ARDUINO. EDICIÓN 2018 CURSO PRÁCTICO

ARDUINO. EDICIÓN 2018 CURSO PRÁCTICO

MORENO,ALFREDO / CORCOLES,SHEILA / MORENO MUÑOZ, ALFREDO

33,55 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9964-745-6
Páginas:
452
Encuadernación:
Rústica
33,55 €
DISPONIBLE (de 5 a 7 días)
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN. SOFTWARE LIBRE. HARDWARE LIBRE. ¿QUÉ ES ARDUINO?. HISTORIA. ¿QUÉ ES ARDUINO?. Arduino es una placa de hardware libre. Arduino es un software libre, gratis y multiplataforma. Arduino es un lenguaje de programación libre. ¿POR QUÉ ELEGIR ARDUINO?. ¿QUÉ PUEDO HACER CON ARDUINO? BLOQUE TEÓRICO. FUNDAMENTOS PARA COMPRENDER ARDUINO CAPÍTULO 1. HARDWARE. LA PLACA ARDUINO. 1.1 CONCEPTOS PREVIOS. 1.1.1 ¿Qué es un sistema electrónico?. 1.1.2 ¿Qué es un microcontrolador?. 1.1.3 Arquitectura de un microcontrolador. 1.2 LA PLACA ARDUINO. 1.2.1 Alimentación. 1.2.2 Puerto USB. 1.2.3 Entradas y salidas digitales. 1.2.4 Entradas Analógicas. 1.2.5 Salidas analógicas. 1.2.6 Pines de alimentación. 1.2.7 Pines con doble función. 1.2.8 Otros pines. 1.2.9 Microcontroladores. 1.2.10 Botón Reset. 1.2.11 Reloj. 1.3 EL MICROCONTROLADOR DE ARDUINO. 1.3.1 AVR. 1.3.2 Memoria. 1.3.3 Firmware. 1.3.4 Comunicación con componentes electrónicos. 1.4 PLACAS ARDUINO EXISTENTES. 1.4.1 Placas Arduino básicas. 1.4.2 Placas Arduino avanzadas. 1.4.3 Placas de Arduino para internet de las cosas. 1.4.4 Placas Arduino para wearables. 1.5 SHIELDS DE ARDUINO. 1.5.1 MKR2UNO AdapteR. 1.5.2 Motor shield. 1.5.3 USB HOST shield. 1.5.4 Proto shield. 1.5.5 MKR Proto shield. 1.5.6 4 Relays shield. 1.5.7 Mega Proto Shield. 1.5.8 MKR Relay Proto shield. 1.5.9 Yún Shield. 1.5.10 Wireless SD Shield. 1.5.11 Wireless Proto Shield. 1.5.12 WiFi Shield. 1.5.13 Ethernet Shield. 1.5.14 GSM Shield. CAPÍTULO 2. SOFTWARE. EL PROGRAMA ARDUINO. 2.1 ENTORNO DE PROGRAMACIÓN. 2.1.1 ¿Qué es un IDE?. 2.1.2 Componentes de un IDE. 2.1.3 Ventajas de uso. 2.2 ENTORNO DE PROGRAMACIÓN DE ARDUINO. 2.3 INSTALACIÓN ENTORNO DE PROGRAMACIÓN DE ARDUINO. 2.3.1 Descargar versión a instalar. 2.3.2 Instalación en Windows. 2.3.3 Instalación en macOS. 2.3.4 Instalación en Linux. 2.4 ARDUINO WEB EDITOR. 2.4.1 Proceso de registro. 2.4.2 Acceso al entorno. 2.5 GUÍA DE USO. 2.5.1 Pantalla principal. 2.5.2 Menú. 2.5.3 Accesos directos. 2.5.4 Editor de texto. 2.5.5 Mensajes. 2.5.6 Estado. CAPÍTULO 3. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA. 3.1 CONCEPTO DE ELECTRICIDAD. 3.1.1 Electricidad estática. 3.2 MAGNITUDES ELÉCTRICAS. 3.2.1 Tensión. 3.2.2 Intensidad. 3.2.3 Resistencia. 3.2.4 Potencia. 3.3 LEY DE OHM. 3.4 CORRIENTES. 3.4.1 Corriente continua. 3.4.2 Corriente alterna. 3.5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 3.6 TIPOS DE CONEXIONES EN LOS CIRCUITOS. 3.6.1 Serie. 3.6.2 Paralelo. 3.6.3 Mixto. 3.7 LEY DE KIRCHHOFF. 3.8 COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 3.8.1 Pila / Batería. 3.8.2 Diodo. 3.8.3 LED. 3.8.4 LED RGB. 3.8.5 Resistencia. 3.8.6 Potenciómetro. 3.8.7 Pulsador. 3.8.8 Transistor. 3.8.9 Zumbador. 3.8.10 Sensor de luz (LDR). 3.8.11 Sensor de movimiento (PIR). 3.8.12 Sensor de sonido. 3.8.13 Sensor de agua. 3.8.14 Sensor de ultrasonido. 3.8.15 Sensor de temperatura y humedad. 