EDWARD SAID Y LA ESCRITURA DE LA HISTORIA

EDWARD SAID Y LA ESCRITURA DE LA HISTORIA

WALIA, SHELLEY

5,67 €
En stock
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2004
Materia
Literatura universal
ISBN:
978-84-9784-031-6
Páginas:
104
Encuadernación:
Otros
Colección:
016. ENCUENTROS CONTEMPORANEOS
5,67 €
En stock
Añadir a favoritos

La vida en el exilio


El intelectual y la política de ubicación


Historia y posmodernidad


Historia y literatura


Said y la historia


Representación


El poder de Foucault/Conocimiento y discurso


El impacto de Foucault


Said y Gramsci


Said frente al proyecto de la Ilustración


Said y el orientalismo


¿Qué falla en Orientalismo?


Imperialismo y cultura


Organizar la resistencia y lo subalterno


Los peligros del antifundacionalismo


Said y el crítico secular


Ideas clave


Notas


Bibliografía

El trabajo de Edward Said ha contribuido de manera sustancial a los debates contemporáneos sobre orientalismo,
análisis del discurso, políticas disidentes y poscolonialismo. Nacido en Palestina, Said pasó gran parte de su vida
en el exilio, por lo que conoce en profundidad la influencia que las ideologías dominantes ejercen en el
imperialismo cultural.

Para Said los Estudios Orientales se convirtieron en una disciplina reconocida cuando la expansión colonial
alcanzó su apogeo en el siglo XIX. De este modo se creó un cuerpo de saber que los imperialistas pudieron
explotar como recurso para reforzar su poder.

Edward Said y la historiografía explora los escritos polémicos de Said y su propósito de desestabilizar las
reconstrucciones unilaterales de los hechos históricos. El libro muestra cómo su apreciación de la urgente
necesidad de escribir historias ?subalternas? y de analizar críticamente la historiografía influenciada por el
colonialismo se ha convertido en un apoyo intelectual sustancial de la lucha por la descolonización en todo el
mundo. Shelley Walia estudia también la influencia de teóricos culturales concretos en el pensamiento de Said,
particularmente el impacto de Foucault y Gramsci en la manera en que Said elabora los conceptos de poder, conocimiento y hegemonía.

Artículos relacionados

  • AURORA Q.
    CUENCA SANDOVAL, MARIO
    1981. Dos niños armados caminan por el andén de una autopista, descalzos y cubiertos de sangre. No saben que se va a escribir mucho sobre ellos en la prensa y en los medios académicos. No saben que su caso se convertirá en materia de agrias polémicas científicas. Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crueld...
    En stock

    17,31 €

  • EL FANTASMA DE LA OPERA
    LEROUX, GASTON
    El fantasma de la ópera es una de las obras literarias más influyentes de la historia que ha trascendido el mundo de las letras en sus numerosas adaptaciones cinematográficas y teatrales. Desde 1986, el musical inspirado en esta obra y compuesto por Andrew Lloyd Webber se ha convertido en el espectáculo teatral de mayor éxito de todos los tiempos. El Fantasma de la ópera cuenta...
    En stock

    12,45 €

  • HIJAS DEL PINTOR, LAS
    HOWES, EMILY
    Peggy y Molly son las hijas y modelos de Thomas Gainsborough, uno de los retratistas ingleses más famosos del siglo xviii. Ellas, además de hermanas, son muy buenas amigas. Pero su universo infantil se quiebra cuando Molly empieza a sufrir unos extraños ataques en los que pierde conciencia de la realidad. Peggy asume en secreto el cuidado de su hermana, pues sabe que, si se des...
    En stock

    23,94 €

  • EL PROCESO
    KAFKA, FRANZ
    Nueva traducción de El proceso que respeta el peculiar estilo de Kafka, con reordenación de capítulos y un fragmento inédito en español. Josef K., un ciudadano corriente, se despierta una mañana en presencia de unos misteriosos funcionarios que han ido a detenerlo a la pensión en la que reside. Le interrogan y le comunican que se le permite seguir con su vida diaria a pesar de ...
    En stock

    19,13 €

  • QUIMICA PARA MOSQUITOS
    LUN, ALEKSANDRA
    En el verano de 1977, una niña nace en una población minera de un país bajo el dominio de la Unión Soviética. En el bloque de pisos donde vive con su familia, todos empleados de la planta química del Estado, observa con atención y extrañeza las rutinas de una economía planificada. A veces un tranvía los lleva a las afueras, donde cultivan una parcela asignada por el Gobierno y ...
    En stock

    16,35 €

  • SHOSTAKOVICH CONTRA STALIN
    GUELL, XAVIER
    El 26 de enero de 1936, en el teatro Bolshói de Moscú, Shostakóvich contra Stalin se representaba por enésima vez la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth de Mtsensk. No era una función cualquiera. Esa noche, oculto tras las cortinas de uno de los palcos, el Camarada Secretario General, Iosif Stalin, vigilaba. Al día siguiente, todo el mundo en Moscú sabía que al dictador n...
    En stock

    22,12 €