PEÑA, JAIME
En los años del cambio del milenio aflora una tendenciacinematográfica de gran repercusión, sobre todo en el circuitointernacional de festivales. Películas en las que abundan los largosmovimientos de cámara, los paisajes desiertos y los personajesensimismados, un "cine de la ausencia" cuyas raíces se pueden rastrear desde medio siglo antes en las imágenes de los campos deconcentración; o más bien en la polémica filosófica y estética entorno a la representación del exterminio que culminará en "Shoah"(1985). La influencia de la película de Claude Lanzmann en losdocumentales posteriores es indiscutible (Chantal Akerman, Rithy Panh, James Benning), pero tampoco son ajenas a este debate las ficcionesque experimentarán con formas similares (de Michelangelo Antonioni aGus van Sant, pasando por Marguerite Duras o Tsai Ming-liang). Estelibro rastrea estas dos genealogías que confluirán en los mismos añosen que se produce la eclosión del cine digital y la globalización dela cinefilia.