3.8.16 Sensor de inclinación. 3.8.17 Pantalla LCD. 3.8.18 Motores DC. 3.8.19 Servomotores 3.8.20 Motores paso a paso. 3.8.21 Protoboard 3.9 SEÑAL ANALÓGICA Y SEÑAL DIGITAL CAPÍTULO 4. PROGRAMACIÓN ARDUINO. 4.1 CONCEPTOS PREVIOS 4.1.1 ¿Qué es un programa?. 4.1.2 ¿Qué es programar?. 4.2 CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN 4.2.1 Variables y constantes. 4.2.2 Tipos de datos. 4.2.3 Operadores. 4.2.4 Bifurcaciones 4.2.5 Bucles. 4.2.6 Funciones 4.2.7 Comentarios de código 4.3 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA DE ARDUINO. 4.3.1 Declaración de constantes 4.3.2 setup() 4.3.3 loop(). 4.4 PROGRAMACIÓN PRÁCTICA 4.4.1 Trabajando con E/S digitales. 4.4.2 Trabajando con E/S Analógicas 4.4.3 Gestión del tiempo. 4.4.4 Comunicación serie. 4.4.5 Caracteres. 4.4.6 Cadenas de texto. 4.4.7 Matemáticas 4.4.8 Trigonometría 4.4.9 Aleatoriedad. 4.4.10 Librerías. 4.5 DIAGRAMAS DE FLUJO. 4.5.1 Símbolos. 4.5.2 Reglas de diseño. 4.5.3 Ficha del proceso BLOQUE PRÁCTICO. PROYECTOS GUIADOS. PASO A PASO CAPÍTULO 5. PROYECTO 1. APRENDAMOS A MANEJAR LED. 5.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 5.2 MONTAJE 5.3 PROGRAMACIÓN. 5.4 EJECUCIÓN CAPÍTULO 6. PROYECTO 2. APRENDAMOS A MANEJAR LED RGB. 6.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 6.2 LED RGB DIGITAL 6.2.1 Montaje 6.2.2 Programación. 6.2.3 Ejecución 6.3 LED RGB ANALÓGICO 6.3.1 Montaje 6.3.2 Programación. 6.3.3 Ejecución CAPÍTULO 7. PROYECTO 3. APRENDAMOS A MANEJAR SIMULTÁNEAMENTE VARIOS LEDS 7.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 7.2 MONTAJE 7.3 PROGRAMACIÓN. 7.4 EJECUCIÓN CAPÍTULO 8. PROYECTO 4. APRENDAMOS A MANEJAR EL MONITOR SERIE. 8.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 8.2 MONTAJE 8.3 PROGRAMACIÓN. 8.4 EJECUCIÓN CAPÍTULO 9. PROYECTO 5. APRENDAMOS A MANEJAR PULSADORES 9.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 9.2 PRIMER MODO DE MONTAJE. 9.2.1 Montaje 9.2.2 Programación. 9.3 SEGUNDO MODO DE MONTAJE 9.3.1 Montaje 9.4 EJECUCIÓN CAPÍTULO 10. PROYECTO 6. APRENDAMOS A MANEJAR INTERRUPTORES 10.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 10.2 MONTAJE. 10.3 PROGRAMACIÓN 10.4 EJECUCIÓN. 16 ARDUINO. CURSO PRÁCTICO (EDICIÓN 2018) © RA-MA CAPÍTULO 11. PROYECTO 7. APRENDAMOS A MANEJAR ZUMBADORES. 11.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 11.2 ZUMBADOR DIGITAL 11.2.1 Montaje. 11.2.2 Programación 11.2.3 Ejecución. 11.3 ZUMBADOR ANALÓGICO 11.3.1 Montaje. 11.3.2 Programación 11.3.3 Ejecución. CAPÍTULO 12. PROYECTO 8. APRENDAMOS A MANEJAR POTENCIÓMETROS. 12.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 12.2 MONTAJE. 12.3 PROGRAMACIÓN 12.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 13. PROYECTO 9. APRENDAMOS A MANEJAR POTENCIÓMETROS CON ZUMBADORES 13.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 13.2 MONTAJE. 13.3 PROGRAMACIÓN 13.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 14. PROYECTO 10. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE LUZ (LDR). 14.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 14.2 MONTAJE. 14.3 PROGRAMACIÓN 14.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 15. PROYECTO 11. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE MOVIMIENTO (PIR) 15.