CUANDO TAMBIEN LAS MUJERES SE PUSIERON A PINTAR

CUANDO TAMBIEN LAS MUJERES SE PUSIERON A PINTAR

BANTI, ANNA

18,75 €
En stock
Editorial:
EDITORIAL ELBA
Año de edición:
2023
Materia
Arte
ISBN:
978-84-126497-8-9
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ELBA
18,75 €
En stock
Añadir a favoritos

«No creo que sea fácil establecer cuándo empezaron las mujeres a pintar: también el caso, muy marginal, de una monja miniaturista es una pura hipótesis. El Trecento florentino, si a alguien se le pasase por la cabeza, la rechazaría como sugestión diabólica. Si acaso, tal vez cargado de prole femenina, a algún pintor se le ocurrió hacerse moler las pinturas por una hijita suya. Pensad: ¿una Laudomia di Bicci, una Ginevra di Fredi Tiemblo sólo de pensarlo. Y, por el amor de Dios, no hay nombres femeninos entre los contemporáneos de Pollaiolo, de Botticelli. La llegada de Miguel Ángel borró por completo a las mujeres y lo mismo hicieron sus discípulos directos o indirectos: basta pensar en Pontormo, en Rosso, personajes lunáticos, auténticos espantajos de la vida del hogar. [] Fue a mediados del siglo xvi cuando algo cambió: ciertos padres empezaron a mimar a sus pequeñas, que, astutas, no tardaron en sacar provecho de ello.» Anna Banti Anna Banti (Florencia, 1895 Ronchi di Massa, 1985) nació en una familia de origen siciliano que se mudó primero a Calabria y luego al Piamonte. Realizó estudios lingüísticos y h

Artículos relacionados

  • DIEGO VELÁZQUEZ INVITA A PABLO PICASSO
    GUIGON, EMMANUEL
    Entre agosto y diciembre de 1957, Pablo Picasso se entregó a un frenesí pictórico que alumbró Las Meninas: un conjunto de 58 cuadros que son en parte herencia y en parte relectura de la obra de Velázquez. Este libro, profusamente ilustrado, en español y francés, explica su proceso creativo y la relación entre estas dos grandes figuras de la pintura española. ...
    En stock

    37,50 €

  • INSTANTANEA DE UNA NUEVA INSTITUCION
    Cincuenta y un términos muestran los distintos ensayos institucionales que el centro de artes Santa Mònica ha venido desarrollando en los últimos años, enfocados a repensar su estructura, naturaleza y función desde la práctica diaria. Estos términos, organizados en seis secciones, confeccionan un glosario necesariamente incompleto, no cerrado ni definitivo: una instantánea de u...
    En stock

    16,35 €

  • POR QUÉ LOS GIRASOLES SE MARCHITAN
    GONZÁLEZ MENDIA, OSKAR
    ¿Mató el color verde a Napoleón , ¿hay momias trituradas en cuadros del s. XIX , ¿por qué se marchitan los girasoles de Van Gogh Al fin y al cabo, cada obra de arte esconde un fascinante universo químico en su interior. En este libro haremos un recorrido por la tabla periódica y conoceremos un sinfín de materiales artísticos, entre ellos el polvo precioso que guardaban con rece...
    En stock

    17,79 €

  • JUAN MUÑOZ
    MANUEL SEGADE / MOURE, GLORIA
    El doble proyecto retrospectivo Todo lo que veo me sobrevivirá (Sala Alcalá31) y En la hora violeta (Museo Centro de Arte Dos de Mayo) conmemora los setenta años del nacimiento de Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) el artista español que ha alcanzado una mayoria notoriedad internacional en las últimas décadas, en una trayectoria fulgurante desde su primera exposición en 1984...
    En stock

    38,46 €

  • ILUSTRACIÓN CREATIVA
    LOOMIS, ANDREW
    Durante su carrera como uno de los ilustradores más solicitados de Estados Unidos, Andrew Loomis (1889-1959) impartió clases en la Academia Americana de Arte de Chicago, y en 1939 codificó sus lecciones en su primer manual, Diversión con un lápiz, que en solo cuatro años llegó a seis ediciones. Durante las dos décadas siguientes Loomis profundizó su obra con una serie de libros...
    En stock

    31,68 €

  • AUN APRENDO
    RAMON, ARTUR
    El dibujo nace con la mano, es ésta la que conecta los ojos con el carbón, el lápiz o la pluma, el muro o el papel: la mano es el instrumento de creación; sin manos es imposible dibujar. Lo advierte Henri Focillon en su ensayo Elogio de la mano: «Lo que distingue el sueño de la realidad es que el hombre que sueña no puede engendrar un arte: sus manos duermen». El dibujo es una ...
    En stock

    23,08 €

Otros libros del autor

  • ARTEMISIA
    BANTI, ANNA
    El bombardeo nazi de Florencia en agosto de 1944 destruyó el manuscrito de la novela que Anna Banti había dedicado a la figura de Artemisia Gentileschi. Banti encontró en la gran pintora del Barroco (1593-1652/53), silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora y en incesante pugna por la reivindicación de su dignidad, y ta...
    DISPONIBLE (de 5 a 7 días)

    16,83 €

  • ARTEMISIA
    BANTI, ANNA
    DISPONIBLE (de 10 a 12 días)

    10,40 €