DEL SINODAL DE AGUILAFUENTE A EL ADELANTADO DE SEGOVIA, CINCO SIGLOS DE IMPRENTA

DEL SINODAL DE AGUILAFUENTE A EL ADELANTADO DE SEGOVIA, CINCO SIGLOS DE IMPRENTA

CINCO SIGLOS DE IMPRENTA SEGOVIANA 1472-1910

DE LOS REYES GÓMEZ, FERMÍN / VILCHES CRESPO, SUSANA

27,00 €
En stock
Editorial:
CALAMBUR EDITORIAL
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-8359-354-7
Páginas:
334
Encuadernación:
Rústica
27,00 €
En stock
Añadir a favoritos

Í N D I C E

Prólogo de los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Estudios sobre la imprenta segoviana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13


Segovia, cuna de la imprenta española

El Sinodal de Aguilafuente, clave . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Otras tempranas imprentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25


Juan Párix, primer impresor en España (1472-1476?)

Segovia, sede de la imprenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Juan Arias Dávila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Los libros de la catedral de Segovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Segovia y Roma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Las fechas de Párix en Segovia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Párix en Toulouse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Las ediciones segovianas de Párix . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
El enigma de la Bula contra los turcos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59


La imprenta inestable (xvi-xviii)

Después de Párix: la Iglesia y sus necesidades . . . . . . . . . . . . . . 63
¿Vuelve la imprenta? Los libros litúrgicos de Juan de Brocar (1548) . . 66
El mundo del libro según la visita de 1572 . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Martín Muñoz de las Posadas: Lorenzo de Soto (1570-1576) . . . . . . 72
Un taller y tres impresores al servicio de Juan de Horozco (1588-1592) 78
Juan de Horozco y Covarrubias, editor . . . . . . . . . . . . . . 78
Juan de la Cuesta (1588-1591) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Pierres de Reims (o Rinz) (1591) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Marcos de Ortega (1592) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
El siglo xvii y los impresores itinerantes . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
El Ayuntamiento y la imprenta: Diego Flamenco (1628-1629) . 89
El viajero Jerónimo Murillo (1630-1632) . . . . . . . . . . . . . 95
Diego de Colmenares y Diego Díaz (1637-1640) . . . . . . . . . 97
El obispo Mascareñas y Bernardo de Hervada (1669-1672) . . . 102
Los inicios del siglo xviii . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Imprentas conventuales: San Francisco y Los Huertos . . . . . 108
José Rodríguez de Escobar (1703) . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Tomás Loriente (1704) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Sebastián Rodríguez (1705-1713?) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Agustín Fernández (1703-1705?) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112


La imprenta estable: El taller de Espinosa (1777-1910)

Antonio Espinosa: esplendor y continuidad (1777-1812) . . . . . . . . 115
José Espinosa de los Monteros (1813-1838) . . . . . . . . . . . . . . . . 152
Viuda de Espinosa, por Brea y López (1838-1840) . . . . . . . . . . . . 163
Sobrinos de Espinosa (1840-1858) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Imprenta de Alba (1858-1872) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Viuda de Alba y Santiuste (1872-1877) / Viuda de Alba a cargo de Francisco Santiuste (1877-1880). . . . 200
Vicente Rubio, sucesor de Alba (1880-1910) . . . . . . . . . . . . . . . 204


La competencia: Talleres segovianos del xix y comienzos del xx

Vicente Vallecillo (1831-1834) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
Academia de Artillería: Taller litográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Eduardo Baeza (1845-1859) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
Imprenta de Ondero (1859-1905?) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Pedro Ondero Sanz (1859-1891) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Viuda e Hijos de Ondero (1891-1892) . . . . . . . . . . . . . . . 231
Eleuterio Ondero Santiuste (1893-1902) . . . . . . . . . . . . . . 232
Sucesor de Ondero: Ciriaro Ramírez (1903-1905) . . . . . . . . 234
Luis Jiménez (1867-1882) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Imprenta de Rueda (1876-1912) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Segundo Rueda (1876-1905) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Félix Rueda (1907-1912) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Francisco Santiuste Hernández (1880-1907) . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Imprenta Provincial (1883-) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
Academia de Artillería: imprenta (1897-) . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
García y Santander (1899-1900) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
Imprenta de Antonio San Martín (1905-1918?) . . . . . . . . . . . . . . 272
Imprenta de Alma Castellana (1908-) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273


La imprenta en el resto de la provincia

Florentino Mañas (San Ildefonso, 1884-1895) . . . . . . . . . . . . . . . 275
Pedro Díaz Bayo (Sepúlveda, 1890-1894, 1902) . . . . . . . . . . . . . . 276
Pablo Federico Álvarez (Cuéllar, 1894) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
Cantalejo (1904?-) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
Juan Casado Casla (Sepúlveda, 1908?-) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
Román García (Coca, 1910-1928?) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278