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 15.2 MONTAJE. 15.3 PROGRAMACIÓN 15.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 16. PROYECTO 12. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE SONIDO 16.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 16.2 MONTAJE. © RA-MA ÍNDICE 17 16.3 PROGRAMACIÓN 16.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 17. PROYECTO 13. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE AGUA 17.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 17.2 MONTAJE. 17.3 PROGRAMACIÓN 17.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 18. PROYECTO 14. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES ULTRASONIDO 18.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 18.2 MONTAJE. 18.3 PROGRAMACIÓN 18.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 19. PROYECTO 15. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD. 19.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 19.2 MONTAJE. 19.3 PROGRAMACIÓN 19.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 20. PROYECTO 16. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE INCLINACIÓN. 20.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 20.2 MONTAJE. 20.3 PROGRAMACIÓN 20.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 21. PROYECTO 17. APRENDAMOS A MANEJAR SIMULTÁNEAMENTE VARIOS SENSORES 21.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 21.2 MONTAJE. 21.3 PROGRAMACIÓN 21.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 22. PROYECTO 18. APRENDAMOS A MANEJAR TRANSISTORES. 22.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 22.2 MONTAJE. 22.3 PROGRAMACIÓN 22.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 23. PROYECTO 19. APRENDAMOS A MANEJAR PANTALLAS LCD 23.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 23.2 MONTAJE. 23.3 PROGRAMACIÓN 23.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 24. PROYECTO 20. APRENDAMOS A MANEJAR PANTALLAS LCD JUNTO CON POTENCIÓMETROS Y LED. 24.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 24.2 MONTAJE. 24.3 PROGRAMACIÓN 24.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 25. PROYECTO 21. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES JUNTO CON PANTALLA LCD. 25.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 25.2 MONTAJE. 25.3 PROGRAMACIÓN 25.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 26. PROYECTO 22. APRENDAMOS A MANEJAR MOTORES PASO A PASO 26.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 26.2 MONTAJE. 26.3 PROGRAMACIÓN 26.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 27. PROYECTO 23. APRENDAMOS A MANEJAR MOTORES DC. 27.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 27.2 MONTAJE. 27.3 PROGRAMACIÓN 27.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 28. PROYECTO 24. APRENDAMOS A MANEJAR MOTORES DC CON POTENCIÓMETROS 28.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 28.2 MONTAJE. 28.3 PROGRAMACIÓN 28.4 EJECUCIÓN. CAPÍTULO 29. PROYECTO 25. APRENDAMOS A MANEJAR SERVOMOTORES. 29.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 29.2 MONTAJE. 29.3 PROGRAMACIÓN 29.4 EJECUCIÓN. ANEXOS. GUÍA DE ERRORES COMUNES UNIDADES DE MEDIDA DE LA INFORMACIÓN. TABLA INSTRUCCIONES ARDUINO GLOSARIO. MATERIAL ADICIONAL.

