EL CABALLERO ENCANTADO

EL CABALLERO ENCANTADO

PEREZ GALDOS, BENITO

7,69 €
En stock
Editorial:
EDICIONES AKAL
Año de edición:
2006
Materia
Literatura universal
ISBN:
978-84-460-1894-0
Páginas:
400
Encuadernación:
Otros
Colección:
Nuestros clásicos
7,69 €
En stock
Añadir a favoritos

ESTUDIO PRELIMINAR

1. Literatura, política, historia
2. El caballero encantado y Teodosia Gandarias
3. Miseria de la crítica
4. Cervantes y otros clásicos
5. ¿Novela, teatro? y el cine
6. Una realidad inverosímil
7. El subconsciente
8. Regeneracionismo
9. Educación
10. El 98
11. Contra la Restauración
12. Revolución y «utopía». Mañana, la libertad

BIBLIOGRAFÍA

A) Historia y sociedad
B) Literatura

NOTA PREVIA

CUADRO CRONOLÓGICO

EL CABALLERO ENCANTADO (CUENTO REAL INVEROSÍMIL)

I. De la educación, principios y ociosa juventud del caballero
II. Que trata de las amistades y relaciones del caballero
III. Donde se verá el interesante coloquio del caballero Tarsis con sus amigos
IV. Cuéntase la rigurosa desdicha del caballero, seguida de sucesos increíbles
V. Siguen los prodigiosos y disparatados fenómenos, hasta determinar lo que es final y principio
VI. Donde verdaderamente empiezan las verdaderas e inverosímiles andanzas del caballero encantado
VII. De la venida de don Gaytán de Sepúlveda, con otros inauditos sucesos que verá el que leyere
VIII. Prodigiosa y familiar conversación que tuvieron el caballero y la Madre desconocida
IX. Continúa el coloquio entre Gil y la Encantadora
X. De la blanda vida pastoril, pasa el caballero a vida más dura
XI. Donde brillan con toda claridad la ternura y discreción de la hermosa Cintia
XII. Del conocimiento que hizo Gil con el industrioso mercader Bartola Cíbico
XIII. Prosiguiendo en su vaga peregrinación, el encantado caballero va camino de Numancia
XIV. De la increíble presencia del espíritu de Becerro en las gloriosas ruinas, y de sus hechos y dichos
XV. De lo que vio y sintió el caballero en el osario de Numancia
XVI. Refiéranse nuevas aventuras y desventuras del caballero peregrino
XVII. De las extraordinarias visiones, y del feliz encuentro que tuvo el caballero en su retirada a Calatañazor
XVIII. Refiérese lo que el caballero vio y oyó en el mísero y olvidado lugar de Boñices
XIX. Donde se cuenta el terrible encuentro del caballero con un desaforado gigante, y cómo luchó con él y le dio muerte, con otros sucesos interesantes
XX. De cómo pasaron el caballero y sus amigos de la esclavitud de los Maitines a la no menos insolente y dura de los Gritones
XXI. Donde se verá cómo principió el espantoso vía-crucis y horrendo calvario del caballero sin ventura
XXII. Refiéranse, con el vía-crucis del caballero, las escenas de pobretería en el corral de Pitarque
XXIII. De cómo las picantes aventuras se vuelven dolientes y trágicas
XXIV. Allá van los peregrinos, de tierra en tierra, de río en río
XXV. Cuéntase lo que le pasó al caballero en la redoma de peces, con otros raros sucesos y visiones
XXVI. Del encuentro que tuvo Asur con otro aristócrata, y de lo que hablaron por señas previniendo su desencanto
XXVII. Con el desencanto de Asur terminan, por hoy, estas locas aventuras hispánicas

La desastrosa guerra de Marruecos, la Semana Trágica de Barcelona y la «conjunción republicano-socialista» ?de la que Benito Pérez Galdós y Pablo Iglesias son copresidentes? constituyen el marco concreto en que surge «El caballero encantado» (1909), producto de unas decisiones políticas, sociales y estéticas cada vez más alejadas de lo decimonónico. Con esta novela, Galdós ha roto de modo definitivo los esquemas tradicionales del viejo realismo y se adentra con firmeza

en los ámbitos de la modernidad, anticipándose incluso a ciertos aspectos del Valle-Inclán de «Luces de bohemia» o de lo real-maravilloso. Y ello con una capacidad crítica más aguda si cabe y con la esperanza en un futuro español e hispanoamericano formado por «reinos descoronados» en que no habrá «tuyo ni mío».

La desastrosa guerra de Marruecos, la Semana Trágica de Barcelona y la «conjunción republicano-socialista» de la que Benito Pérez Galdós y Pablo Iglesias son copresidentes constituyen el marco concreto en que surge «El caballero encantado» (1909), producto de unas decisiones políticas, sociales y estéticas cada vez más alejadas de lo decimonónico. Con esta novela, Galdós ha roto de modo definitivo los esquemas tradicionales del viejo realismo y se adentra con firmeza
en los ámbitos de la modernidad, anticipándose incluso a ciertos aspectos del Valle-Inclán de «Luces de bohemia» o de lo real-maravilloso. Y ello con una capacidad crítica más aguda si cabe y con la esperanza en un futuro español e hispanoamericano formado por «reinos descoronados» en que no habrá «tuyo ni mío».

