DISEÑO GRÁFICO DIGITAL

DISEÑO GRÁFICO DIGITAL

WONG / WONG, BENJAMIN / WONG, WUCIUS

24,04 €
Agotado
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2004
Materia
Arte
ISBN:
978-84-252-1773-9
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GG diseño
24,04 €
Agotado
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1. INTRODUCCIÓN 13


Diseño Gráfico 15


Organización estética 15


Decoración 16


Autoexpresión 16



Comunicación 17


El proceso de diseño 17


El problema de diseño 18


El objetivo 18


Especificaciones 19


Investigación preliminar 19


Ideas y métodos 20


Exploración 20


Afinar el diseño 21


Presentación 21


Evaluación 22


El planteamiento de problemas 22





2. RECURSOS TÉCNICOS 23


La revolución digital 25


El nuevo lenguaje visual 25


El hardware 26


El software 26


El monitor 27


El teclado 27


El ratón 28


La paleta de herramientas entre otras 28


Los cuadros de diálogo y la barra

de menús 29


Programas de dibujo 29


Programas de pintura 30


Programas de edición de imágenes 30


Programas de maquetación 31


Otros programas gráficos 31


La elección de programas 32











3. LÍNEAS RECTAS 33


Puntos extremos 35


Longitud, posición y dirección 35


Grosor de una línea 36


Color o tonalidad de una línea 36


Extremos, remates y puntas de flecha 37


Unir y agrupar 38


Guiones o líneas discontinuas 39


Duplicar una línea 39


Usar líneas blancas 40


Líneas en intersección 41


Fusionar líneas 42


Seleccionar y deseleccionar 43


Deshacer y rehacer 43


Ejercicios recomendados 44





4. PUNTOS Y TRAZADOS 47


Puntos de inflexión 49


Puntos de curva 50


Mover puntos y segmentos 51


Insertar y borrar puntos 52


Convertir puntos 53


Manipular los manejadores de punto 54


Trazados con formas repetidas 55


Fusionar trazados 56


Cerrar un trazado 57


Modificar trazados cerrados 58


Fusionar trazados cerrados 59


Ejercicios recomendados 60





5. FORMAS PLANAS 63


Rectángulos y cuadrados 65


Rectángulos o cuadrados redondeados 66


Elipses y círculos 67


Triángulos y polígonos 68


Estrellas 69


Modificar una forma geométrica 70


Formas dibujadas a mano 71


Formas caligráficas 71


Combinar formas 73


Fusionar formas 74


Unir formas 75


Distorsionar y dividir formas 76


Ejercicios recomendados 77





6. COLORes y degradados 79


Nombrar colores 81


Luces coloreadas 81


Pigmentos 82


Mezclas aditivas y sustractivas 83


Tintas de color en el proceso

de impresión 83


Los colores básicos 84


Dar línea a un trazado 84


Rellenar un trazado 85


Crear colores 86


El matiz de un color 86


La luminosidad de un color 87


La saturación de un color 88


Ajustar las propiedades del color 89


La interacción entre colores 90


Degradados 91


Modificar degradados 92


La composición con degradados 93


Esquemas cromáticos 94


Ejercicios recomendados 95







7. espacio y volumen 97


Introducir curvatura 99


Crear ondas en una superficie 100


Doblar u ondular una forma 101


Apilar formas 102


Formas que se alejan 103


Formas en rotación 104


Añadir sombra a una forma 106


Añadir grosor a una forma 107


Crear volumen 108


Perspectivas múltiples 110


Perspectivas discordantes 111


Transformar una superficie 113


Transformar un volumen 116


Ejercicios recomendados 119





8. Tipografía y fuentes 121


Clases de fuentes 123


Caracteres individuales 124


Convertir la tipografía en trazado 125


Unir formas de caracteres

tipográficos 126


Fusionar formas de caracteres

tipográficos 127


Símbolos y dingbats 128


Caracteres que constituyen líneas 130


Curvar una línea de caracteres 131


Las palabras como expresión visual 133


La composición con unidades

constituidas por palabras 135


Añadir un título a una composición 137


Ejercicios recomendados 139





9. Tramas y texturas 141


Rellenos de trama sencillos 143


Crear nuevas tramas de mapa de bits 145


Aplicar rellenos de trama 147


Rellenos de mosaico 149


Convertir texturas en relleno 151


Ejercicios recomendados 153





10. Imágenes de rasterización 155


Imágenes de rasterización:

las fotografías 157


Imágenes de rasterización:

las texturas 158


Imágenes de rasterización:

efectos pictóricos 159


Imágenes de rasterización

en blanco y negro 161


Texturizar imágenes de rasterización 162


Modificar imágenes de rasterización 164


Distorsionar imágenes

de rasterización 166


Otras manipulaciones 168


Siluetear y recortar 169


Trabajar con un programa de dibujo 171


Ejercicios recomendados 174





11. Composiciones

formales 177


Unidades simples 179


Unidades compuestas 180


Unidades entrelazadas 181


Repetir unidades en una dirección 182


Repetir unidades en dos direcciones 183


Repetir unidades recortadas 185


Fusionar unidades 187


Rotar unidades 190


Unidades en arreglos concéntricos 194


Ejercicios recomendados 198



12. Composiciones

semiformales 201


Variar las líneas y los rellenos 203


Variar las posiciones 205


Variar la configuración 207


Variar los tamaños y orientaciones 208


Adición y sustracción 209


Modificar unidades compuestas 211


Usar unidades recortadas 212


Usar rellenos de mosaico 214


Reorganizar una estructura radial 215


Reorganizar la concentricidad 217


Ejercicios recomendados 219





13. Composiciones

informales 223


Desordenar unidades 225


Reordenar unidades 227


Cambiar la orientación

de las unidades 229


Cambiar el tamaño y la proporción 231


Cambiar los atributos visuales 233


Cambiar la configuración 234


Dominancia y distinción 235


Confrontación y contraste 236


Contraste de configuración 237


Contraste de tamaño y proporción 238


Contraste de orientación 239


Contraste de cantidad 240


Distorsión y fragmentación 241


Deconstrucción general 243


Ejercicios recomendados 245



14. Imprimir y acabar 247


Crear un folleto 249


Crear un libro 250


Encuadernar el libro 251


Crear una caja 252


Elegir impresora y papel 253


Cortar el papel 254


Plegar el papel 255


Hacer troqueles 256


Perforar agujeros 257


Dar forma a los bordes

y las esquinas 258


Dar forma en general 259


Organizar una maqueta 260


Añadir título y números 262


Ejercicios recomendados 263


Continuar desarrollándose 264





Glosario 265


Índice ALFABÉTICO 269

Hoy en día, el ordenador es una herramienta indispensable para el profesional y el estudiante de diseño. Este libro constituye una guía básica para el diseño con ordenador y está especialmente dirigida a estudiantes, profesores y escuelas de diseño.

Se estructura en forma de curso de 15 lecciones para Macintosh o PC y cada capítulo presenta una serie de ejercicios para guiar a los lectores en la creación de diferentes elementos de diseño. Abarca una información general y amplia sobre el diseño, desde tipografía, edición de imágenes, técnicas de impresión, escaneado, etc., e incluye más de 1.000 diagramas que lo convierten en un recurso práctico e indispensable para el diseñador.

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