El gran secreto para aprender algo es practicar, una y otra vez, hasta que consigues el objetivo que te habías propuesto. En este libro vas a encontrar todo el contenido necesario para que entiendas Arduino y para que practiques con todo lo que te ofre

Artículos relacionados

  • CURSO DE MICROSOFT 365 Y COPILOT
    FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, ISABEL
    En este libro te mostraré el uso de potentes herramientas que potenciarán tu productividad en el entorno laboral, permitiéndote adaptarte rápidamente a los tiempos en que el trabajo remoto o híbrido es una opción probable.Este libro te enseñará a ubicar tus documentos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, comprenderás las diferencias entre OneDriv...
    En stock

    28,80 €

  • REVOLUCION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MEDICINA, LA. GPT-4 Y MAS ALLA
    LEE, PETER / GOLDBERG, CAREY / KOHANE, ISAAC
    Hace tan solo unos meses, millones de personas quedaron atónitas ante las asombrosas habilidades del ChatGPT y sus extrañas alucinaciones. Eso fue en 2022. La próxima generación de IA ya está aquí: más inteligente, más precisa, con conocimientos técnicos más profundos. El GPT-4 y sus competidores están a punto de transformar la medicina. Ya sea usted un líder sanitario, un prov...
    En stock

    28,37 €

  • DISEÑO FUNCIONAL. PRINCIPIOS, PATRONES Y PRACTICAS
    MARTIN, ROBERT C.
    En Diseño funcional, el reputado ingeniero de software Robert C. Martin («Uncle Bob») explica cómo y por qué utilizar la programación funcional para crear sistemas mejores para clientes reales. Martin compara las estructuras de la programación convencional orientada a objetos en Java con las que permiten los lenguajes funcionales, identifica los mejores roles para cada una y mu...
    En stock

    36,49 €

  • APLICACION DE REVIT PARA PREFABRICADOS EOCO148PO
    SANCHEZ GUTIERREZ, ANA MARIA
    En este libro (que está basado en el curso EOCO0148PO de la Formación para el Empleo estatal), la autora ha volcado su experiencia como docente y como profesional del mundo de la arquitectura. El contenido está enfocado de manera muy práctica: se construye un proyecto desde cero utilizando prefabricados. Su objetivo es claro: por una parte, el aprendizaje del programa Autodesk ...
    En stock

    24,95 €

  • JAVASCRIPT ELOCUENTE:UNA INTRODUCCION MODERNA PROGRAMACION
    HAVERBEKE, MARIJN
    Con este libro tiene la posibilidad de aprender JavaScript de manera efectiva y clara. Esta obra está repleta de explicaciones estupendas sobre conceptos de programación y cómo se aplican en JavaScript. Para ayudar a la comprensión, las explicaciones teóricas se ilustran con ejemplos prácticos muy interesantes, de mayor o menor complejidad en función del tema. Así, veremos desd...
    En stock

    40,34 €

  • DESARROLLO DE APLICACIONES CON GPT-4 Y CHATGPT:CREE
    CAELEN, OLIVIER / BLETE, MARIE-ALICE
    Este libro es una guía completa para desarrolladores de Python que quieren aprender a crear aplicaciones con grandes modelos de lenguaje. Los autores Olivier Caelen y Marie-Alice Blete abordan las características y beneficios principales de GPT-4 y ChatGPT y explican cómo funcionan. También es una guía paso a paso para desarrollar aplicaciones utilizando la biblioteca de Python...
    En stock

    24,95 €