La prensa periódica y la imprenta

Imprenta de El Heraldo de Segovia (1896) . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
Imprenta de El Carpetano (1897-1898) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
Imprenta del Diario de Avisos (1899-1918) . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
Imprenta de El Defensor de Segovia (1904-1905) . . . . . . . . . . . . . 284
Imprenta de El Adelantado de Segovia (1906-) . . . . . . . . . . . . . . 285


Fuentes y bibliografía

Fuentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
Siglas utilizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304

Segovia es la cuna de la imprenta española, pues en ella instaló su prensa, a instancias del obispo Juan Arias Dávila, el alemán Juan Párix, que trabajó entre 1472 y 1476. Inició sus trabajos con el Sinodal de Aguilafuente (1472), el primer libro impreso en España. Desde entonces, la presencia de la imprenta en Segovia será discontinua y auspiciada por la Iglesia y por el municipio. Los impresores se trasladarán para realizar los encargos, pero trabajaron unos pocos años. La estabilidad vendrá con el grabador Antonio Espinosa de los Monteros, que instaló un taller en 1777 y que perduró hasta 1910. Espinosa se vio impulsado por el municipio y por instituciones como la Real Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País o el Real Colegio de Artillería. A partir del segundo tercio del XIX, fruto del impulso del Nuevo Régimen, empezarán a instalarse otros talleres, algunos vinculados a la prensa.

La historia de la imprenta segoviana es fruto del trabajo de varios años de revisión de cientos de documentos localizados en archivos y
de la propia producción de las prensas. Todo ello facilita una amplia y novedosa información acerca de los impresores, la formación y materiales de los talleres, además de conocer quiénes fueron sus patrocinadores, los principales editores y, por supuesto, el fruto de sus
trabajos. Una parte sustancial de la vida cultural de una ciudad, Segovia, que vio nacer este revolucionario arte.

Artículos relacionados

  • SOBRE LA LECTURA
    PROUST, MARCEL
    Uno de los textos más bellos de Proust, un hermoso elogio de la lectura que abunda en ideas profundas sobre la función y el alcance de ésta en la formación de la persona y del creador. La lectura no debe suplantar a la vida, dice Proust, aunque por sí misma constituye un estímulo del que no podemos prescindir. ...
    En stock

    11,54 €

  • YO ME QUEDÉ ALLÁ PARA SIEMPRE
    REYES, ALFONSO
    La primera antología de textos que recoge la década de Alfonso Reyes en España. Edición y prólogo a cargo de Jordi Soler. En octubre de 1914, orillado por la Guerra Mundial, Alfonso Reyes deja su empleo en la Legación de México en París y se refugia en Madrid ya sin cargo diplomático y confiando en poder sostener a su familia con su talento literario. Al llegar a España, con v...
    En stock

    21,06 €

  • BYRON IN LOVE
    O'BRIEN, EDNA
    «En él, todo era paradójico: era introvertido y extrovertido, guapo y deforme, serio y gracioso, derrochador y mezquino, y poseía una inteligencia deslumbrante enjaulada en la magia y la malicia de un niño. [] Sus pasiones se desarrollaron muy temprano y generaron excitación, melancolía y anticipación ante la pérdida inevitable del paraíso terrenal. Amó a mujeres y a hombres, n...
    En stock

    21,11 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO:MAPA LITERARIO Y NEGRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    En stock

    19,23 €

  • MEDIANENAS Y MILHOMBRES
    FERNÁNDEZ PORTA, ELOY
    Una exploración de las nuevas y viejas masculinidades: sus arquetipos, clichés, representaciones y reinvenciones. Batman releído como icono gay, Andy Warhol y Sonny Liston el artista homosexual y el atleta negro compartiendo asiento en un viejo anuncio, una escena de Nip/Tuck, una web porno llamada PartyHardcore, la Patrulla X y sus mutantes, los cómics de Jaime Hernandez, Sanc...
    En stock

    17,21 €

  • EN CURSO
    MANGUSO, SARAH
    Sarah Manguso llevó un diario durante veinticinco años, en el que anotaba los eventos más anodinos de su día a día. Con el paso del tiempo y de la vida, el diario se convirtió en un registro exhaustivo de los recuerdos que quería atesorar por miedo a que fueran olvidados. Lo mantuvo hasta que se quedó embarazada: aquel acontecimiento, junto con la experiencia de la maternidad, ...
    En stock

    11,54 €