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El papel estelar de Mao en el arte de la propaganda china
Con su rostro colorado, cálido y apacible que irradiaba luz, el presidente Mao Tse-tung era una figura omnipresente en los pósteres de la propaganda china impresos entre el nacimiento de la República Popular, en 1949, y principios de la década de 1980.
A su vez, esos pósteres tristemente célebres estaban en todas las casas, las estaciones de tren, los colegios, los periódicos, las revistas y dondequiera que hubiera ciudadanos chinos. El presidente Mao, apodado "el Gran Maestro", "el Gran Líder", "el Gran Timonel" o "el Comandante Supremo", aparecía retratado como héroe histórico en todo tipo de situaciones (visitando fábricas, fumándose un cigarrillo con unos campesinos, junto al río Yangtsé en albornoz, a la proa de un barco o flotando entre un mar de banderas rojas), flanqueado por hombres de edad indefinida fuertes y saludables, y por mujeres y niños "masculinizados" vestidos con ropas holgadas, grises y asexuadas.