ÉXODO Y EXILIO DEL ARTE

ÉXODO Y EXILIO DEL ARTE

LA ODISEA DEL MUSEO DEL PRADO DURANTE LA GUERRA CIVIL

COLORADO, ARTURO

33,61 €
Agotado
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2008
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-2441-9
Páginas:
400
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
HISTORIA. SERIE MAYOR
33,61 €
Agotado
Añadir a favoritos

Presentación; Prólogo; Agradecimientos.
Índice de los fondos documentales y siglas utilizadas.
Primera parte. Éxodo del arte.
Capítulo 1. El Prado bombardeado; Capítulo 2. En el frente del arte; Capítulo 3. Los intentos de intervención internacional; Capítulo 4. El último refugio.
Segunda parte. La movilización de las fuerzas culturales.
Capítulo 5. El acopio de voluntades; Capítulo 6. La constitución del Comité Internacional; Capítulo 7. La postura de los dos gobiernos españoles; Capítulo 8. Las difíciles negociaciones; Capítulo 9. El Acuerdo de Figueras; Capítulo 10. El papel de la Sociedad de Naciones.
Tercera parte. El paso de la frontera.
Capítulo 11. La evacuación al extranjero; Capítulo 12. El extraño caso de un telegrama; Capítulo 13. Del Ampurdán a Céret.
Cuarta parte. Arte en el exilio.
Capítulo 14. De Céret a Ginebra: duelo en las vías; Capítulo 15. El arte español en la Sociedad de Naciones; Capítulo 16. La guerra de los delegados; Capítulo 17. El inventario interrumpido de las obras; Capítulo 18. El contencioso de la devolución.
Quinta parte. De héroes a villanos.
Capítulo 19. La capitalización del «rescate» por el Gobierno de Burgos; Capítulo 20. El protagonismo franquista en la exposición del Prado en Ginebra; Capítulo 21. Una inauguración polémica; Capítulo 22. Éxito y beneficios de una exposición.
Sexta parte. El regreso.
Capítulo 23. La clausura de la exposición y el estallido de la Segunda Guerra Mundial; Capítulo 24. Es de bien nacidos...
Fuentes documentales y bibliográficas.
Fuentes gráficas.
Cronologí

A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en la que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano.
Allí viajaban en apretada compañía los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Se trata, sin duda
alguna, de una de las aventuras más sorprendentes que pueda imaginarse y, a la vez, de una historia que sigue siendo prácticamente desconocida, a pesar de que gracias a estos acontecimientos el Museo del Prado y los fondos de otros tantos museos y colecciones españoles
siguen existiendo.

A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en la que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano.
Allí viajaban en apretada compañía los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Se trata, sin duda
alguna, de una de las aventuras más sorprendentes que pueda imaginarse y, a la vez, de una historia que sigue siendo prácticamente desconocida, a pesar de que gracias a estos acontecimientos el Museo del Prado y los fondos de otros tantos museos y colecciones españoles
siguen existiendo.

Artículos relacionados

  • IMAGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...
    En stock

    27,84 €

  • CURSO DE DIBUJO A TRAVES DEL PAISAJE
    LOPEZ SANZ, PABLO RUBEN
    Curso de dibujo a través del paisaje"El mejor consejo que os puedo dar es muy sencillo: dibujad, dibujad, dibujad." (Pablo Rubén López Sanz)Grado en Bellas Artes y referente de la acuarela "plein air" a nivel internacional, Pablo Rubén López es miembro de las tres asociaciones de acuarela más importantes de Estados Unidos. Sus más de 400 galardones artísticos nacionales e inte...
    En stock

    22,07 €

  • DIBUJA TODO TIPO DE AVES CON LAPICES DE COLORES
    AKIKUSA, AI
    La ilustradora y autora japonesa Ai Akikusa nos adentra en el variado mundo de las aves para mostrarnos cómo podemos identificar las distintas especies y plasmarlas sobre el papel. Conoceremos los pajaritos que podemos avistar en nuestras ciudades y bosques más cercanos, como el gorrión, la golondrina, la paloma o el pájaro carpintero; profundizaremos en especies tan asombrosas...
    En stock

    15,29 €

  • MANO DE MUJER
    MANRIQUE SALERNO, MARÍA EUGENIA
    El hiragana es la escritura creada por las mujeres japonesas durante el período Heian para poder expresarse en su propia voz, cuando se les impidió aprender los kanji. Tras un breve repaso a la fascinante historia del antiguo Japón y el arte de la caligrafía, Mª Eugenia Manrique nos sumerge en el origen de esta escritura caligráfica libre y expresiva, entendida como iniciación ...
    En stock

    18,27 €

  • PINTURA EN EL COMIC, LA
    GASCA, LUIS / MENSURO, ASIER
    Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras...
    En stock

    23,99 €

  • COMO COMBINAR COLORES:+3000 PALETAS COLOR PARA ARTISTAS
    NAGUMO, HARUYPSHI
    A través de sencillas fichas, el diseñador gráfico y profesor de diseño japonés Haruyoshi Nagumo nos proporciona todo lo necesario para comprender cada color características, historia, significados y usos, entender cómo se comporta con otros colores y aprender a crear esquemas cromáticos que provoquen los efectos y sensaciones que buscamos en cada uno de nuestros proyectos. Una...
    En stock

    22,02 €

Otros libros del autor

  • ARTE Y CAJA DE REPARACIONES
    COLORADO, ARTURO
    Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas en 1938 a la Junta ...
    En stock

    21,11 €

  • ARTE, BOTÍN DE GUERRA
    COLORADO, ARTURO
    Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los "rojos", y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia machacona durante toda su existencia, escondió durante décadas la labor de salvaguarda re...
    DISPONIBLE (de 10 a 12 días)

    24,95 €