un documento nuevo
2.2. Unidad de medida
2.3. El Inspector de documento
2.3.1. Modificar los atributos de página
2.3.2. Operaciones con múltiples páginas
2.4. Moverse de una página a otra
2.5. Utilización de las herramientas
2.6. La herramienta Página
2.7. Ampliar y reducir la vista del documento
2.8. Reglas, guías y cuadrículas
2.9. Seleccionar
2.10. Mover, deformar y borrar objetos
2.11. Copiar, cortar y pegar
2.12. Deshacer, guardar, cerrar y salir
3. Herramientas de dibujo
3.1. Rectángulo
3.2. Elipse
3.3. Línea
3.4. Polígono
3.5. Lápiz
3.6. Espiral
3.7. Curva Bézier
3.8. Pluma
4. Color, rellenos y trazos
4.1. Mezclador de colores
4.2. Muestras
4.3. Matices
4.4. Aplicar color
4.5. Comandos Xtras para colores
4.6. El Inspector de relleno
4.7. El Inspector de trazo
5. Puntos y trazados
5.1. Seleccionar puntos
5.2. Tipos de puntos
5.3. Manipulación de puntos
5.4. Nuevas funciones de la Pluma
5.5. Manipulación de trazados
5.6. La herramienta Cuchilla
5.7. Trazados de recorte
5.8. Operaciones Xtras
5.9. La herramienta Estilo libre
6. Texto
6.1.Recuadros de texto
6.1.1. Tipos de recuadros de texto
6.1.2. Cambiar el tamaño de las cajas de texto
6.2. Seleccionar el texto
6.3. Especificaciones tipográficas
6.3.1. Carácter
6.3.2. Párrafo
6.3.3. Espaciado de texto
6.3.4. Columnas y filas
6.3.5. Ajuste de columnas
6.4. Editar texto
6.5. Reglas de texto
6.6. Selectores de texto
6.7. Unir texto a trazado
6.8. Fluir dentro del trazado
6.9. Rodear un gráfico con texto
6.10. Vincular bloques de texto
6.11. Texto en color
6.12. Convertir un texto en trazado
7. Mover y transformar
7.1. Cuadrícula de perspectiva
7.2. Barra de información
7.3. Mover
7.4. Escalar
7.5. Girar
7.6. Inclinar
7.7. Reflejar
7.8. Los selectores de transformación
7.9. Clonar y duplicar
7.10. Envoltura
8. Herramientas Xtras
8.1. Rotación 3D
8.2. Lente Ojo de Pez
8.3. Surtidor de gráficos
8.4. Difuminar
8.5. Sombreado
8.6. Rugosidad
8.7. Curvar
8.8. Arco
8.9. Reflejar
8.10. Gráfico
9. Organización de la ilustración
9.1. Disposición de los elementos
9.2. Capas
9.3. Alinear
9.4. Estilos
9.5. Cambiar atributos
9.6. Biblioteca y símbolos
9.7. Páginas maestras
9.8. Plantillas
10. Animación, páginas Web y PDF
10.1. Animaciones
10.2. Navegación y Páginas web
10.3. Exportar gráficos para la Web
10.4. Crear un archivo PDF
11. Importar, exportar e imprimir
11.1. Importar archivos de otros programas
11.1.1. Importar archivos
11.1.2. Modificar la imagen importada
11.1.3. Imágenes vinculadas e incrustadas
11.2. Rasterizar imágenes de mapas de bits
11.3. Exportar imágenes
11.4. Imprimir
11.5. Correo electrónico
12. Personalización del entorno
12.1. Preferencias
12.2. Personalizar
12.3. Métodos abreviados
12.4. Crear una plantilla por defecto
Apéndice A. Entorno FreeHand
Apéndice B. Atajos de teclas
B.1. Atajos de teclas en Windows
B.2. Atajos de teclas en Macintosh
Apéndice C. Rellenos y trazos Postscript y Patrón
Apéndice D. Sitios Web
D.1. Página oficial de Macromedia
D.2. Tutoriales
D.3. Herramientas Xtras
D.4. Otros recursos
Índice alfabético
FreeHand es el programa creativo por excelencia. Rápido, versátil, intuitivo, y sobretodo profesional, es una herramienta de gran utilidad para las personas que trabajan en sectores relacionados con el diseño asistido por ordenador: artes gráficas, publicidad, diseño gráfico, ilustración, maquetación, fotografía digital, diseño Web, y multimedia.
A su principal ventaja, la de ser un programa de ilustración vectorial, dotado de precisas herramientas de dibujo, de transformación y de texto, se le unen, en su décima versión, importantes novedades, que ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de usar páginas maestras, convirtiéndose así en un eficaz programa de maquetación, o crear documentos interactivos, páginas Web en html y animaciones con el mismo lenguaje de programación de Flash (Action Script). Las animaciones pueden ahora visualizarse directamente en FreeHand, con un nuevo panel Controlador, con el que se puede avanzar, retroceder, ir al primer o al último fotograma, etc. Su nueva interfaz gráfica, similar a las otras aplicaciones Web de Macromedia (Flash, Fireworks, Dreamweaver), potencia la compatibilidad de FreeHand con estos programas.
La Guía Práctica de FreeHand 10 ofrece a los usuarios las claves para dominar este magnífico programa, de un modo intuitivo y divertido y con un enfoque eminentemente práctico, partiendo desde cero, adentrándose poco a poco en el corazón de su funcionamiento, hasta llegar a un nivel avanzado, desvelando los secretos de Freehand 10 y profundizando en sus últimas novedades. Es una guía didáctica, clara y concisa, que puede utilizarse también como manual de referencia.