Artículos relacionados

  • CUANDO FUIMOS INMORTALES
    LLANOS, GABRIELA
    La investigación de una hija por conocer la verdad sobre su padre. Un viaje trepidante a la música de finales del siglo XX. Una conmovedora novela repleta de intriga y nostalgia. ¿Qué secretos esconde la misteriosa desaparición de una leyenda del rock de los noventa? Lola Acosta viaja de Madrid a Londres tras la pista de su padre biológico, Peter Russ, la mayor estrella de l...
    En stock

    20,10 €

  • FONDO DEL PUERTO, EL
    MITCHELL, JOSEPH
    Periodismo y literatura conviven en las legendarias crónicas de Nueva York escritas por el mejor reportero de The New Yorker. Mucho antes de que Tom Wolfe y compañía se inventaran el concepto de «Nuevo Periodismo», Joseph Mitchell ya estaba practicando algo muy similar en sus hoy legendarios artículos para The New Yorker. De los varios libros en que se fueron recopilando, este ...
    En stock

    19,13 €

  • LAS VOCES DE ADRIANA
    NAVARRO, ELVIRA
    Elvira Navarro nos brinda su mejor obra: una novela en tres movimientos sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros y la muerte. «Elvira Navarro es una de las grandes escritoras españolas de hoy. Una cirujana precisa y certera de las emociones más escondidas del corazón».Manuel Vilas ¿Cómo se reordena el mundo tras una muerte? ¿Cuánto hay en toda existenc...
    En stock

    17,21 €

  • SANTANDER, 1936
    POMBO, ÁLVARO
    El protagonista de esta novela se llama Álvaro Pombo Caller, y amigos y familiares lo llaman –aunque a él no le haga gracia– Alvarito, o Alvarín.  El Álvaro Pombo Caller de la novela, tío carnal de nuestro Álvaro Pombo autor, tiene diecinueve años en 1936.En el Santander provinciano de aquel entonces arde, como en toda España, la confrontación izquierda-derecha, los encarnizado...
    En stock

    19,13 €

  • ALMA PARTIDA
    MIZUBAYASHI, AKIRA
    En 1938, bajo el gobierno de una dictadura nacionalista, Japón emprende una guerra para expandirse en Asia. Entretanto, cuatro músicos aficionados amantes de la música clásica, Yu, de origen japonés, y tres estudiantes chinos, se reúnen regularmente para ensayar Rosamunda, la sonata de Schubert. Y esas sesiones idílicas y armónicas los sustraen del ambiente de intolerancia y te...
    En stock

    17,79 €

  • CUALQUIER VERANO ES UN FINAL
    LORIGA, RAY
    RAY LORIGA, GANADOR DEL PREMIO ALFAGUARA, NOVELA LA AMISTAD CUANDO MÁS SE PARECE AL AMOR «Una escritura depurada, de breves párrafos, que no describe, sino que va, silenciosa como los neumáticos de un automóvil sobre una autopista».J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia «Loriga pertenece a un selecto grupo de escritores que, como Houellebecq y Murakami, están redefiniendo l...
    En stock

    19,13 €

Otros libros del autor

  • LA CAMPAÑA DEL MAESTRAZGO
    PEREZ GALDOS, BENITO
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. Enmarcado en uno de los episodios más enconados de la Primera Guerra Carlista, el prota...
    En stock

    12,02 €

  • EPISODIOS NACIONALES 3. EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO
    PEREZ GALDOS, BENITO
    El tercero de los cuarenta y seis Episodios Nacionales arranca con Gabriel de Araceli, que ya tiene diecisiete años, trabajando precariamente en la imprenta del Diario de Madrid. Viaja con frecuencia a Aranjuez, donde vive su novia, Inés, sobrina del párroco de la villa y protegida del valido del rey, Manuel Godoy. En la localidad madrileña vivirá de primera mano los sucesos de...
    En stock

    12,45 €

  • EPISODIOS NACIONALES 2. LA CORTE DE CARLOS IV
    PEREZ GALDOS, BENITO
    Gabriel de Araceli continúa relatando su periplo por el siglo XIX español. Superviviente de la batalla de Trafalgar, el narrador, dos años después de aquellos acontecimientos, se traslada a Madrid, donde acaba trabajando en el servicio de una actriz primero y de una aristócrata después. Gracias a su posición privilegiada, presenciará las intrigas de la corte del rey Carlos IV e...
    En stock

    12,45 €

  • EPISODIOS NACIONALES 1. TRAFALGAR
    PEREZ GALDOS, BENITO
    Gabriel de Araceli, «el hombre que nació sin nada y lo tuvo todo», según lo describe Benito Pérez Galdós, evoca desde el otoño de su vida su participación en la batalla de Trafalgar, hecho que vivió cuando era un niño de apenas catorce años. El 21 de octubre de 1805 las flotas francesa y española sufrieron una humillante derrota contra la armada británica dirigida por el viceal...
    En stock

    12,45 €

  • BODAS REALES
    PEREZ GALDOS, BENITO
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. Las bodas reales celebradas entre una Isabel II de trece años y el Infante Francisco de...
    En stock

    11,06 €

  • TORMENTO
    PEREZ GALDOS, BENITO
    Lectura prescriptiva de literatura castellana de la modalidad de humanidades y ciencias sociales y de la modalidad de arte en el bachillerato en Cataluña. Promoción 2020-2022. Tormento es una de las obras que componen la serie Novelas contemporáneas de Benito Pérez Galdós, que se abre con La desheredada en 1881, puerta de entrada del naturalismo en España. Tormento se publicó e...
    En stock

    12,45 €