DUPUIS JACQUES
En este magistral libro, Jacques Dupuis reúne el estudio, la reflexión y la experiencia de su vida en Europa y Asia para bosquejar un cambio significativo en la comprensión teológica cristiana del pluralismo religioso en el mundo. Según la premisa de la que parte Hacia una teología del pluralismo religioso, la pregunta correcta ya no es si los miembros de otras religiones "se salvan", sino cómo estas tradiciones son mediadoras de salvación para sus miembros en el plan de Dios.
En una primera parte, Dupuis ofrece un panorama histórico de las aproximaciones cristianas a otras religiones a lo largo de los siglos. Tras examinar los textos bíblicos y patrísticos, y la historia del debatido axioma "Fuera de la Iglesia no hay salvación", muestra detalladamente cómo los teólogos han ideado "sustitutos teológicos" del Evangelio a lo largo de los siglos. Acompaña al lector hasta la llegada del concilio Vaticano II; después explora en profundidad la doctrina conciliar sobre las otras religiones y, finalmente, presenta una exposición actualizada de los diversos paradigmas que caracterizan el debate actual. Esta primera parta es tan completa que durante muchos años será el análisis histórico definitivo sobre esta cuestión.
En la segunda parte, Dupuis realiza una síntesis constructiva. Bajo el título "Un solo Dios -Un solo Cristo- Caminos convergentes", trata de mostrar que "un modelo trinitario y cristológico puede mantener en tensión creativa la profundidad del compromiso de Dios con la humanidad en Jesús y la autenticidad de otros caminos de acuerdo con la divina Providencia". Para ello emplea de forma coherente las implicaciones de "la presencia universal y activa de la Palabra y el Espíritu de Dios". Entre los temas tratados explícitamente se encuentran: historia y alianzas; la revelación divina, singular y diferenciada; los "rostros" del misterio divino; Jesucristo, uno y universal; múltiples caminos de salvación; la universalidad del reino de Dios y el diálogo interrreligioso como praxis y teología.
Dupuis concluye que "el pluralismo religioso existe de iure, y no simplemente de facto, como parte del plan de Dios. Los diversos caminos de salvación y plenitud humanas convergen en la historia y en el eschaton". Escrita con profunda erudición y fundamentación, es ésta una obra maestra destinada a convertirse en el análisis clásico de la cuestión más importante que tiene planteada la teología cristiana en un mundo religioso plural.
JACQUES DUPUIS, SJ, nacido en Bélgica, enseñó teología en la India de 1948 a 1984. Profesor de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde dirige la revista universitaria Gregorianum, es autor de Jesucristo al encuentro de las religiones y de Introducción a la cristología.